¡Portugal en llamas!

abath666

#24 Hombre es lo suyo que tengas tus terrenos limpios. En Portugal eso no se cómo va. Aunque vivo a 20km de Portugal no conozco todo de allí.

Aquí en Extremadura tienes que tenerla también las fincas limpias. Y es aconsejable de que hagas un labrado alrededor de tu tierra para que haga de corta fuegos.
Pero nunca he visto ni oído de que hayan denunciado a nadie por no limpiar sus fincas. Y eso que todos los años veo muchas en verano que a nada que les acerques una llama te arde toda la finca en minutos.

1 3 respuestas
BuLLeT_AZ

#31
Va por ayuntamientos, en el mio por ejemplo multan pero se tocan los cojones a dos manos para aplicarselas y poco más que tienes que reclamar que las limpien o multen con picapleitos.

1 respuesta
abath666

#32 En mi pueblo solo multan a los que construyen fuera del casco urbanos. Cada cierto número de años lo hacen. Pero no a los dueños de las fincas sin limpiar

alfema

En Galicia es obligatorio que limpies las fincas y mantengas limpio un perímetro de 50 m. alrededor de casa, las copas de los árboles no pueden estar a menos de 10 m. de las edificaciones.

¿A que distancia hay que limpiar alrededor de las casas y de los terrenos para prevenir incendios?

Hoy por la mañana me desperté sobre las 07:00, pensé que estaba nublado, entraba poca luz, pero cuando me fijé mejor, no era luz grisácea de niebla, sino rojiza y olía a humo, Vigo está a unos 30 km de Valença do Minho por carretera, algo menos en línea recta.

4 2 respuestas
Blue_ogre

#34 #31 Depende de la comunidad autónoma, en Cataluña por ejemplo, si no lo haces por tu cuenta pueden entrar y limpiarte la finca sin tu permiso y luego te pasan multita + factura. En valencia hace poco también se implementó esto, pero de forma muy patatera, y ya han tenido que modificar las instrucciones técnicas 6 veces.

#28 Lo añado a #1

256

#31 a mis abuelos hace un par de meses les llegó carta del ayuntamiento conforme tenían que limpiar un terreno en el monte antes de X fecha o les metían premio. Lo de #34 vaya, árboles hasta 10m desde la carretera que pasaba por al lado del terreno y luego desbrozar.

1 respuesta
abath666

#36 Pues es lo que debería pasar.

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#37
El tema es que aún sabiéndolo y teniendo la obligación topas con cada anormal que manda cojones. Este año en mi casa la hemos tenido con una de las vecinas que tras varios avisos aún quería que le encontrásemos nosotros a alguien y que ya se pasaría ella a pagar Xd Le parecía mal que le diésemos ultimátum de que lo hacía o el siguiente aviso iba por el ayuntamiento.

2 respuestas
256

#37 100%. El tema es que luego ya se sabe, muchos van al ayuntamiento a exigir que le alarguen el plazo hasta saber cuando porque no les da tiempo, otros tienen amiguetes en el ayuntamiento.. y al final pues bueno, habrá gente a la que le caiga premio pero también habrá otra que no moverán un dedo y no les pasará nada.

Aparte de que la mayoría están llenos de mierda de eucaliptos, ves un terreno con castaños y carballos en comparación y no hay color de como está el suelo y la maleza.

1 1 respuesta
abath666

#38 Ya te digo. Aquí todos los días que bajo a regar la huerta me veo bastantes fincas con hierba bien alta. Que arderían en cuestión de minutos toda la finca.

#39 Y ese es parte del problema. Al final incendios por un motivo u otro siempre va a haber. Que algunos árboles prendan más rápido o ayuden a que se expanda más rápido el fuego será solo un elemento más de la ecuación.

Todo lo que sea entresacar los árboles, tener el terreno limpio y demás ayudará también.
Y luego los medios con los que se cuenten para la extinción. Y el trabajo combinado entre las torres de vigilancia y los medios de extinción.
Al final hay muchos factores que hacen que los incendios queden en conatos o en grandes incendios. Pero cuánto menos factores haya, más posibilidad de que se quede en un conato.

1
Srednuht

Pues este año en españa, mismo clima, hemos estado bastante tranquilos con incendios en comparación

asi que entiendo que el mucho% de culpa del gobierno portugués/gobiernos locales

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

En Santiago tenemos el cielo como si estuviese ardiendo en la periferia... Acojonante

BigFish

#38 Aquí llamas al ayuntamiento porque cuando vas por el coche, por culpa de los arbustos, solo puedes ir por el centro de los dos carriles y te dicen que eso es culpa de los vecinos.

En vez de empezar a multar a los dueños de los terrenos pues pasan de todo, una vez al año pasa uno y corta lo más visible y listo... a los 3 meses ya tienes de nuevo la selva.

Eso si, el IBI de los 1000 euros no baja por 500m2 de terreno y casa de 350.

D10X

En Asturias no existe obligación, y el dia q la pongan seran las risas porque tienes terreno sin dueño a paladas.

Luego te venden la moto de 'paraiso natural' y han matado todo lo autóctono para meter al eucalipto q da dinero.

1 respuesta
maliaradia

#44 y tampoco es que de mucho dinero, eh xD

Aeron

Están los corsarios del 43 allí y creo que también la UME

1 respuesta
MaTrIx

El fuego se apaga con fuego

abath666

#46 Hasta la BRIF de Pino Franqueado ha enviado a 18 efectivos a Portugal.

https://www.hoy.es/extremadura/brif-pinofranqueado-envia-efectivos-colaborar-incendio-portugal-20240918215705-nt.html

2
Quinientos

#41 bueno por influencia atlantica en realidad el norte y centro de portugal es bastante mas verde que las zonas paralelas a estas zonas en España, por lo que hay bastante más material combustible.

Suelen coincidir ademas con vientos del este, que vienen secos y muy calientes al cruzar castilla, por eso tienen muchos proverbios sobre los malos vientos castellanos.

Este tipo de grandes incendios van a pasar cada 5 o 6 años, mientras existan zonas semiabandonadas sin limpieza. Se acumula, arde sin control y vuelta a empezar el ciclo.

Yo creo que mas que medios es un problema de ordenación de territorio + intereses económicos por encima de conservación.