El precario científico de élite

T-1000

La Factoría Española de Cristalización, un proyecto para investigar en cristalografía y proporcionar servicios a los investigadores, fue aprobada con todos los parabienes en la primera convocatoria del programa Consolider-Ingenio 2010, una iniciativa del Gobierno para fomentar la investigación de excelencia. Casi tres años después, el proyecto, de cinco años de duración, no se ha podido desarrollar porque el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la entidad gestora, no ha sido capaz de proporcionarle el espacio necesario.

Juan Manuel García Ruiz, coordinador de la factoría, afirmaba ya en 2007 que lo que "debió ser una gran alegría se convirtió en el episodio más triste" de su carrera investigadora, en una carta dirigida a la entonces ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. Hoy piensa lo mismo, y la satisfacción de haber publicado recientemente con gran repercusión un trabajo sobre cristales biomorfos en Science no le ha quitado la tristeza.

"Tenemos dinero pero no sitio", explica. El proyecto dispone de siete millones de euros (cinco de Consolider, uno de la Junta de Andalucía y otro del propio CSIC). Pero el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del CSIC, que debía ampliarse para acoger parte de la factoría, no sólo no se amplió, sino que cambió de sitio y vive de prestado en 120 metros cuadrados en otro centro del CSIC en Granada.

Los problemas se originaron cuando, una vez aprobado el proyecto, el CSIC, entonces presidido por Carlos Martínez, actual secretario de Estado de Investigación, decidió quedárselo entero, en vez de crear una fundación o consorcio participado con la Junta de Andalucía, tal como se proponía en la memoria del proyecto, explica García Ruiz. Con el agravante, añade, de que, a pesar de que se había negociado la cesión del Carmen de los Mínimos por el Ayuntamiento de Granada al CSIC para albergar el laboratorio, que ya entonces sufría de falta de espacio, en 2005 se decidió ubicar allí el Instituto de Estudios Árabes.

El resultado de aquellas decisiones es que los instrumentos del laboratorio, los antiguos y los nuevos adquiridos para la factoría, por un valor que supera el millón de euros, están desperdigados o en los almacenes de los fabricantes. Además, no se han podido contratar todos los investigadores previstos.

"Entonces estuve a punto de renunciar al proyecto, porque sabía que en el CSIC no iba a prosperar, pero en el ministerio me convencieron para que no lo hiciera, y ahora me arrepiento", señala García Ruiz. Las dificultades para gestionar cualquier proyecto grande en el CSIC, incluidos los financiados por la Comisión Europea, constituyen una queja recurrente en el mayor organismo público de investigación de España. El coordinador de la factoría propone, para futuras convocatorias de Consolider, que se haga como en los nuevos Proyectos Avanzados del Consejo Europeo de Investigación. Se dan al investigador, y la institución que le acoge se compromete a proporcionar el espacio y el apoyo administrativo necesarios. "Si el investigador no está contento, se puede ir con el proyecto (y el dinero) bajo el brazo", comenta García Ruiz.

Este cristalógrafo reconoce que su equipo ve coartado también su desarrollo científico, dejando aparte la factoría. "En este tema de la biomineralización publicado en Science, sobre las estructuras geológicas que imitan las formas de la vida, queríamos adquirir una cámara de atmósferas para generar estructuras en una atmósfera igual a la de Marte, para que se pueda distinguir allí la vida de la no vida, y no lo hemos podido hacer por falta de sitio".

El propio investigador se sorprende de que en las condiciones en que trabaja su laboratorio conserve un papel de liderazgo internacional. "Esta vitalidad del grupo hace, si cabe, más amarga la situación de marginación en que nos encontramos, pues mantiene candente la pregunta de hasta dónde habría llegado el laboratorio en un contexto menos desafortunado", escribía en una reciente carta al delegado del CSIC en Andalucía.

Por su parte, el CSIC afirma que apoya totalmente el proyecto de Factoría de Cristalización, como prueba que lo ha cofinanciado con un millón de euros. Ya se está construyendo, según su portavoz, un edificio para geociencias que tendrá 4.500 metros cuadrados, de los cuales 1.100 serán para el Laboratorio de Estudios Cristalográficos. También ha puesto el dinero para las becas y contratos necesarios en 2008 y 2009. El nuevo edificio estaría terminado, lo que no quiere decir que esté equipado, a finales de 2009. Quizá demasiado tarde para García Ruiz.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/precario/cientifico/elite/elpepusoc/20090131elpepisoc_5/Tes

Que pena más grande da este país , pero mientras no nos quiten el Futbol aquí no pasa nada pero cuando tocan cosas más o menos científicas no se mueve ni un dedo

Idontknow

Me lo he leido todo.

