A TRAVÉS DE LA WEB DEL PARTIDO POPULAR
Harry Potter firma en favor del referéndum del PP, dos veces
Hemos recogido 242.000 firmas a través de Internet en tan sólo tres días (…), los españoles desean opinar sobre lo que quieren que sea España”.
Así de entusiasmado se mostraba Rajoy -el pasado martes en Cádiz- con la iniciativa de recolecta de rúbricas en apoyo de un referéndum que su partido ha puesto en marcha a través de la Red.
Este número está calculado sin validar ni una sola de las firmas, cosa que el PP ha asegurado que hará después.
Un redactor de 20minutos.es se ha molestado en echar un ojo al nombre de los firmantes.
Junto a miles de nombres de verdaderos votantes se encuentran muchos otros como Harry Potter, el Pato Donald... personajes que se manifiestan con firma y DNI en contra del Estatuto. ¿Qué ha ocurrido?
O dicho de otra manera. ¿Hasta que punto es fiable el sistema usado para reunir firmas por la Red?
¿Puede servir cualquier cifra obtenida sin una verificación notarial previa?
¿Podría enviar su firma… Harry Potter?
¿Podría enviar su firma de apoyo a la petición de referéndum el famoso aprendiz de mago Harry Potter?
A priori, la respuesta negativa parece evidente por varias razones: la primera porque es inglés, la segunda porque es menor de edad y la tercera porque no existe.
¿Pero lo permite el sistema utilizado por la web popular? Veámoslo.
Lo primero que debemos de tener es un número de DNI.
Circulan numerosas herramientas por la Red que, mediante un sencillo algoritmo, calculan la letra que corresponde a una serie numérica.
Algunos grupos contrarios a la campaña popular se han molestado en crear páginas en Internet dedicadas a sabotear el referéndum.
En http://www.pitidopopular.com/ se puede crear un DNI falso de forma sencilla.
Nosotros, al azar, elegimos el 12345678 –pedimos disculpas por las posibles coincidencias-. Lo introducimos en esta básica herramienta y en décimas de segundos obtenemos la ‘Z’.
Ya tenemos nuestro falso número de identificación: el 12345678-Z
Vamos a votar
El siguiente eslabón de esta sencilla cadena sería entrar en el site del PP –http://www.pp.es/-, y pinchar en el enlace de “apoyo al referéndum”.
Llegados a este punto, basta con rellenar los campos de nombre, apellidos y NIF que se encuentran debajo de la pregunta planteada -“¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?”-, y “FIRMAR”.
¿Qué resultado obtenemos?
Pues un mensaje que nos dice explícitamente “Gracias por su participación (…), su firma se ha recibido correctamente y ha sido incorporada a un registro para su posterior validación”.
El proceso nos ha llevado menos de un minuto.
“De igual manera uno puede firmar en cuarenta mesas de las que están puestas en la calle (…), el PP validará los documentos nacionales de identidad y eliminará las duplicidades que puedan existir también a través de Internet”, ha especificado Gabriel Elorriaga, secretario de comunicación del PP.
La Agencia de Protección de datos ha recomendado que un notario valide las firmas una a una.
Que os parece, yo ya he firmado como Chapa Potter