¡Portugal en llamas!

Blue_ogre

Como he visto que apenas se le ha dado bombo en las noticias os comparto lo que empezó este pasado lunes en Portugal.

En resumen

Más de cien incendios forestales están arrasando Portugal, dejando un saldo trágico de siete muertos, incluyendo a tres bomberos que perdieron la vida cuando su vehículo fue alcanzado por las llamas. La situación es crítica, con más de 100 focos activos y más de 5,000 personas luchando contra el fuego.
Las autoridades portuguesas describen la situación como "muy difícil". Se han reportado más de 40 heridos, la mayoría bomberos. Las llamas han obligado a evacuar a residentes en varias zonas, incluyendo Gondomar, cerca de Oporto.
Las carreteras y autopistas se han visto afectadas, con seis autopistas cerradas debido a los incendios. El transporte ferroviario también se ha visto afectado, con cortes en las líneas de Douro y Vouga.
Se espera que las altas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos dificulten las tareas de extinción. Portugal ha declarado la alerta nacional y ha solicitado ayuda a la Unión Europea. España, Francia, Italia y Grecia han enviado aviones anfibios para ayudar a combatir los incendios.
La policía ha arrestado a cuatro personas sospechosas de provocar incendios forestales. Este desastre ha puesto de manifiesto la falta de recursos para combatir incendios en Portugal.

Imágenes de Sentinel 3 para que os hagáis una idea de la magnitud del incendio.

Noticias

https://www.atlantico.net/articulo/vigo/devastadores-incendios-portugal-dejan-notar-vigo/202409180630411051083.html
https://www.elespanol.com/treintayseis/vigo/20240918/humo-incendios-portugal-llega-galicia-aumentan-muertos-recrudece-fuegos/886911318_0.html

Link de Sentiel Hub (visor de imágenes satelitales)

https://sentinelshare.page.link/Jipp

Reel

4
pelusilla6

Hoy en el sur de Galicia nos hemos levantado con el cielo súper gris del humo, tiene que ser una locura 😕

1 respuesta
Blue_ogre

#2 Algunos de los focos han formado pasillos de fuego de más de 70km de distancia recorrida en unas pocas horas. A mi me parece una locura

BuLLeT_AZ

Es buen momento para recordar que tenemos un gobierno autonómico que quiere importar el mismo modelo de bosque que está generando este lio en Portugal para nuestro territorio. No estaría de más pararle los pies antes de que también tengamos estos problemas.

Que se metan el eucalipto en el orto.

17 3 respuestas
ChaRliFuM

No sé si la situación en Portugal habrá cambiado mucho en los últimos 20 años pero una cosa que me llamaba mucho la atención cuando mi madre vivía allí (años 2000-2004) es que gran parte de los bomberos eran voluntarios. De hecho era habitual ir a comer los domingos al parque de "bombeiros voluntários" ya que con el dinero que recaudaban se compraban el material.

1 3 respuestas
Blue_ogre

#4 Si lo dices por Galicia, no es que lo quieran importar, es que ya se ha hecho. Si lo tienes hasta en las Cíes.

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#6
No, si daño ya hay bastante. Me refiero a que lo de Altri se tiene que parar a toda costa, y con ENCE deberíamos empezar a tomar medidas un poquito menos democráticas viendo que la Xunta ni se esconde en meter en el gobierno a afines a los intereses de la empresa.

Cuando las barbas de tu vecino...

ChaRliFuM

#4 La verdad que ese tema da para escribir un libro pero vamos, grosso modo, se resume que el eucalipto es un tipo de bosque que genera un gran aprovechamiento económico pero tiene enooooooooooooooormes desventajas a nivel de ecosistema y de gestión de agua.

1 respuesta
Eiizos

#6 En Galicia es exagerado la cantidad de Eucalipto hay.

1
tute07011988

#4 Están convirtiendo los bosques naturales en los centros de las ciudades, todos con los mismos comercios.

A nivel biogeográfico, el gran problema del eucalipto es que sus raíces se desarrollan arrasando con el resto de vegetación del lugar y, además de empobrecer la biodiversidad del lugar, facilitan la erosión del suelo.

Ya puestos, que se traigan koalas.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#8
Y no solo eso, súmale la despoblación del rural y el abandono del cuidado de las fincas. No te puedes imaginar las que hay que liar para que los que van a heredar y se la pela como están las fincas las limpien porque te come la maleza. Eso + lo que comentas de los eucaliptos secando el monte = polvorín asegurado.

