Policía de Andújar muere tras una lamentable actuación policial [NMS]

ChaRliFuM
#509richmonde:

En el momento en el que se encuentra en el suelo, pudiendo recibir martillazos, puñaladas, que le quite el arma, infinidad de cosas, debería ser un motivo más que de sobra para su actuación.

Es que no habría que llegar a este punto... en el vídeo vemos al agente correr hacia atrás hasta que el agresor se le echa encima... Si ese policía tuviera medios le hubiera regado la cara con un puto spray o le hubiera metido una descarga para dejarlo deshabilitado.

4 respuestas
Hanure

#511 No haría falta nada de eso si el policía no se hubiera bajado del coche al lado del loco con cuchillo como si fuera Pedro por su casa y no hubiera echado a correr hacia atrás como un inútil.

Es la realidad nos guste o no.

Si en vez de correr hacia atrás se hubiera vuelto a meter en el coche ahora mismo no habría un policía muerto y otro herido de gravedad. Y si el compañero en vez de quedarse dentro del coche mirando como agreden al otro se hubiera bajado con él seguramente tampoco.

1
richmonde

#511 Un taser a ese mostrenco no lo para. Cuando el chute de adrenalina está ahí, y enajenado como va, es como dicen en la pagina anterior. Los musculos siguen bombeando, y no puedes evitar el placaje.

1 2 respuestas
Hanure

#513 Quizás no puedas evitar el placaje, pero si evitar los martillazos y las puñaladas posteriores.

Elorita

No deja de sorprenderme cómo la gente cree que su opinión dada desde la seguridad de su sofá es la verdad absoluta, más aún después de haber leído a #490

4 1 respuesta
Lawgiver

#510 Y ya te digo yo que la se da una vez cada 6 meses es una ruina, depende muchisimo del interés personal del instructor que las da más que del interés de la propia organización, que es cero

Knelo

Viene un policía y nos explica que la distancia de actuación es correcta por diversos motivos.

Acto seguido vuelven a la carga con que está todo muy mal y mucho mal, eso sí con la cañita de cerveza y las bravas.

1 1 respuesta
Hanure

#515 #517 Por situaciones de la vida que no voy a ponerme a explicar me he tenido que enfrentar en dos ocasiones a personas armadas con una navaja y en ambas ocasiones he sido capaz de reducirlos, aun llevándome algún que otro corte en brazos/mano izquierda.

Mi pareja es maestra de muay thai (es thailandesa) y su padre es uno de los maestros de muay thai más conocidos en España (ha entrenado a muchos policías incluso de cuerpos especiales) y también han tenido que enfrentarse a personas armadas con armas punzantes y/o navajas en distintas ocasiones. En una de ellas mi pareja se llevó varias puñaladas, una de ellas en la cara, y terminó en urgencias.

También hay otros usuarios que son abogados y quizás hayan visto sentencias y/o casos relacionados con intervenciones de este estilo y también pueden dar una opinión bastante cercana a la realidad.

No te pienses que todo el mundo es un crío de 16 años que habla desde su experiencia en el Call of Duty porque no es así y tampoco te pienses que la opinión de un policía va a misa porque el 99% de policías en España no se han tenido que enfrentar a una situación así en su puta vida.
Es decir, no hablan desde la experiencia.

Tengo familiares y amigos policías y guardias civiles y te puedo asegurar que he vivido más situaciones de este tipo que la mayoría de ellos, sin necesidad de ser policía.

Si una cosa está clara es que te pones a revisar sentencias de policías que hayan disparado al agresor y en la inmensa mayoría de ellas el policía termina saliendo absuelto sin cargos.
Esto es un hecho, puedes comprobarlo tú mismo, y si una cosa tengo clara es que prefiero enfrentarme a un juicio por posible homicidio que terminar en una caja de pino por no haberme defendido correctamente. De la cárcel se sale, del cementerio no.

Y con la opinión de #490 estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dice. Pero eso no quita para que los demás también podamos dar la nuestra, como dices tú, desde nuestro sofá.

