Rebelión en el Congreso de los Diputados. Todos los grupos de la oposición se han levantado en armas en contra de la intención del Gobierno de aprobar, sin posibilidad de enmienda y con un único debate en el que cada formación tendrá 10 minutos -en el grupo mixto el tiempo será de 3 minutos-, el decreto ómnibus de medidas para impulsar la economía y la competitividad que recibió el visto bueno del Ejecutivo el pasado viernes.
La norma modifica un total de 25 leyes variopintas y añade además un total de 47 medidas también muy variadas. La oposición en bloque considera que se trata de un "abuso de poder" por parte del Gobierno y de su grupo parlamentario para colar de manera exprés y urgente todas las iniciativas legislativas que debería haber presentado en los últimos seis meses.
La inclusión del decreto en la sesión del jueves no ha contado con la calificación de la Mesa del Congreso porque, según el PP , ha sido solicitado por el Gobierno que fue quien pidió la celebración de un pleno extraordinario al exclusivo fin de aprobar el decreto ómnibus mencionado.
"Esto es una farsa", "ustedes secuestran la democracia y vacían de competencias al Parlamento", "se cargan la división de poderes", "desprecian el Congreso", "intentan imponer un trágala", "esto es una vergüenza deleznable y una tropelía". Estos han sido los calificativos que los grupos parlamentarios han dedicado a la intención del Gobierno, que ha incluido en su decreto desde el cambio de denominación de una exposición, a una modificación del IRPF, o la privatización de Aena.
Todo esto se ha escuchado en la reunión de la Diputación Permanente que se ha celebrado esta mañana en el Congreso para organizar el orden del día del pleno extraordinario de esta semana. Las fuerzas parlamentarias, a excepción del PP, se han mostrado radicalmente en contra de la pretensión del Ejecutivo que únicamente ha encontrado el apoyo del PP.
Los populares han recordado el decreto 8/2010 en el que el Gobierno de Zapatero incluyó todo el paquete de medidas de recorte para intentar afrontar la crisis. Sin embargo este recordatorio ha suscitado las protestas del resto de la Cámara porque consideran que la norma que ahora presenta el Gobierno dista mucho de ser uniforme como lo era aquella.
El portavoz del PP ha insistido en que el paquete que presenta el Gobierno es necesario para reactivar la economía y ha insistido en que ése es su "hilo conductor". "Este es un decreto para bien y lo que hacen ustedes es recurrir a las artimañas para bloquear la acción del Gobierno", ha argumentado el portavoz de los populares Alfonso Alonso.
La sesión extraordinaria del pleno comenzará esta misma tarde pero el decreto de la polémica se debatirá y aprobará con los votos del PP el próximo jueves.
Fuente:
http://www.elmundo.es/espana/2014/07/08/53bbd2bd22601d57668b4595.html
EXTRA: UPyD dice que el decreto "monstruo" del Gobierno muestra que el PP, más que regenerar, quiere "degenerar la democracia"
Pues bien, señores/as: El PP da un paso más hacia la dictadura (si no estamos ya en ella). Desdeñable y tal, como siempre. Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol.