#229
Pues sera que no hay policías que la han hecho MUCHÍSIMO mas gorda y prácticamente se han ido de rositas. Una cosa es el proceso penal, por el delito de odio rara vez las personas entran a la cárcel y mas si no tienen antecedentes . Pongamos que le caen 20 meses de pena, un poco mas de la media ( que suele rondar sobre los 14 ) debido básicamente al agravante de ser funcionario.
Ni de coña le va a caer una inhabilitación especial por insultar a un transexual y como digo, ni mucho menos por el hecho de cometer un delito implica que vayan a inhabilitarlo , eso ocurre con penas de prisión superiores a diez años donde por huevos va asociada esa pena. En el caso remoto que le cayese, no es nada extraño que al cumplir la pena sean rehabilitado.
Luego aparte del juicio penal está el proceso disciplinario, un proceso administrativo que realiza el cuerpo policial, una especie de juicio paralelo que va aparte y que se formula en base a una falta muy grave:
N) Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, sexo, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Por esto bien te pueden separar del servicio ( es decir, que no puedas volver a ser funcionario en tu PUTA VIDA , aquí no cabe rehabilitación posible ) , que te trasladen de domicilio y puesto de trabajo hasta 3 años o que te suspendan de empleo y sueldo hasta un máximo de 6 años.
Como digo , en raras ocasiones a alguien lo meten en la cárcel por un delito de odio. Como mucho la pena quizás orbite en torno a los 24 meses de prisión, por el hecho de ser un caso mediático y por la agravante de ser funcionario , pero ni de coña va a pisar la carcel . A eso sumarle una cuantiosa multa. Inhabilitación? Ni de coña.
Y por el proceso disciplinario? Ni de coña lo van a separar del servicio, por que como digo eso se hace por delitos de especial entidad. Ojo, que si por mi fuese, que un policía insulte a cualquier persona debería ser causa inmediata de separarlo del servicio y que no vuelva a trabajar en el cuerpo en su puta vida , pero luego no es así . Como mucho lo suspenderan de empleo y sueldo unos 3/4 años , y para de contar.
¿ El motivo por que los policías tienen tanta indulgencia con este tipo de delitos ? LO primero es que formar a un policía cuesta muchísimo dinero , y proporcionalmente hay pocos. Lo segundo es por la conflictividad de su trabajo donde constantemente se les lleva al límite y corren el peligro de quemarse en el trabajo de una forma mucho mas sencilla que otros funcionarios.
No se toleran este tipo de conductas ( menos mal ) pero por desgracia , la administración entiende que una persona tenga este tipo de salidas en ocasiones. Por eso , si bien se castiga, los castigos no son EJEMPLARES ( se castiga, pero lejos de lo severo que merecería ) , y por eso muchos policías constantemente orbitan en torno a esta falta de respeto al ciudadano. Esta percepción de falta de castigo unida al corporativismo entre compañeros que se comenta en el post hace que se vivan situaciones en las que los policías en ocasiones se comportan como verdaderos macarras.
Si la administración mandase a la puta calle a todo policía que falta el respeto a los ciudadanos el cuerpo se quedaba vacío en 6 meses.