1 1 respuesta
nani11

#511 Un spray sí. Mientras estás viendo dónde está la boquilla, good night.

nani11

#510 Yo también creo que entrenamiento de golpeo y luxación es realmente decisivo. Es, para mí, lo más eficaz que hay por detrás de vaciar cargador en la cabeza. Saber pelear te puede salvar incluso de una situación de pelea desarmado contra alguien con navaja/cuchillo (aunque sin fliparse porque tienes todas las de perder). Por otro lado, el combate te curte mucho en situaciones de peligro y estrés y tengo muy claro que un luchador no hubiera cometido esta cadena de errores debido al nerviosismo que han llevado incluso a la muerte a uno de ellos

Entrenamiento de boxeo, MMA y/o BJJ durante años consecutivos en la policía y es imposible que alguien no formado pueda con ellos, Sobretodo en el caso de los hombres de más de 80 kilos, reducen a alguien sin conocimiento en segundos.

El taser o el spray te sirve en una manifestación con cuatro abuelas y dos yonkys de mierda con el pelo azul. Contra ese imbécil ni te molestes.

1 respuesta
Bl3sS

#508 El uso del arma de fuego debería de ser LO PRIMERO, no lo último, que se usa cuando corre peligro tu vida, atacar con un cuchillo o un objeto contundente debería de ser motivo suficiente e indiscutible del uso del arma de fuego por parte de un policía.

#511 Te tengo mucho respeto como jurista, pero como dije en el megapost anterior, los juristas pecáis de falta absoluta de experiencia de campo y os guiais por las mismas falsas creencias que el resto de la sociedad que os lleva a procesos lógicos incorrectos:

Ya dije que un spray no necesariamente elimina el riesgo:

Si le pegas con el spray y luego con el taser, se corre el riesgo de que la persona arda en llamas, porque el spray desprende gas inflamable

https://abc7.com/police-taser-fire-tear/2932515/

Y el taser por si solo falla MUCHO

https://www.youtube.com/shorts/tjrqfuYQe6E (es un short de youtube que no deja insertar)

Una cosa es que los agentes estén expuestos a ser agredidos, esa exposición es parte del trabajo y se asume, ahora bien, no podemos meter todo lo que le suceda a un policía en el mismo saco. Las situaciones inesperadas e imprevisibles tienen difícil solución, la única herramienta es la prevención con sistemas de seguridad pasivos como el chaleco antibalas o ropa ignífuga y la atención a tu alrededor. Pero una cosa es esto y otra muy diferente son las situaciones fácilmente previsibles como una persona agresiva y armada, no está en el sueldo del policía poner en riesgo su vida innecesariamente en situaciones de riesgo evidente cuando se le puede dotar de herramientas efectivas para que esto no suceda.

Estamos hablando de que es necesario que el medio sea eficaz a la hora de eliminar el riesgo, porque si no es eficaz el que pierde la vida es el policía. La pregunta que hay que hacerse es ¿Te jugarías la vida a que el spray o el taser funcionen a la primera?

Hanure

#520 Tenéis en muy baja estima a los sprays de autodefensa. ¿Alguna vez te han rociado con uno?

A mi si y te aseguro que te dejan fuera de juego durante unos segundos/minutos. Si te lo echan en la cara directamente a corta distancia te dejan sin visión, sin respiración y escupiendo mucosa por boca, nariz y ojos como un condenado.

No son útiles para todas las situaciones, eso está claro, pero en muchas ocasiones esos segundos donde el agresor se queda sin visión, sin respiración y escupiendo mocos son los segundos necesarios para desarmarlo e inmovilizarlo.

Si muchos cuerpos policiales los llevan es por algo. Existe una creencia de que son inofensivos y para nada es así.
Y esto es bien fácil de comprobar, compra uno y échate un poco en la cara, verás que risas.

1 respuesta
nani11

#522 Mi queja es lo poco fiables que son. No critico su efectividad si consigues rociar a la persona, simplemente lo veo muy poco probable ya que el hombre se mantenía lejos y carga de golpe, sería muy descuidado acercarse a rociar.

