Portugal, al borde de perder el apoyo del BCE por la ausencia de reformas
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7771754/08/16/Portugal-al-borde-de-perder-el-apoyo-del-BCE-por-la-ausencia-de-reformas.html
Los mercados empiezan a presionar a Portugal para que ponga el acelerador de las reformas, ante los síntomas evidentes de debilidad que aprecian en su economía. La agencia de calificación DBRS, la única que mantiene el rating luso en grado de inversión (con una nota de 'BBB', a un escalón del bono basura), insta al Gobierno tripartito de izquierdas a que apruebe nuevas medidas para reconducir el déficit, tal y como le reclama también Bruselas. Si DBRS rebaja la nota de Portugal en su próxima revisión, dejaría al país fuera del programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE).
El motivo es que, para que un Estado pueda acceder al programa de flexibilización cuantitativa (QE) del organismo emisor, necesita que al menos una de las cuatro grandes agencias de calificación le otorgue un rating en grado de inversión. De lo contrario, la entidad no aceptaría su deuda como garantía o colateral de las operaciones del Eurosistema.
Pero también habría otras consecuencias negativas para el país vecino, porque sus entidades tampoco obtendrían financiación a tipo cero a cargo del BCE. En un momento en que el PIB luso se estanca (avanzó apenas un 0,2% en el segundo trimestre, seis décimas menos que a comienzos de año), este escenario sería nefasto, porque bloquearía el flujo de crédito a la economía real, lo que agravaría aún más su situación.
El veredicto, en octubre
La agencia canadiense tendrá que pronunciarse al respecto el próximo 21 de octubre, es decir, una semana después de que Portugal comunique a Bruselas las medidas con las que piensa situar su desequilibrio fiscal por debajo del 3% este año.
El país despidió 2015 con un agujero en sus cuentas equivalente al 4,4% de su PIB, esto es, un punto y cuatro décimas por encima del límite que se había comprometido a respetar con las autoridades comunitarias.
Con todo y, al igual que decidió en el caso de España, la Comisión canceló a finales de julio la multa prevista a Portugal por este desvío y puso en valor los "esfuerzos sustanciales" de consolidación fiscal realizados por ambos países hasta la fecha.
Sin embargo, lejos de mejorar, la economía lusa vuelve a dar síntomas de agotamiento. El país habría pasado de crecer al 0,8% en el primer trimestre de este ejercicio a avanzar un raquítico 0,2 entre abril y junio. Este hecho no ha pasado desapercibido para la citada agencia, de modo que su director de deuda soberana, Fergus Mc-Cormick, aseguró esta misma semana a Reuters que ese parón aumentaba las "inquietudes" sobre el crecimiento luso, que seguiría ralentizándose en el tercer trimestre. Esto implica necesariamente que las "presiones" sobre Portugal se están incrementando "en varios frentes", según puntualizó el propio McCormick.
Actualmente, las otras tres grandes agencias de calificación mantienen la nota de la deuda soberana lusa un escalón por debajo del grado de inversión, al situarla en ?Ba1? (Moody´s) y en BB+ (tanto Standard and Poor´s, como Fitch). Todas mantienen, al mismo tiempo, la perspectiva estable.
La losa de la deuda pública
Precisamente Moody?s pone énfasis en otro de los frentes abiertos para el Ejecutivo liderado por el socialista Antonio Cósta: el elevado nivel de deuda. Actualmente su pasivo se sitúa en torno al 129% del PIB y la agencia teme que se mantenga por encima del 120% dentro de cuatro años, debido a que el crecimiento de la economía lusa será mucho más moderado que el de otros socios europeos de la periferia.
La agencia también pone en duda los objetivos fiscales que el Gobierno portugués se ha marcado para este año. En concreto, considera poco probable que pueda situar el déficit en el 2,2% que contemplan las previsiones oficiales y no lo ve por debajo del 3% al cierre del ejercicio.
El temor a que DBRS opte por empeorar su nota, caló ayer en el mercado. La rentabilidad del bono luso a diez años escaló en el secundario hasta el 2,994%, su nivel más alto desde el mes de julio. El interés ofrecido por la deuda de referencia portuguesa registró ayer su mayor repunte intradía desde el referéndum británico (17 puntos básicos) y se incrementa 29 puntos básicos tan solo en las dos últimas sesiones
¿Puede que la coaliccion de izquierdas que esta en el gobierno este apunto de marcarse otro exito like a Syriza? Ante la incapacidad de ciertos estados de actuar con rapidez y reducir su deuda, ¿decidira la UE aplicar su 'helicoptero' para pagar deuda directamente? ¿Haran una quita+aflojamiento de ajustes a portugal?
Mientras tanto, Alemania, la nacion que tiene la austeridad como maxima ley, lleva 2 años cerrando con superavit, algo que le permitio subir este año un 6% las pensiones y, quizas en consecuencia, sus aspiraciones a volver a ser una potencia militar.