Podemos juzga agresiva la respuesta de Mediaset pero critica no ser invitado a TVE
La negativa de Pablo Iglesias a acudir al programa "Un tiempo nuevo" presentado por Sandra Barneda los sábados en Telecinco a partir de las 22 horas ha causado no sólo cierto revuelo en las redes sociales sino que ha provocado la iracunda respuesta de Mediaset a través de un comunicado hecho público este viernes. La "pantalla amiga" ya había iniciado esta semana una campaña de promoción en la que se anunciaba la asistencia del dirigente político como invitado.
De acuerdo con la compañía audiovisual, el secretario general de Podemos comunicó en la noche del jueves "su decisión de incumplir el compromiso adquirido con el citado programa de Telecinco en contra de lo que aseguran se había pactado hace semanas", una visión que no comparte Juan Suárez, responsable de relaciones con la prensa de Podemos.
"Ya les advertimos a principios de semana que tenía una agenda muy complicada; si cada vez que Pablo cancela una entrevista se monta este lío sería una locura", ha asegurado en declaraciones a TeInteresa. En este sentido, Suárez lamenta "que se esté dando tanta bola a este tema" y que Mediaset haya reaccionado de esta manera "agresiva".
El responsable de relaciones con los medios del flamante nuevo partido político al que todas las encuestas auguran un gran resultado en las próximas elecciones generales se refiere así al párrafo del comunicado de Mediaset que afirma que Pablo Iglesias habría propuesto intervenir en conexión remota desde la sede de Podemos para contestar únicamente a una cuestión pactada por parte de la presentadora, sin preguntas de los colaboradores del programa, con el único objetivo de presentar una campaña que va a lanzar su partido. No es una cuestión baladí, dado que la denuncia de la compañía que preside Paolo Basile apunta a una estrategia de comunicación propia de los políticos de la "casta" y torpedea el discurso de la formación política.
"Esto no es así", puntualiza Juan Suárez. "Se lo han tomado muy mal", añade, "hablan de un duplex -término utilizado en televisión para definir a un sistema que es capaz de mantener una comunicación bidireccional- y de una pregunta pactada cuando lo que en realidad les ofrecimos fue una conexión exclusiva desde donde podrían ver el local donde se va a celebrar este lunes la ejecutiva de Podemos, precisa. "Estábamos dispuestos a contestar varias preguntas, pero no a estar dos horas y media en pantalla", sentencia. En este sentido, "para arreglar un poco esto" Podemos ofreció a otros portavoces del partido en sustitución de Iglesias, oferta que fue rechazada por Telecinco.
Mediaset insiste en que el secretario general de Podemos se ha negado intervenir en un “Un tiempo nuevo” en las mismas condiciones en las que hasta ahora han participado Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; Pedro Sánchez, secretario general del PSOE; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; y José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, en su más comprometido momento político.
Revuelo en las redes sociales
Internet se ha convertido en un hervidero de reacciones a favor y en contra del controvertido líder de Podemos. Así como sus detractores hablan de "espantada" o "rajada" -e incluso hay quien bromea con que Pablo Iglesias, como Rajoy, prefiere comparecer por plasma- sus partidarios argumentan que la airada respuesta de Telecinco responde a los malos datos de audiencia del programa presentado por Sandra Barneda (en torno al 10% de share) y al hecho de que "Un tiempo nuevo" necesitaba a Pablo Iglesias para aumentar su número de televidentes.
Otras voces apuntan a que el secretario general de Podemos sólo gusta de acudir a La Sexta "dado que allí es recibido con alfombra roja", algo que "no es cierto" de acuerdo con Juan Suárez. "No hay más que ver la entrevista que le hizo el otro día Ana Pastor en "El Objetivo que por cierto es producido por Globomedia, una productora muy cercana a Telecinco", reflexiona el responsable de relaciones con los medios del nuevo partido político. "Desde mayo sólo hemos acudido dos veces a La Sexta Noche, y será difícil volver hasta 2015", recuerda Suárez.
"Pablo no se retira de la televisión"
Juan Suárez ha querido salir al paso de los rumores apuntan a una paulatina retirada de la exposición televisiva del líder del partido. "Es cierto que Pablo está ahora dedicado a la elaboración del programa pero no se trata de una estrategia, sino de una consecuencia natural que pasa por hacer visibles a otros portavoces de la ejecutiva de Podemos", apunta. "Así si hablamos de demoscopia es probable que comparezca Carolina Bescansa, si hablamos de desahucios,Rafa Mayoral, además de Monedero, Errejón... etc", puntualiza.
El veto de TVE
El responsable de relaciones con los medios de Podemos se ha pronunciado asimismo sobre la denuncia del Consejo de Informativos de TVE acerca de un veto a la presencia de Pablo Iglesias en la corporación pública. "Para nosotros hay veto y eso se ve en las propias ruedas de prensa con escasa presencia de periodista de TVE", asegura Suárez.
Antes de las elecciones europeas, "sólo nos entrevistaban medios extranjeros, el New York Times y par de periodistas alemanes", relata. "Como uno de los responsables de prensa mantuvimos conversaciones ambiguas con Los Desayunos de TVE. Nos dijeron que sólo entrevistaban a partidos con representación en el parlamento y nos prometieron que si conseguíamos un escaño en Europa nos invitarían. Seguimos esperando", apunta Suárez que comparte con TeInteresa una anécdota curiosa: "Durante la Asamblea Ciudadana -que constituyó oficialmente a Podemos como partido- muchos periodistas de TVE bromeaban con que entrevistaban por primera vez a Pablo Iglesias.
http://www.teinteresa.es/tele/Podemos-agresiva-respuesta-Mediaset-TVE_0_1252676317.html