1 respuesta
Hanure

#523 Para eso los policías van en parejas y/o deben pedir refuerzos en situaciones así. Ahora bien, si tu compañero se queda en el coche y no te ayuda, o te bajas del coche tú solo como si fueras el sheriff del condado, estás vendido. Eso es evidente.

picHuLin

#490 Muy bien explicado, y acojonante lo de buscarte la ruina por disparar a un delincuente que claramente puede matar a alguien.

Y luego un par de dudas:

Si la formación en el uso de armas de fuego es tan mala, entiendo que un policía, a título personal, puede ir a cursos de especialización o a la galería de tiro lo que le plazca. ¿No? Yo no estaría tranquilo en un trabajo así si no domino mi herramienta de trabajo (aunque la use en la calle una vez cada diez años).

Y la otra cosa que no entiendo es qué pasa antes de salir del coche. ¿No hablan entre ellos para salir a la vez? Reducir al delincuente habría sido mucho más fácil entre los dos y todo lo que ocurre después nace de una decisión que estaba bajo el control de los policías y con la seguridad de estar aún en el vehículo. ¿Se engancha el cinto? ¿Poner en P el coche y el freno de mano es un engorro? Ok, que se tomen 20 segundos más. No es que la situación del delincuente fuese a cambiar mucho. O huye, o se queda, o se dedica a aporrear el coche. En cualquiera de los casos tomarte 20 segundos más no cambia nada

1 respuesta
pepebot22

-falta entrenamiento en tiro de retención, desenfundar y enfundar rápido( esto con practica lo dominas, como todo), llevar una bala en la recamara y el arma preparada te ahorra un tiempo muy valioso en esas distancias tan cortas, sabemos que nunca pasa casi nada, pero esto no es una escusa para no estar preparados si no mira dicha actuación

Bl3sS

#525 sobre el entrenamiento con el arma: Sí, puedes entrenar por tu cuenta porque tienes una licencia A para el uso de armas de fuego, pero no puedes hacerlo con el arma de dotación, yo intenté hace años en mi temporada de sindicalista mover en mi plantilla para tener una galería de tiro privada (allí iban cazadores, era un club privado) y que los compañeros pudiera ir a tirar. Desde madrid se me dijo que no se puede, pues nuestra guía de pertenencia no nos habilita para comprar munición, así que tienes un arma pero no tienes munición que usar.
La única opción disponible es federarte en un club de tiro, comprarte un arma como la de dotación y comprar la munición. Es decir, de 200€ a 500€ al año por ser socio del club de tiro para hacer uso de la galería (depende mucho del lugar), comprarte un arma igual que la de dotación, en mi caso hk usp compact (unos 700€) y luego comprar la munición que uses que sale a unos 0.5€ cada cartucho. Echa cuentas de todo lo que supone en pérdida económica y de tiempo.

Sobre porqué se baja el copiloto: Pienso que es una decisión inconsciente, se baja rápido porque el tio se está acercando a ellos, lo que no quieres es verte sentado en un coche con un tio armado en tu ventanilla sin posibilidad ninguna de defensa. Al bajarse rápido el compañero no tiene tiempo para apoyarlo porque la agresión es inmediata.

Si el tio se te pega al coche que haces? das marcha atrás? hasta cuando? si te sigue persiguiendo no vas a poder bajarte por muy lejos que te vayas.

Entiendo lo que dices y tiene toda la lógica y sentido del mundo pero es que las decisiones tomadas en una décima de segundo a veces no son las más óptimas una vez las piensas con calma.

2 respuestas
B

#527 ¿Y el atropello consciente con el coche patrulla en esta situación no es factible? Está en medio de una carretera y no hay civiles cerca. El riesgo de matarlo es bajo y las posibilidades de dejarlo aturdido, lisiado o desarmado altas.

1 respuesta
Hanure
#527Bl3sS:

Sobre porqué se baja el copiloto: Pienso que es una decisión inconsciente, se baja rápido porque el tio se está acercando a ellos, lo que no quieres es verte sentado en un coche con un tio armado en tu ventanilla sin posibilidad ninguna de defensa. Al bajarse rápido el compañero no tiene tiempo para apoyarlo porque la agresión es inmediata.

Si el tio se te pega al coche que haces? das marcha atrás? hasta cuando? si te sigue persiguiendo no vas a poder bajarte por muy lejos que te vayas.

