#105 Quién sabe si, con un modelo menos opresor que el impuesto por Castilla en los territorios americanos (y eso que no comparto las teorías de que allí llegamos, arrasamos, violamos a sus mujeres y matamos a sus hijos, les robamos el oro y nos fuimos de allí, que es algo que mucha gente se ha acostumbrado a decir sin base histórica alguna, aún conservaríamos esos territorios.
¿Pero que me estás contando? si los catalanes fueron los auténticos negreros de Cuba, principales causantes del descontento en la isla y por eso, la guerra que se produjo allí (con mucha ayudita yankee, eso sí). ¿De dónde te crees tu que venía el algodón para la industria textíl catalana que colocaron allí?
Y la diferencia entre Castilla y Aragón, es que habría que verles el discurso a soltar a los catalanes hoy día si en vez de castellano fuese aragones o catalán lo que se hablase en sudamérica.
#106 A ver si os enterais ya de que los valencianos NO son catalanes, ni hablais lo mismo. Los valencianos pasa un poco parecido como con los andaluces: hay una especie de sentimiento de pueblo diferente pero pertenecen a una nación común que es España, y los valencianos son españoles porque son valencianos.
Los catalanes intentarón adueñarse del sentimiento nacionalista valenciano para meter a Valencia con calzador dentro de Cataluña. Al quedar anulado el nacionalismo valenciano sustituido por el catalán, la gente dejó de votarlo porque se identificaba con el catalán, cosa que los valencianos jamás tragarán.
#131 El Rosellón se perdió por la estupidez y mezquindad de la aristocracia catalana que mandaba en ese momento. Cosa que pagamos todos al final: España perdió el Rosellón y Cataluña se convirtió en campo de batalla, cosa que nunca quisieron los catalanes.
Más o menos como ahora.