Por lo que he leído de Portugal es lo que está pasando a muy grandes rasgos.

1
Karch

#5 en la mayoria del mundo los bomberos son voluntarios, no sabemos lo que tenemos y lo que vamos camino de tirar por la borda porque funcivagos

1
perez_chuck

Terrorismo para los pirómanos, con cadenas perpetuas arreglando lo quemado

Ebel

Mis padres eran de un pueblo de Cáceres que va rumbo a la despoblación 2000 en los 90, ahora como mucho 800. Y también tiene eucalipto que se ha vuelto salvaje, en algún momento lo plantaron para explotación. Pero perdió interés y el árbol ahí sigue quitándole terreno al resto de árboles.

Calzeta

#10

6
ClaudeS

dejando un saldo trágico de siete muertos, incluyendo a tres bomberos que perdieron la vida cuando su vehículo fue alcanzado por las llamas.

1 1 respuesta
tute07011988

#16

PELICULOTE

wajaromau

#5 en españa antes era asi, cuando habia un fuego por la zona te llamaban para ir a apagarlo, luego ya se creo el infoca que algo es algo.

T0X1C1TY_

es gracioso porque te pones a ver incendios y portugal en llamas llega a todas las noticias:

Veamos cómo va a madaskar y cercanías (de valor biológico inigualable):

Una idea general:
https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map/#d:24hrs;@50.6,8.4,2.9z

1 1 respuesta
Kassie

viendo el CI de la gente no me sorprende xDDD

2 2 respuestas
tute07011988

#20 Pues posiblemente esa tirada de chusta sea más segura que cualquier otra.

1 respuesta
abath666

Ya hace unos años también tuvieron un montón de incendios. Pero no aprenden.
Tras esos incendios pagaban poco más de 400€ por desbrozar los montes. No encuentro la noticia de esto, pero la leí hace años en portugués.

Además con la guerra de rusia y ucrania. Cuentan con 8 helicópteros Ka-32 menos. Ya que no pueden hacerse con piezas de Kamov para tenerlos al día y no los pueden volar. Y decidieron dárselos a Ucrania.
https://www.reddit.com/r/ukraine/comments/1fbsgfe/portugal_shipped_the_promised_ka32_helicopters_to/?tl=es-es
Por lo visto tienen previsto hacerse con 3 UH-69 Black Hawk para tareas de extinción de incendios. Pero imagino que aún no los tienen.
https://x.com/WildlandFirefig/status/1833245754468798874

1 respuesta
Kassie

#21 da una imagen de gente responsable si

1
WaRdIx

Mis suegros son de Vale de Cambra (una alde cerca mas bien) que esta a 15km de Oliveira de Azeméis que había incendio. Estaba siendo un buen verano sin incendios pero es un canteo esto

En principio no hay peligro pero hay preocupación. Culpa del Eucalipto, crece rápido, da buena madera pero arde como una mecha.

#22 si tienes terrenos en el monte (Matos) que básicamente son cachos de monte ya los puedes tener bien limpios y cuidados si no la multa es guapa.

1 respuesta
Blue_ogre

#19 Pero ese visor es un poco chufa, yo lo usaba antes pero por ponerte un ejemplo pillas Madagascar te vas a la imagen de sentinel de los últimos días y ves que no hay ni medio incendio, ni tan siquiera humo. Y según la nasa ha ardido las últimas 24h

ElGranMou

#5 La culpa claramente de la gente voluntaria.

pelusilla6

Y a parte de que arde fácil el eucalipto acaba matando todo árbol autóctono, pero dinerito fácil ya sabéis...

1
TheSeeker

a mi el dia de hoy me recuerda al incendio de 2017, estan las mismas condiciones.. esperemos que ningun gilipollas le de por prender el monte otra vez, y el cielo completamente amarillo aqui cerca de vigo, una autentica pasada.

pd: os dejo este instagram de el grupo 43 https://www.instagram.com/43grupo_ea/ que ya estan actuando en portugal y son la puta ostia.

1 1 respuesta
Quinientos

Despoblación, eucalipto, e intereses, receta del desastre.

Karch

#20 entre esos y los putos ganaderos de que va a pasar por quemar estos rastrojos si se ha hecho toda la vida