No estoy para nada de acuerdo con esto que dices.

Es mucho más seguro que te quedes en el coche que bajarte a pecho palomo. Es cuestión de segundos/minutos que lleguen refuerzos. Dentro del coche no puede pasarte nada y controlas la situación mucho mejor que estando fuera corriendo de espaldas como un subnormal y sin saber qué hacer.

Para mi ha sido un fallo garrafal por parte de los policías, que no se habrán visto en una situación así en su puta vida, de ahí el resultado.

2 respuestas
MeCagoEnDios

#529 cómo que no puede hacerte nada estando dentro del coche? XD

1 respuesta
Hanure

#530 Puede apuñalar el coche todo lo que quieras que a ti no te pasa nada estando dentro.

1 respuesta
Bl3sS

#528 es una opción, pero que conlleva igualmente riesgos, usar el coche para atropellar a alguien que se acercaba al vehículo será calificado con casi total seguridad como desproporcionado. Serás responsable de las lesiones, además has usado un medio que no está habilitado para ese uso con lo que además te abrirán expediente disciplinario.

#529 entiendo que esto lo dices porque crees que las ventanillas son blindadas o algo así? Es una ventanilla de coche normal, de un martillazo se va a tomar viento.
Pues nada entonces me quedo en el coche y doy marcha atrás todo lo que haga falta mientras el tio me persigue, si es necesario me hago cruces hacia atrás o lo que sea.
Lo primero en intervención policial es tratar de contener la amenaza, no puedes permitir que un tio con un cuchillo vaya danzando por ahí, si te metes en el coche y das marcha a trás y eltio da media vuelta y acuchilla a alguien que pase por ahí, ¿qué dirías? trata de ser objetivo e imaginarte la actuación.

llega un coche patrulla, el tio se acerca, los policías no se bajan y dan marcha atrás, 10 segundos después el tio le clava el cuchillo a un paisano que estaba por la calle,. Resultado: hanure diciendo "perfecta actuación" no?

2 respuestas
Hanure

#532 Pues mueves el coche.

Lo que está claro es que estás mucho mas protegido dentro del coche que fuera enfrentándote a un martillo y un cuchillo.

Vamos, es que me parece absurdo intentar debatir este punto xD

3 respuestas
MeCagoEnDios

#533 claro y te mete el cuchillo por la ventanilla y tu cuello está a la altura perfecta para que te hagan un buen afeitado de tráquea

1 respuesta
Hanure

#534 Repito, mueves el coche.

¿En serio estáis intentando debatir si frente a un cuchillo y un martillo estás mas seguro dentro o fuera del coche?

Ya hemos visto el resultado de quedarse fuera.

A veces por intentar defender la actuación policial hacéis unos malabares de la hostia xD

1 respuesta
Bl3sS

#535 no, la discusión es que no te voy a comprar que me digas que la actuación correcta DE UN POLICÍA es huir cuando tú serías el primero en criticar algo así.

1 1 respuesta
Hanure

#536 Nadie habla de huir y dejar al loco campando a sus anchas. No tergiverses mis palabras. Hablamos de intervenir con cabeza y en una situación que te sea favorable.

Huir es precisamente lo que hizo el policía que se bajó del coche a pecho palomo. Y mira el resultado.

Si se hubieran quedado en el coche ahora mismo no habría dos muertos y un policía herido de gravedad.

Lawgiver
#533Hanure:

Lo que está claro es que estás mucho mas protegido dentro del coche que fuera enfrentándote a un martillo y un cuchillo.

Buena imagen la de ver a los encargados de la seguridad ciudadana metidos dentro del coche mientras circula un loco un cuchillo por la calle

Desde la barra del bar se ve todo estupendo

1 respuesta
Hanure

#538 Mucho mejor morir que dar mala imagen, dónde va a parar.

1 respuesta
B

#532 ¿Si se acerca al vehículo con un martillo y un cuchillo en cada mano con actitud belicosa se considera desproporcionado pero encañonarlo con el arma no? Joder, deben considerar el coche patrulla como si fuera un panzer ruso.

1 respuesta