Me estaba preguntando de dónde viene esa ola de xenofobia tan rastrera que inunda blogs, foros, Mediavidas y otros rincones de la Internet. Normalmente suelo creer que las cosas tienen una explicación racional, y efectivamente la cosa no iba a ser menos con esto.
Concretemos algunas cosas antes de llegar a las conclusiones:
No es ninguna novedad que en general la gente que se asocia a corrientes más conservadoras y que además tienen prejuicios sobre las minorías puntúan menos en los test de inteligencia. Que son más tontos, vamos. Estudio.
"Los individuos con habilidades cognitivas inferiores suelen defender ideologías de derecha más conservadoras, ya que mantienen el statu quo. La derecha proporciona una sensación de orden, de continuidad con lo establecido. Se requiere de un nivel cognitivo superior para detectar aquello que funciona mal en un sistema político y por tanto poder realizar una crítica y una propuesta de mejora”
Si correlamos con otro estudio muy similar, encontramos algo interesante. Parece ser que la probabilidad de culpar a una víctima vs culpar al agresor tiene que ver también con la ideología personal. Las personas que sienten más afiliación con ideas de "autoridad", "lealtad al grupo" y "pureza", tienden a culpar en mayor medida a la víctima que aquellas que se sienten más cercanas a los conceptos de "justicia" o "preocupación".
Lo que viene siendo que buscan el culpable donde no está, culpando a las víctimas cuanto más cercanos a esas ideas.
El mix de ambas cosas, un pequeño ejército de personajes de escasas habilidades cognitivas unido a unas ideas estúpidas de pureza racial, respeto a la autoridad y ausencia de pensamiento crítico convierten a estos sujetos en máquinas de propaganda nazi.
En resumen, sean comprensivos, justos y críticos, o podrán acabar en el lado malo.