El PP se pone un punto por delante del PSOE en intención de voto en la crisis del Estatuto
La fidelidad del electorado del PP y la desafección de una parte del socialista, que se inclina a abstenerse, factores determinantes en el cambio
MADRID. ABC
Seis de cada diez españoles creen que el Estatuto provoca un alejamiento afectivo hacia Cataluña
Visitas: 5872Puntuación: 8,2
El PP se ha puesto por delante del PSOE en intención de voto, según el barómetro de invierno de Metroscopia para ABC. Por primera vez desde las elecciones del 14-M de 2004, que ganó el partido que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero con una ventaja de cinco puntos, el PP supera en intención de voto a los socialistas, que sufren un acusado desgaste atribuido principalmente a la puesta en marcha de un proceso de revisión del Estado autonómico y, en concreto, a la tramitación del proyecto de Estatuto catalán, que está suponiendo un quebradero de cabeza para los socialistas.
El principal -y en la práctica único- partido en la oposición supera el cuarenta por ciento (40,4) en intención de voto y se coloca un punto por delante del PSOE, que se queda en un 39,3 por ciento. Con respecto a los resultados de los últimos comicios, los socialistas pierden 3,3 puntos y los populares suben 2,7 puntos. El PSOE sigue a la baja con respecto al barómetro de otoño y el PP, por el contrario, se mantiene en ascenso permanente.
A punto de llegar al ecuador de la legislatura, el Ejecutivo de Zapatero es el más desgastado de la historia de la democracia en tan breve tiempo y en su primera legislatura. Según los datos del barómetro, el índice de participación en unos hipotéticos comicios que se convocaran ahora mismo sería algo más bajo que en 2004, al quedarse en un 73 por ciento, dos puntos por debajo de las últimas elecciones, en las que la conmoción por los atentados del 11-M y la movilización de la izquierda contra la gestión del Ejecutivo del PP motivaron una amplia concurrencia a las urnas. Por tanto, la menor participación en estos momentos podría ser atribuible a una menor movilización del electorado socialista, contagiado del desgaste sufrido por Zapatero. De hecho, el factor determinante para que el PP se ponga por delante del PSOE no sería tanto el incremento neto de sus votantes como «la contracción» de parte de los de los socialistas.
Ventaja de entre 10 y 15 escaños
La diferencia de 1,1 puntos del partido que encabeza Mariano Rajoy sobre el de José Luis Rodríguez Zapatero, según los antecedentes históricos referidos a resultados electorales similares al ahora apuntado, se podría traducir en una ventaja de unos 10 escaños. En los comicios generales de 1996, el PP ganó por 1,2 puntos al PSOE y logró 15 diputados más que los socialistas.
El mapa de alineamientos electorales experimenta ligeros pero significativos deslizamientos, que se sostienen en los últimos meses. El electorado socialista se muestra en parte descontento por la gestión del Gobierno e incómodo con la situación política general, pero no se pasa al PP. No hay trasvase de voto directo a la oposición.
El Partido Popular demuestra tener una base electoral muy sólida y fiel, pero parece una opción poco atractiva para los descontentos procedentes del PSOE. El Ejecutivo tiene ante sí el reto de frenar el descontento de sus propias bases y el PP, el de ampliar su espacio electoral para romper la actual situación de «empate técnico».
Quien parece experimentar un constante incremento es Izquierda Unida, que recuperaría parte del protagonismo perdido en los últimos años. Pasa del 5,3 por ciento calculado en septiembre de 2005 al 5,6 de ahora. En las pasadas elecciones, logró el 5 por ciento.
PD : NO QUEREMOS EL ESTATUT DE ERC, ELECCIONES ANTICIPADAS YA!!! http://www.abc.es/abc/pg060122/prensa/noticias/Nacional/Politica/200601/22/NAC-NAC-030.asp
*** Quedan invitados todos los progres, idnependentistas y pro-terroristas al post para llorar.