Pre aviso de 15 días para dejar un trabajo

B

Cómo se que por aquí hay gente con experiencia, pregunto.

Dejo mi curro actual porque me cambio a otro. Ahora bien, tengo que avisar con 15 días de antelación, pero mi duda es la siguiente:

Por lo que leo, independientemente de si respeto el aviso o no, el salario se me respeta hasta el última día trabajado.

¿Dónde está la penalización entonces si no respeto el preaviso? ¿En las vacaciones no disfrutadas?

Y otra pregunta que me ronda. Al ser baja voluntaria, ¿tengo derecho a indemnización?

edit:

Visto que o me he explicado mal, o la gente lo ha entendido mal. Pregunto el tema de la indemnización, porque cómo es de presuponer no la cobro, por lo que no sé donde está la penalización al no existir esa idemnización. Ya que que se cobran todos los días trabajados.

edit2:

Duda resuelta: http://www.comfia.net/html/10307.html

Artículo 39. Dimisión del trabajador.

En caso de dimisión del trabajador de su puesto de trabajo en la empresa, habrá de
avisar por escrito a la Dirección de la misma con un mínimo de quince días laborables de
antelación. Si no se realizase este preaviso, siempre que la empresa acredite la existencia
de un daño o perjuicio para la organización del trabajo, perderá el interesado la parte
proporcional de las pagas extraordinarias de julio o Navidad que estuviesen devengadas,
como resarcimiento de los daños y perjuicios que, tal omisión del plazo, ocasione a la
empresa. Lo establecido en el párrafo precedente se entiende sin perjuicio de la
indemnización prevista en los supuestos que contempla el artículo 21 del texto refundido
de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

-MakeA

Si, si dejas el trabajo voluntariamente te van a dar indemnización... El doble además

10 1 respuesta
HeXaN

¿El preaviso no es por parte del empresario? Es decir, esos 15 días te los debería de avisar él en el caso de que quisiera echarte.

Y la baja creo que tampoco, así como tampoco optarías al paro.

Vamos, me suena a algo de esto, pero no me hagas mucho caso hasta que alguien te lo confirme.

xxxVaDeRxxx

Si no avisas lo que no tienes es finiquito, es decir, parte de las pagas extras y vacaciones no disfrutadas.

2 respuestas
HoRTeL

Ni indemnización ni derecho a prestación por desempleo.

1 respuesta
S

#1 Tal vez porque el empresario necesita a alguien para cubrir tu puesto? y no solo es la perdida de finiquito si no que puede hasta denunciarte.

B

#2

Pues eso digo, que al ser baja voluntaria, supongo que no tengo indemnización. Por lo que no sé donde estaría la penalización por no avisar con los 15 días, si te respetan el salario de los días trabajados.

Que no opto a paro ya lo sé... de hecho me piro a otro trabajo xD

xxxVaDeRxxx

#5 Prestación a desempleo no la tienes de ninguna manera al ser baja voluntaria, avises con 15 días de antelación o no.

2 respuestas
corono

Que yo sepa tienes que avisar 15 día antes de que dejas un curro para no sufrir penalizaciones.
Imagino que te quitan los prorrateos, y demás y solo te pagan la parte proporcional que trabajes ese mes.

En cuanto a la indeminzación, al ser baja voluntaria, vete olvidando.

koalas

#8 se puede llegar a acuerdos... digo yo xD

1 respuesta
A

porque no haces que te echen y cobras indemnización? xD

K

O sea, dimites y te preguntas si te van a dar indemnización? JAJAJAJAJAJA

Si ponen los 15 días y los tienes que cumplir por contrato o convenio supongo que si no los cumples habrá algún problema legal/multa.

Zeru

Basicamente:

Avisas con 15 dias, todo perfecto, curras hasta tu ultimo dia, te pagan hasta el ultimo dia, no tienes indemnizacion ni paro.

No avisas con 15 dias, como arriba pero te van a descontar 15 dias de sueldo xDDD y si es un cargo importante en la empresa encima te van a denunciar.

Tema vacaciones, se calcula de lo que llevamos de año lo que te habria tocado, si has gastado más te lo descuentan del sueldo, si has gastado menos te las pagan en el finiquito.

1 respuesta
Sheraph

Como ya han dicho, si avisas con 15 días o más, no tendrás problemas de penalizaciones que pudiera emprender el empresario, y tendrás derecho a cobrar la parte de vacaciones no disfrutadas y las pagas extras que te correspondan (el finiquito) además del salario normal que tengas por los días trabajados.

Si avisas con menos de 15 días de antelación el empresario puede no pagarte el finiquito, y incluso tomar acciones contra ti por dejar tu puesto sin avisar y tal...

No cobrarás el paro ya que te has ido voluntariamente del trabajo.

