#2738 a grandes rasgos, es el mejor resumen que he encontrado. Pero hasta mañana no lo tendremos completo:
Los principales puntos del documento elaborado por Vicenç Navarro y Juan Torres son:
1) Salarios: el estudio propone la eliminación de incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntaria, al mismo tiempo que resalta la necesidad de aumentar los salarios y el número de asalariados “no sólo por causas sociales sino por causas económicas”.
2) Jornada laboral de 35 horas con el fin de “crear empleo y redistribuir el trabajo”.
3) Sindicatos: hay que fortalecerlos para que presionen con el fin de conseguir un crecimiento de los salarios en España.
4) Cogestión de las empresas: los trabajadores deben participar en la gestión de las empresas, sobre todo de las grandes, “con pleno acceso a la información relevante y a la contabilidad”. Se trata de acelerar la consecución de sus objetivos de transformación social y económica y acabar o reducir las prácticas retributivas tanto de los directivos como de los accionistas.
5) Nacionalización de las empresas que fueron privatizadas en su día y que no funcionan.
5) Empleo de la mujer: hay que fomentarlo porque tiene un efecto multiplicador. Cuantas más mujeres haya trabajando, más puestos de trabajo se crearán para desempeñar aquellas tareas a las que ellas no puedan atender.
6) Ayudas a las familias en situación de pobreza y aumento del Salario Mínimo Interprofesional.
7) Renta básica: los economistas apuestan por una renta básica para las personas sin recursos.
8) Pensiones: el problema que tienen las pensiones no es que haya más pensionistas y menos jóvenes. El problema es que hay menos jóvenes con trabajo y que las pensiones dependen solo y exclusivamente del mercado laboral.
9) Jubilación: el documento rechaza el retraso de la edad de jubilación a los 67 años y defiende que se mantenga en los 65 pero con flexibilidad, tanto para poder adelantarla como posponerla.
10) Banca pública: se apuesta por una banca pública que no sólo dependa del Estado sino que también incluya cooperativas de crédito. “El crédito debe ser un derecho”, ha dicho Vincenç Navarro.
11) Transformación del ICO: debe funcionar como una agencia de crédito para los ciudadanos. El documento establece que se debe actuar “decisivamente” en la financiación de la economía en su vertiente pública porque la financiación privada “no ha funcionado”.
12) Transformación de la SAREB: el documento urge modificar la naturaleza y la actuación de la SAREB y un plan inmediato de ahorro público que evite el gasto innecesario.
13) Reforma fiscal: los autores del estudio quieren que se combata con eficacia el fraude y la elusión fiscal y que se haga una reforma fiscal “auténticamente (y no solo nominalmente) progresiva”. Entre otras cosas, plantean que se recupere el impuesto del patrimonio.
14) Inversiones en infraestructura social: este punto sería consecuencia del anterior. Con un aumento de los ingresos vía impuestos -afirman los economistas- podría aumentar la inversión en “la subdesarrollada y subfinanciada infraestructura social”. Y, “si España tuviera una persona de cada cinco, como tenía Suecia en 2010, en los servicios públicos -de los cuales la mayoría son los del Estado de Bienestar- en lugar de una de cada diez, tendríamos más de tres millones y medio de empleos adicionales.
15) Deuda: el documento no dice que no tenga que pagarse. Sí dice que debe auditarse y que aquella que se haya generado por medios irregulares o ilegítimos debe renegociarse. A propósito del crecimiento de la deuda pública, ambos economistas han criticado que el actual Gobierno pueda llevar al Estado a una situación de impago y abogan por una reestructuración de la deuda de los Estados o una quita “dialogada y pactada”. En cuanto a la política europea recomiendan, entre otras medidas, mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda para evitar desigualdades entre las deudas soberanas y la supervisión del sistema financiero a escala europea.
Tanto Vicenç Navarro como Juan Torres han identificado el crecimiento de las desigualdades como el gran problema de la economía española para recuperarse. “Hace falta aumentar los salarios y la masa de los asalariados”, ha dicho Navarro después de que Torres asegurara que no son ciertos los cantos de sirena que quieren hacer creer que se está saliendo de la crisis con las políticas que se vienen aplicando desde 2010 que, en su opinión, han conducido a una situación “catastrófica y lamentable”. Este economista ha lamentado que un país “con una extraordinaria potencialidad económica y social” como es España se haya convertido en el segundo país de Europa con más desigualdades.