Hoy he estado en el acto de campaña de Podemos en Oviedo. Menuda gozada.
Os voy a dar mis mas sinceras impresiones:
Han hablado personas muy preparadas, personas que se nota que sentian en el corazon lo que decian, personas que se creian su discurso y transparentaban unas ganas de cambio bestiales.
Concretamente intervenciones como las de Tania Gonzalez o Irene Montero han sido muy buenas (mejor Irene que Tania). Daniel Ripa ha estado especialmente bien. En el ambito asturiano, Ruben Roson, que a mi me cae cerca pues participe con el mas de una vez en asambleas estudiantiles universitarias (y fue el quien estuvo muchos años "al frente" de las mismas), ha sido realmente agradable de escuchar, y para ser un chavalin recien salido del horno politico, ha logrado arrancar unos cuantos aplausos sinceros de varios miles de personas.
Por otra parte, Ana Taboada ha estado remarcablemente mal. Hablo de la cabeza de lista para la alcaldia de Oviedo. Me ha suscitado, no verguenza, pero si un poco de lastima. Es una abogada siempre luchadora por lo social, a favor de las llamadas "causas justas", inmigracion, etc, y seguramente a nivel tecnico y de gestion de un ayto este muy preparada, mucho mas que los que hasta ahora han calentado asiento (mas gaviotas que en un vertedero). Sin embargo en cuanto a dotes de oratoria esta en negativo. Se la aplaudio y se la quiere por el hecho de que pertenece a Podemos, pero no despierta interes por si misma ni tiene ningun carisma de cara a las masas . Ella misma dijo que no estaba muy acostumbrada a mitines, y los nervios la pudieron.
Claro que para terminar el acto, aun faltaban las estrellas. Cual fue mi sorpresa ante la intervencion de Emilio Leon, que se presenta como cabeza de lista por el principado a las autonomicas. Es un Pablo Iglesias asturiano. Fresco, duro, agudo, carismatico, comprometido desde siempre. Me gusta. Me ha encandilado a base de bien. Bravo, Emilio Leon, tienes garra. Y hasta coleta. Y para cerrar, Pablo. Como siempre directo, sincero, duro, y con esos toques comicos en los momentos justos que tanta vida y naturalidad da a todos sus de actos. Que mas decir.
Quitando la falta de costumbre de actos publicos de la señora Taboada, el resto del acto ha sido redondo. Empieza bien, sube, va fuerte, desciende con Taboada y acaba en culmen con Leon e Iglesias. Resultado: +7000 asistentes que los periodicos reduciran a la mitad en el dia de mañana.
Por mi parte, me voy con un dolor de espalda y de piernas brutal, dos horas escuchando palabras sinceras y un gozo en el alma a mi casa, a asimilar el haber visto tan de cerca a gente tan buena.