La policía de Suecia mata a un hombre con síndrome de Down que tenía una pistola de juguete
Eric Torell, de 20 años, fue asesinado a tiros por varios agentes de policia. La víctima no pudo comunicarse con los agentes debido a su discapacidad intelectual.
Eric Torell, de 20 años, fue asesinado a tiros por varios agentes de policia en Vasastan, una zona residencial de la capital sueca, alrededor de las 4 de la madrugada del jueves. El hombre, que también estaba diagnosticado con autismo, había huido de su casa con una pistola de juguete. “El hombre estaba armado con un objeto similar a un arma, que la policía interpretó como una situación hostil y abrió fuego”, trató de explicar la situación el fiscal.
El diario sueco Aftonbladet informó que en concreto, fueron tres los policías que dispararon contra Torell quien, según su familia, tenía las capacidades intelectuales de un niño de tres años y dificultades para comunicarse. La Fiscalía Especial solo confirmó que “más de un policía había utilizado su arma de servicio”.
“Apenas podía hablar, solo podía decir ‘mami, mami’”, dijo la madre del joven, Katarina Soderberg, al tabloide Expressen el jueves. “No sabía cómo amenazar, lo único que podía hacer era abrazarse y besarse”, detalló para el periódico Mitt i Stockholm.
La madre no se explica cómo pudieron los agentes confundir el objeto de plástico que llevaba su hijo con un arma de verdad. Es verdad que parecía una metralleta, pero era “un juguete, una pistola en miniatura pera niños de 5 años”, la edad que tenía su hijo la recibió como regalo de cumpleaños.
La familia es incapaz de asimilar lo sucedido. “Estamos completamente devastados... estamos en estado de shock”, Soderberg al Aftonbladet. El joven huía regularmente, explicó su padre, Rickard Torell, insistiendo en que no entendía por qué la policía le disparó a su hijo. “¿Cómo es que no hubo una alternativa a matarlo? ¿Por qué no hicieron un disparo de advertencia?”, preguntó la madre de Torell, que murió poco después de ser herido por uno de los disparos.
Se les ve completamente preparados, nadie diría que les preparan durante años para este tipo de situaciones extremas. Espero que les caiga un buen puro.