Podemos plantea que las multas de tráfico se paguen según el nivel de renta del sancionado
-Los cuatro principales partidos se comprometen a aprobar una iniciativa de transparencia de criterios de ubicación de radares en carreteras.
-Todos ellos han coincidido también en situar entre las prioridades invertir en mantenimiento de carreteras más que en nuevas "obras faraónicas".
Representantes de los principales partidos con representación parlamentaria, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, se han comprometido a aprobar en la próxima legislatura una iniciativa de transparencia de criterios de ubicación de radares en carreteras para superar la idea de que sólo tienen fin recaudatorio.
Este compromiso ha sido adquirido hoy por Luis Aznar (PP), Zaida Cantera (PSOE), Jacinto Morano (Podemos) e Irene Rivera (Ciudadanos) durante un debate electoral sobre tráfico y seguridad vial organizado el pasado martes por el Real Automóvil Club de España (RACE).
Luis Aznar (PP) estima que no debe haber impedimentos para que todos los grupos apoyen medidas de transparencia como la publicación de los datos de los radares de tráfico en la página de transparencia del Ministerio del Interior por lo que ha planteado una iniciativa común para la próxima legislatura.
Zaida Cantera (PSOE) ha abogado por "transparencia pura y dura" y estima que hay que establecer unos criterios conocidos por todos los ciudadanos de ubicación de los radares por ejemplo donde haya puntos negros y que las sanciones sean también públicas para que sean ejemplarizantes.
Irene Rivera (Ciudadanos) ha recordado que ya preguntó en la pasada legislatura sobre los criterios de ubicación de los radares y si estaban contribuyendo a reducir la siniestralidad. Jacinto Morano (Podemos) se ha sumado a este compromiso y ha propuesto adaptar las sanciones a la situación económica de cada conductor y que no sean indiscriminadas ya que tienen que ser coercitivas y algunas multas a quienes tienen mucho dinero "les da igual", ha advertido.
Todos ellos han coincidido también en situar entre las prioridades invertir en mantenimiento de carreteras más que en nuevas "obras faraónicas" (en expresión usada por varios de los intervinientes). También han estado de acuerdo en endurecer los exámenes psicotécnicos de aptitud para conducir para que sean más rigurosos y que se hagan cada menos tiempo a más edad.
Igualmente, ven bien seguir aprobando planes PIVE para renovar el parque automovilístico y han añadido que se deben ir enfocando a favorecer sobre todo la compra de vehículos que dañen menos al medio ambiente. La representante de Ciudadanos ha abogado por que también se puedan aplicar estos programas a coches de segunda mano por ejemplo con hasta tres años de antigüedad.
Medidas para mejorar el tráfico con bicicletas
Otro de los retos apuntados por Luis Aznar (PP) para la próxima legislatura es la adopción de medidas para el tráfico de las bicicletas, ya que "no puede seguir siendo un elemento extraño incontrolado sobre todo en las ciudades". Al respecto Zaida Cantera estima que hay que impulsar el plan estratégico de la bicicleta y alcanzar un consenso.
Jacinto Morano (Podemos) ha recordado que la potenciación del uso de la bicicleta está en el programa electoral de su partido y no sólo para el tráfico urbano sino también en el interurbano con la creación de vías entre municipios y carriles mixtos para peatones y ciclistas, ya que a su juicio puede ser una solución para la aglomeración de tráfico. Irene Rivera (Ciudadanos) cree que se puede conseguir la coexistencia de ciclistas con el resto de conductores y con los peatones con estudios de movilidad y sentido común.
Por otra parte, el representantes de Podemos ha apuntado la posibilidad de algún tipo de tasa por el uso de ciertas carreteras por vehículos que no sean los familiares. Para el representante del PP es una ocurrencia por el "afán recaudatorio" de Podemos y para las de PSOE y Ciudadanos sería una barrera a la libre circulación de mercancías y penalizaría a las pymes.
Yo esta medida la llevaba comentando hace muuuuucho tiempo, hacer algo asi, pagar multas por porcentajes de salario, por que a un tio que gana 5000 euros que le metan una multa de 200 no le duele como le duele a alguien que gana mil. Se supone que las multas tienen que ser correctoras, para que te moleste lo suficiente para que no vuelvas a repetir esa conducta, ya sea ir bebido, pasarte los stop como si fueran cedas, aparcar mal...... creo que asi a cierta gente no les daria practicamente igual como pasa ahora y seria tan sancionador para mi que gano poco mas de mil euros como para el que gane 5000 ¿que os parece?
No quiero hablar de politica si no de esta cuestion en concreto.