Polonia: el único país europeo fuerte durante la crisis
Polonia está considerada a día de hoy por muchas empresas como la clave en la llamada nueva Europa. No en vano siente la influencia de todas las latitudes. A caballo entre Oriente y Occidente. Hasta la Segunda Guerra Mundial la economía del país se basaba en la agricultura. Un sector que a día de hoy proporciona el 4% de su PIB. Su producto estrella: la patata, de la que es el quinto productor mundial.
Si hablamos de materias primas el carbón es el principal recurso del país y uno de los principales productos de exportación. Además el auge de la industria del cobre le ha permitido competir a la par con Chile y Chipre. Entre sus actividades siderúrgicas las más importantes: la obtención de hierro fundido, el acero, el aluminio y la fundición de zinc y plomo.
En 1990 se introdujo en el sistema de economía de mercado. Evidenciando los principales problemas del sector industrial: la alta dependencia en la industria pesada, sobredimensión empresarial y tecnología obsoleta, que generaba bajos rendimientos y graves problemas medioambientales. Hoy, Polonia es una de las economías más dinámicas de Europa. El único estado de la zona euro que no ha conocido la recesión durante la crisis de 2008-2010. Es más, su economía ha registrado el mejor resultado en la Unión Europea durante estos años y las previsiones de cara a futuro no son peores. Los analistas hablan para los próximos años de un crecimiento entre el 1,8 y el 3,4% en el periodo 2010-2013.