Creo que hay un problema de comprensión profunda en las causas de los bajos ingresos de las pymes si tenemos en cuenta que son el tejido productivo de este país.
Estos son años convulsos en los que la sociedad española no se ha adaptado a la globalización, estamos aun en una fase primitiva de desarrolo economico ante la globalización comparados con otros paises, la gran mayoria de empresarios de este pais ofrecen productos (cualquier cosa que podais imaginar desde un ratón de pc hasta un coche pasando por una simple maleta de viaje) donde ponen un margen que no puede compararse con grandes multinacionales que ofrecen ese mismo producto, hemos pasado de comprar unas zapatillas o una camiseta en la tienda de la esquina a buscarla por internet, el aumento de compra venta de productos por internet ha crecido exponencialmente cada año y el mercado español no se ha adecuado, por mi poca experiencia he visto como siguen abriendo tiendas de ropa, complementos, etc..dia tras dia y ver con mis propios ojos como esas tiendas permanecen vacias dia tras dia hasta que cierran y vuelven a abrir otra en su lugar, a mi me preguntan muchos empresarios "como esta la cosa por ahi fuera" y les respondo que la mayoria me dicen lo mismo porque a no ser que alguien no familiarizado con internet o personas mayores o muy boyantes economicamente les compre algo en la tienda no hay consumo por ese lado.
Yo vivo en andalucia y esto es el paraiso de los gastrobares, la gente de este pais si consume servicios, esto es muy importante, el modelo economico del pais esta centrado en los servicios, aqui ves como se llenan los bares, cerveza, copas, tapas...no tenemos recursos ni mano de obra cualificada ni un mercado laboral dispuesto para ser punteros en los costes de fabricacion de productos comparados con asia.
Ojala pudiera dar una solucion a como cambiar nuestro modelo de pais y poder avanzar adecuandonos a la globalizacion, esta claro que la macroeconomia tiene unos numeros bonitos maquillados gracias a que tenemos empresas punteras en el IBEX35 pero lo que mueve a este pais son las pymes y el mayor porcentaje que intenta ofrecer productos se encuentran cada dia con estos problemas debidos a un error en su concepción, causado por una mala planificación y una mala adecuación al contexto socioeconomico que vivimos.
Esta tendencia va a ir a mas cada año, yo vivi tiempos muy prosperos hace unos años cuando este pais se centró en la construcción, un modelo productivo de pais que no llevaba mas que al desastre.
Creo que tenemos que empezar por la educación, estamos a años luz de paises verdaderamente desarrollados. Un buen sistema educativo, a la altura de las mayores potencias provocaria que las siguientes generaciones pudieran desarrollar un sistema productivo adecuado a nuestro pais a la vez de erradicar conductas y politicas erroneas.
Tambien creo que España debe centrarse en el turismo como proyecto numero dos ya que este pais por su clima, oferta gastronomica y monumentos, playas e historia es una oferta muy atractiva en el mundo.
Y como tercera partida, el aprovechamiento de los recursos naturales que tenemos en este pais por medio de las energias renovables del sol y viento, además de la investigación en i+d en este campo nos daria un modelo productivo sin fisuras.