#81 Atreverse a comparar el pensamiento de Polonia en 2018 con el de Alemania en 1939 es para que apagues el ordenador y te metas directamente en la cama. Nada, absolutamente nada tiene que ver una cosa con la otra. Para empezar, las ansias imperialistas de Polonia son nulas, y eso que su ejército es el 18º del mundo.
Ellos no son nacionalistas, son patriotas. ¿A ti no te gusta el patriotismo? Estás en tu derecho, pero yo opino todo lo contrario. Considero el patriotismo como el principal nexo de unión de la ciudadanía y el entramado que sostiene la estructura de un país cuando hay ataques internos y externos; y si esto ya es importante de por sí, en Polonia, país vapuleado a lo largo de la historia incontables veces, ni te cuento. Y ellos, como población patriota, quieren proteger sus estándares de vida, quieren continuar con el crecimiento hasta lograr mayor igualdad y justicia, quieren mantener su cultura, su forma de comprender la existencia. No son nacionalistas, no se creen mejores que el vecino y no tratan de imponer nada en otros lados, son patriotas porque quieren proteger lo suyo y que aquél que vaya a Polonia encaje en Polonia. Por ese motivo han acogido más de un millón de refugiados de guerra ucranianos mientras el resto de Europa miró para otro lado, y también por este motivo se han negado a acoger refugiados musulmanes.
Para ti, que opinas que la tierra es del viento y que el patriotismo es una herramienta tóxica y fanática, será una locura. Yo sin embargo creo en la complejidad humana, en las múltiples culturas y en la incompatibilidad de las mismas en el momento en el que se cruzan determinadas líneas. Las naciones se han creado precisamente por ello. Los polacos quieren proteger lo suyo y seguir creciendo, y a mí me parece estupendo y les deseo toda la suerte del mundo.