¿Cuantas personas se necesitan para recoger 20 hectareas de tomates?
¿Cuantas personas se necesitan para construir un tractor que recoge 20.000 hectareas?
Los tractores se inventaron en el siglo 19. Lo que ha pasado es que la agricultura emplea menos personas... y el paro no ha aumentado de forma estructural.
¿Es que os ponéis todos de acuerdo para poner ejemplos que os desmontan vuestros cuentos? No puede ser casualidad que lo hagáis todos.
Y además que ¿quién coño quiere partirse la espalda recogiendo tomates? Todavía hay que automatizar mucho más el campo.
Nadie, por eso hay un articulo del NY Times analizando el mismo trabajo en los 80 y en la actualidad.
¿Qué tiene que ver algo en el artículo con la automatización? Pregunto mitad irónico y mitad en serio porque hay un paywall y no puedo leerlo. ¿Qué cojones haces utilizando una comparación de hace 40 años cuando llevamos mecanizando y automatizando cosas desde hace dos siglos? ¿Qué cojones haces comparando trabajos en empresas concretas de un país concreto que además, no han estado en ningún peligro de automatización hasta literalmente ahora (que nisiquiera eso)?
De todas formas si tu fuente es un artículo del New York Times me explica muchas cosas.
Yo que soy un carca y un neoliberal te voy a poner papers de economistas, esa ciencia burguesa y manipulada.
https://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/the-risk-of-automation-for-jobs-in-oecd-countries_5jlz9h56dvq7-en
Overall, we find that, on average across the 21 OECD countries, 9 % of jobs are automatable.
https://academic.oup.com/economicpolicy/article-abstract/34/100/589/5709812
Using data over two centuries for US textile, steel and auto industries, this paper shows that automation initially spurred job growth because demand was highly elastic. But demand later became satiated, leading to job losses. A simple model explains why this pattern might be common, suggesting that today’s technologies may cause some industries to decline and others to grow.
Lamentablemente esto no entra tan bien como el mensaje de Terminator y paguitas que pasan por Plazapodemos.