#135 Bueno, esas citas están dentro de una obra llamada Dios y el Estado y otras de Bakunin, donde se encuentran en su contexto mucho más ampliado y razonado. Obviamente como citas sueltas, les falta, pero es un buen resumen. El concepto de dios de Bakunin no es meramente el dios cristiano, ataca a la mera creencia de la espiritualidad y demás mitologías.
Que mis padres hayan decidido apartarme de la religión forzosa mientras fuese menor, no significa que en mi entorno no hubiese. Mi abuela es tremendamente creyente y a mi alrededor casi todo el mundo lo era. Simple y llanamente, no fui bautizado, no fui a catequesis y no tuve religión en el colegio, pero nunca me impidieron que yo me interesase, cosa que nunca hice. No hace falta tener una mente muy desarrollada para plantearse cosas de lógica tan básica.
#157 A lo largo de mis tres décadas de vida, jamás he tenido ningún tipo de experiencia que no pudiese explicar de forma lógica. Y ciertamente estoy plenamente convencido de que todo lo que ocurre a lo largo de la existencia de una persona humana, salvo cuestiones muy excepcionales (hablamos a niveles quanticos y astrofísica, por ejemplo), se puede explicar en base a un razonamiento científico lógico.
La espiritualidad y la teología, tiene una explicación clara en unos inicios de la humanidad donde el desconocimiento de tu entorno era total y casi absoluto. En la actualidad, el misticismo y la mitología fueron asesinados mediante contundentes pruebas científicas una y otra vez a lo largo de la historia de la humanidad. Todos y cada uno de los relatos mitológicos han sido desmentidos y han tenido que mutar en una explicación infantil al asunto: eran metáforas e historias.
El cielo no existe, el viaje al espacio lo asesinó. El infierno no existe, las ondas sísmicas lo demostraron. La resurrección aparentemente no existe, a lo largo de millones de años de la humanidad no existe un solo caso comprobado. Las apariciones místicas o sagradas no existen, ni una sola prueba o caso comprobable y una extraña desaparición conforme la tecnología avanza para grabar sucesos a nuestro alrededor. Y así podría continuar durante bastante tiempo.
Si por algo sigue existiendo todo el pensamiento místico, desde las iglesias a los horóscopos, es por una cantidad inmensa de vividores y zánganos de la humanidad, que siempre han vivido de la mentira y del trabajo ajeno. Los parásitos que se aprovechan de la desesperación y la ignorancia, llámense sacerdotes, brujos, chamanes o políticos.
Y es cierto eso que comentas de que la religión ha servido para estructurar la organización social humana durante mucho tiempo. La religión es el pilar fundamental donde se cimenta la jerarquía y la obediencia a un poder superior sin cuestionarlo. Por este motivo es por el que me declaro ateo, pues ese principio fundamental religioso es la base de todo el sistema de organización social desigual y coercitivo en el que vivimos. La humanidad si quiere ser libre, no le queda más remedio que acabar de una vez por todas con ese lastre filosófico que llevamos cargando y romper de una vez por todas con el pensamiento espiritualista para siempre.