Empecemos porque aquí hay para rato...
1º en Navarra se habla la lengua que nos creo como pueblo antes de los romanos (a los navarros que no a las vascongadas, eso viene después ya si quieres ponemos otro post y devatimos esto que es muy emocionante - matizo que en aquellos tiempos no existia el termino navarro si no el termino vascuence, pero que no es lo mismo que lo de las vascongadas-) y es el vascuence que con el tiempo se bifurco creando varias formas de "vasco". En el intento separatista por englobar todos esos dialectos en un "idioma" parieron lo que tu conoces como euskera.
Que el euskera viene desde navarra quién ha dicho que no? sé perfectamente que en un principio viene desde el reino de navarra. No sé, todavía, yo también te puedo contar una parrafada sobre el puente de bizkaia, pero vamos, que no viene al caso.
2º Para darte un poco de clase ya que no tienes mucha idea, Navarra no es de habla vascuence en todos lados y esto lo dice una cosita muy bonita que se llaman ¡Fueros! (si ni siquiera has tenido el libro en la mano te recomiendo que te los leas antes de contestarme, puesto que yo si lo he hecho y se de que va el tema por lo que antes de demostrarme mas tu falta de sabiduria lee) y dice que Navarra esta compuesta por varias zonas en las que en unas solo es de habla castellana y otra en la que se habla Vascuence y Castellano. Conclusión: Navarra no es 1 de esa provincias.
Y por la razón de que el sur de navarra no sea vascófono, quiere decir que sistematicamente en navarra ya no se habla euskara, por lo que ya no es euskal herria, ergo, en pueblos de Gipuzkoa como Zaldibia en la que la gente no usa el castellano para nada en su día a día, quiere decir que eso no es españa? o cómo va el tema?
3º Euskal Herria, mmm 7 provincias mmm, me da que solo en 3 y media se hablan así que piii vuelta de error como su significado, deberías también de repasarte los apuntes del Nacionalismo Vasco, si si esa novela de ciencia ficcion que vomito Sabino Arana (todos tenemos ovejas negras en la familia xd).
Si no tienes NI PUTA IDEA es mejor que te calles la boquita y no nos taches al resto de ignorantes, cuando aquí el ignorante eres tú.
Euskal Herria son los 7 herrialdes donde el euskara es hablado, estas son Bizkaia, Áraba, Gipuzkoa, Nafarroa, Zuberoa, Lapurdi y Behenafarroa.
Esto yo creo que lo sabría diferenciar hasta mi prima de 3 años:
<voz de Blas de Barrio Sésamo>
Esto es Euskadi.
Esto es Euskal Herria
</voz de Blas de Barrio Sésamo>
Ahora si eso te lo lees 3 veces, si ves que sigues sin cogerlo no te preocupes, tienes todo el tiempo del mundo
A ver decir que un "español" cosa erronea puesto que español es todo el que tiene la nacionalidad española le guste o no (si no le gusta ya sabe que tiene que hacer quitarsela) más bien sería uno de ultra derechas que sería lo mismo que abertzale en terminos contrarios ( a pesar de que los abertzales muchos tienen su origen en la derecha pero esto es otro tema que como en lo de las vascongadas se puede hacer y devatir que tiene mucha miga ^^) .
Si dijese que todos los falangistas son unos fascistas que no condenan la época franquista estaría diciendo la verdad y no tonterías, tal y como han dicho por ahí arriba de que ningún abertzale condenamos la violencia, por lo que he usado a los españoles porque claramente no todos los españoles son falangistas. Venga va, que no es tan difícil de entender, ánimo.
Yo creo que el nacionalismo al estar en una democracia se debe de respetar, ahi vemos el nacionalismo separatista catalan, los cuales buscan su independencia, inalcanzable por cierto, sin lastimar más que con la palabra, y luego tenemos a los nacionalistas independentistas vascos que la gran mayoría por no decir casi todos apoyan las acciones armadas, lo que hace que sus valores caigan por completo ante un estado democratico y lo que hace más imposible aun que sus ideales se cumplan algún día.
Me puedes decir por favor, un atentado que el PNV mismamente, como partido nacionalista vasco no condene? No sé, pero estás demostrando cada vez más que no tienes ni puta idea de lo que hablas, ahora el PNV también apoya a ETA no? Sí sí, y el dinero recaudado en los Aberri Eguna va para ETA y matar a todos los españoles que son unos opresores!! (Nótese la ironía, lo destaco, por si las moscas, que uno ya no sabe por dónde le van a saltar)
Decir, la historia es la que fue y nos guste o no no se puede cambiar, lo gracioso es que todos estos movimientos independentistas en un intento de "argumentar" sus cruzadas se estan inventando cosas y estan modificando la historia para así poder justificarse.
Me puedes decir en qué parte nos inventamos la historia? No sé, el término de Euskal Herria (No así escrito obviamente, el euskara ha variado UN HUEVO desde hace 500 años) no se inventó en los 60, no sé la fecha exacta ni aproximada, pero te aseguro que hace unos 500 años fácil.
Hace poco estube en cataluña y me decian que en antaño los paisos catalanes.. bla bla bla ¿hola? ahora me entero que el reino de aragon se llamaba paisos catalanes jejeje pero es lo que dan de comer a los estudiantes catalanes...
Y volvemos al tema de las zonas donde se habla X idioma, los països catalans son la zona donde se habla catalán, no me lo sé de memoria pues no soy nacionalista catalán, pero sé que abarca Catalunya, Valencia, Aragón, Andorra y algún trocito más.
Y ya del nacionalismo vasco, jejeje 1º Navarra nunca ha sido de Euskadi, más bien al contrario, Navarra fue dueña de partes de lo que ahora es Euskadi porque recordemos que la otra parte era de Castilla y finalmente fue todo. Bueno de estos podría estarme todo un mes escribiendo las tonterías que se inventan jeje ya que este tema lo tengo muy palpao y masticado.
Lo dices como si tuviésemos a Navarra como nuestro enemigo hoy día, te recuerdo que el arrano beltza lo seguimos llevando con gran orgullo eh. Y ahora es cuando me dices también que el arrano beltza es un invento de nosotros, los malvados y manipuladores de historia abertzales, y que fue inventando hace poco, y no hace unos 1000 años.
Y repito, si queréis seguir hablando de este tema, lo mejor es que abramos un hilo a parte.
Dicho esto, me voy a la cama, leí esto al salir del trabajo y no pude resistir a esperar a la tarde a contestarte.