#181 es que en serio, imagínate un chaval atascado en 4º de ESO, aburrido, desmotivado, dando por culo a sus compañeros y esperando a dejar los estudios y meterse al primer curro de mierda que encuentre (o, peor, quedarse en casa jugando a la play).
Ahora imagínate que a ese mismo chaval. En lugar de atraparlo ahí por haber suspendido asignaturas, lo metes a un grado medio de lo primero que le llame la atención. Igual ni eso le motiva y entonces no hay solución, pero hay muchos que saldrán a los dos años con una profesión aprendida que les puede dar un sueldo decente. Con un poco de suerte, a esa edad igual ha madurado y encima quiere acceder a formación superior. Una vez dejas la educación, la probabilidad de que te reenganches es mínima. Esto lo saben muy bien en Alemania y por eso ponen tanto énfasis en que la gente estudie profesiones y salga con conocimientos útiles.
Mientras tanto, el dinero que se va a financiar a los repetidores (que es enorme), se puede dedicar a profesores de apoyo para los que sí pasen y quieran seguir con bachillerato, grado superior y universidad.