#61 En mi opinión, las personas que han hecho "de todo" sin disponer de una genética privilegiada, están un orden de magnitud debajo de aquellos que han hecho "de todo" disponiendo de ella. No me refiero que sea menos meritorio, es más, es de admirar que pese a su condición hayan sacado el 150% de ellos mismos, y muchos son un ejemplo a seguir. Pero no me parece justo comparar, por ejemplo, a la señora en cuestión con Von Neumann, a Nadal con Mozart, o a Gasol con Stu Ungar.
Y lo digo porque por ejemplo, en el caso del húngaro, (que deduzco que te parece interesante porque te he visto hablar de él más de una vez, a mí también me encanta) no hace falta más que leer su biografía para flipar. Creo que huelga decir que una persona normal no hubiera podido conseguir todo lo que él consiguió, ni en 3 vidas. Ni en 100.
Lo mismo para Mozart. Si con 4 años tocaba y componía mejor que una persona media con 20, dudo que fuera por dedicación. Salvo que sus días durasen 140 horas y las dedicase todas a la música, que lo dudo.
Simplemente creo que cada persona parte de un punto, y con una proyección cuyo ángulo depende de su dedicación. Las personas muy sacrificadas podrán ensanchar dicha proyección, hasta que se solape con la de auténticos genios. Pero éstos últimos, en caso de "ponerse serios", siempre les van a adelantar por la izquierda.