El modelo es más que viable, pero requiere modificaciones como en todo, lo que necesitamos es un valiente.
En mi opinión, lo que propones podemos no es ninguna locura y es algo que cae por lógica, tu al trabajar generas el 100% a los 35 años y 6 meses de cotización, cuestión que interesa a trabajador y a empresario, trabajador porque ya tendrá la opción, de marcharse con la Jubilación al 100% sin sufrir pérdidas, y al empresario porque cambiará un trabajador con derechos consolidados y el tope salarial propio de su categoría por uno joven, que cobrará menos y por el que cotizará menos. Entiendo que podría adecuarse más aún la jubilación parcial y fusionarse así una medida que no es descabellada.
Luego habría que revisar es que pensiones, en concreto las de viudedad y la derivada de incapacidad permanente parcial o total para la profesión habitual. Actualmente estas dos pensiones son compatibles con las percepción de rentas del trabajo, es decir, tu puedes ser viuda/viudo tener tu correspondiente pensión y estar trabajando; al igual con la Incapacidad, que te permite compaginar trabajo y pensión. En estas dos pensiones no existe límite alguno de rentas y puede haber gente llevandose 60K y una pensión de propina, hombre el sistema debe maximizar sus recursos y aquí, creo, deberíamos ser más consecuentes y buscar un equilibrio.
De todas maneras la financiación vía presupuesto ya se realiza, no es ninguna novedad, y lo que habría que dar es la posibilidad de establecer mejoras voluntarias como por ejemplo, que al trabajador se le permita elevar su límite y que realice una cotización superior a lo marcado por la ley, como por ejemplo, coger todos los planes de pensiones de los funcionarios, y meterlos a las arcas dela Seguridad Social, y ya veríamos la forma de incrementarles su pensión.
Profesiones como la política, fuera completamente de las percepciones por desempleo, ya que no se puede entender (bajo mi punto de vista), que un concejal con una liberación política que el mismo se aprueba en presupuesto, es un gestor público y se debe asemejar al consejero que está fuera, si el concejal quiere seguridad social que se venga el RETA.