PD: no esperes a los 15 días, avisa antes no se haga luego el tonto diciendo "ah pero eran 15 días laborables, o este día no contaba entonces son solo 14 y te quito el finiquito"

L4Nc3l0t

#1 Es exactamente lo que te ha dicho #4 te quedas sin finiquito.

B

#13

Por otros sitios he leído, que el salario por días trabajados se respetan, independientemente del preaviso. ¿Entonces eso no es así? y ya tendría sentido el tema de la penalización.

2 respuestas
HoRTeL

#8 Ya, ya lo sé.

#10 se puede, pero no es legal evidentemente.

#1 ten cuidado con el preaviso y echa un ojo al convenio que puede que sea de más tiempo si ha sido acordado así.

2 respuestas
Kb

ya te respondio #4

Y

Tanto te cuesta decir, oye me piro en X dias ?

1 respuesta
koalas

#17 logicamente no es legal pero da igual mientras el empresario de los papeles.

Eristoff

#16 Basicamente los 15 dias se suponen que son para que la empresa pueda sustituirte y que tu sustituto pueda recibir la formacion necesaria antes de que dejes libre el puesto de trabajo.

Al no avisar puede pasar que la empresa al no tener tiempo suficiente para sustituirte y pierda productividad=$$$ y decida penalizarte por ello...

Que sea mas legal o no depende de tu convenio y de la pasta que quieras dejarte en un abogado.

1 respuesta
B

#17

El contrato pone 15 días, no especifica naturales o laborales, esto ya lo puedo hablar con RRHH, pero por lo que he leído son naturales.

Lo que no se especifica nunca en ningún sitio, es que tipo de represalias hay por dejarlo antes de los 15 días.

#19

No tengo ninguna intención de marcharme antes, era sólo curiosidad xD.

Zeru

#16 no seas tonto y avisa con 15 días, notese que avisar es hacer 2 copias, con fecha del aviso, firmadas por ti, y la copia que te quedas tu que la firme tu jefe.

En cuanto a eso, en mi sector desde luego es así, estas cosas ya entran en convenio de cada sector y tal, que tendrias que tener alguno de tu sector a mano para leerlo y tenerlo claro.

1 respuesta
B

#21 #23

Sisi, si avisar con tiempo lo voy a hacer. Es sólo que me ha surgido la curiosidad de saber que ocurriría si me marchara antes, ya que no viene especificado en "ninguna parte".

ChaRliFuM

#1 No hay que confundir indemnización por despido con liquidación y por supuesto que te corresponde liquidación.

Lo de los 15 días es más una formalidad que otra cosa, ponte en la piel de un empresario al que de la noche a la mañana se queda sin un trabajador, es una putada no tener tiempo para buscar a alguien que reemplace a quien se va.

Zeru

Depende tu cargo, del jefe, del sector... lo más normal si no avisas va de que te descuenten 15 días (y si sucede a principio de mes vas a tener que darle guita a la empresa), a que no te paguen nada del mes (si toca a final). Luego en algunos sitios directamente cuando avisas te diran, mañana no vuelvas y disfrutas de 15 dias libres no pagados, con lo cual la empresa se ahorra un dinero.

Pero vamos, la cosa es que el trabajador debe (obligatoriamente) avisar, y si no lo hace la empresa puede denunciar y ya es cosa del juez decidir la indemnizacion que le ha de dar el trabajador a la empresa en funcion de perdidas, etc.

I

Es una formalidad con la empresa más que nada. Si dejas el trabajo voluntariamente no tienes finiquito...

Letalius

Lo primero es lo primero, así que enhorabuena!! Porque supongo que te irás a algo mejor para tí....

Lo segundo es lo de los quince días. Básicamente si no los cumples, te los descuentan del finiquito/vacaciones. De todas formas, harás bien en hacerle llegar una carta al mandamás de RRHH con tu baja voluntaria (hay miles de modelos en inet) y que te la firme. Si el de RRHH es colega, él mismo te dirá que la hagas en el momento de decírselo. Lo de denunciarte ya es bastante raro...

Si te sirve de aliciente, yo en mi anterior curro les dije que me iba, y que me iba al día siguiente y no hubo mayor problema. Me pagaron el finiquito, las vacaciones y demás hasta ese día.

1 respuesta
B

#28

Muchas gracias por tu respuesta.

En esto estoy andando ahora, buscando "templates" de bajas :P.

lafundo

Basicamante es asi, si no avisas y el empresario es un HP, se cobrara 15 dias de tu salario, que seguramente los descontara del finiquito.

Si el empresario no es un HP, pues cobraras finiquito y adios.

EN nigun caso podras cobrar del paro.


Luego hay muchas combinaciones, como la que citan de que te tomes 15 dias libres y esas cosas. O que el empresario se enrolle y si tu renuncias a tu finiquito hace que conste como que te despidieron y entonces puedes cobrar el paro. Que algunas veces con el finiquito no se va a nigun sitio y con el paro unos meses si.