En el tema de colegio o instituto no creo que sea demasiado alto, aunque nuestra cultura "general" se debe principalmente a la gran cantidad de asignaturas que tenemos incluso en el bachiller. Hice un intercambio con Inglaterra en primero de bachiller durante 3 semanas y allí ellos ya se habían especializado y tenían 3 asignaturas y nosotros 8, incluyendo filosofía, algo que sorprendía a muchos de allí.
Con respecto a la universidad también tenemos un gran nivel. Hice un erasmus en Francia estudiando ingeniería y me sorprendió el tipo de evaluación. Allí es curso por año por lo que te hacen media de todas las asignaturas para pasar el curso sin importar si están aprobadas o suspensas. Aunque el nivel es similar, a lo que se llegaba es que las asignaturas jodidas como procesado de señal no las aprobaba ningún francés, pero les daba igual, ya que las compensaban con otras asignaturas más fáciles. Y yo el erasmus, me tenía que joder, ya que tenía que aprobarla por huevos o no me la convalidaban
Y luego se piensan que en España, porque no solemos ir a curso por año en la uni( y menos en ingeniería) es porque somos imbéciles, y no, es porque hay que aprobarla si o si, sin importar que te cueste un año o tres.