La discusión sobre cuando empieza la Edad Media puede llevarnos siglos.... En cualquier caso:
-Yo no estoy acusando a la Iglesia de hacer caer el Imperio, si bien si considero que a la hora de hablar de la Edad Media la Iglesia es otra facción más que solo busca poder, riqueza e influencia y hace todo lo necesario para quitarse de enmedio al precio que sea a los que se lo oponen. Y si tiene mucha responsabilidad en el atraso científico cuando hace lo imposible porque todo lo cultural se adapte a la Biblia, joder, que hoy en día tenemos a flipados hablando del "diseño inteligente".
La Pax Romana existe y no creo que haya ni un solo historiador digno de ese nombre que lo niegue. Desde Agusto hasta el siglo III quitando breves momentos de caos las fronteras son seguras y no hay conflictos graves, prueba de ello es que casi ninguna ciudad romana tiene murallas durante siglos.
Y si hay comercio durante la Edad Media, pero ni de coña se acerca a los tiempos anteriores ni en volumén ni en el tipo de él. Traer seda desde China para 4 señores feudales es comercio pero no ayuda al desarrollo económico de verdad.
Para finalizar ya el derail, abre un hilo joder, y así me convences de una vez.