M0E

en 2005 se decidió ubicar allí el Instituto de Estudios Árabes.

Curioso. Supongo q es prioritario. Una lástima, luego pueden llenarse la boca de todo lo q hacen x la investigación cuando es pura mentira. Lo peor es q esta noticia es representativa.

Kreidmar

Yo también y no me esperaba el final. Sobrecogedor que el asesino sea quien es :O

Edit: Te esperabas algo más del país pandereta? XD

mTh

A los cientificos no nos dan ni las gracias.... desde hace un monton de años ya (No es que sea algo nuevo precisamente el tratamiento de "lujo" que se da a al investigación en españa).

Despues la gente se pregunta que porque nos vamos a otro lugar en cuanto tenemos la oportunidad... XD.

Snapper

Como aquel cientifico español, que solicito durante 4 años 132132 becas al estado y no le concediero ninguna y luego va y gana una beca de la union europea compitiendo con nosecuantos cientificos europeos por la beca.

iAtlas

#2 En menos de 59 segundos.

Deadhead

Como aquel científico cuyas investigaciones y estudios fueron sistemáticamente ignorados, finalmente tuvo que pagar sus investigaciones de su bolsillo en su pequeño laboratorio de Latveria, y ahora es uno de los putos amos del universo.

Z

#7 Es que es Cortocircuito.

RoBErTiTo

Vergonzoso..

CaptHilts

#8 xDDDD

Dieter

#8 es que en usa tiraban mucho para casa, maldito dr richards.

Rivendel

Que inventen "ellos"... de toda la vida es lo que se ha hecho en este país... y eso que ahora tenemos una buena generación de científicos, eso si en europa y EEUU... PENOSO, que los traigan a españa

werty

ahorro=inversión

P

#2 Dudo que lo hayas leido todo.

Cuando el de #1 y el tuyo se postea a la misma hora. 19:12 :D

Gracias.
Un Saludo.

~PlayJuazZz

Z

#15 Peor es usted que tampoco lo ha leído después de 2 horas y 40 minutos.

De nada.

Otro para usted.

Adolf_Stalin

Así se gastan cientos de millones de € en I+D+I para que ZP pueda jactarse de despilfarrar un montón de dinero de los contribuyentes que simplemente se convierte en gasto inútil.

-Fenix-

Pues sí, welcome to my life, que estoy con Bioquimica en la Autonoma con profesores que trabajan en el CSIC y en el CBM y tenemos ke aguantar el ke haya una competencia de la hostia por las becas de investigacion pues aunq somos pocos y con bastnate level las plazas siguen siendo poquísimas y limitadas, ademas ke te becan unos 4-5 años cobrando 1000 euros o asi al mes y luego terminas la beca y gl & hf con tu vida.
Luego dicen que faltan cientificos, nos tenemos q ir pa fuera, puta mierda, porque aqui interesan otras cosas.
Claro, asi va el país

P

#16 La verdad es que no lo he leido, tampoco tengo la obligacion... Pero ante todo no soy un falso y digo lo que no es por solo quedar bien.

Gracias.
Un Saludo.

~PlayJuazZz

Z

#19 No es un falso, pero es un poco pardo. Creo y sé que #2 pretendía ser sarcástico.

Buen personaje es usted.

#21 Fue usted el que se dirigió a #2 con no sé qué propósito. Supongo que llamar la atención, como buen Attention Whore.

P

/\
||
|| No repitas lo que yo digo hombre, que eso de ir sin personalidad esta feo.

Gracias. :D

Cuando dejes de hablar con la gente con el unico proposito de ofender, entonces ven a buscarme.

spoiler

Adios, "personaje" jajajajajaja

spoiler
MaPaCHe

Hola Ironicus

Koe

#17 Ahora resulta que este pais tenia unas inversiones en I+D+I decentes hasta que llego ZP no?...
Me dais muchisima rabia, a la minima intentando apuntaros un tanto incluso hablando de investigacion, campo en el que el anterior gobierno no solo no invertia (como es costumbre en cualquier gobierno de este pais) si no que encima se dedicaba a poner trabas en el nombre de la "moral"

La gente como tu no teneis vergüenza ni la conoceis.

Deoxys

y eso de la cristalización que es?

-Fenix-

Cristalografia de rayos X, básicamente conseguir purificar grandes cantidades de una proteína (hablo de proteinas porq son las de mayor interes, pero sirve para cualquier molecula, como el DNA) y luego cristalizarla para posteriormente con bombardeo de evidentemente rayos X acabar consiguiendo un patrón de intensidades de difracción determinado según la estructura atómica de la sustancia, de manera q se puede estudiar su estructura tridimensional y disposición y demás.
Es muy importante a nivel de investigación porque, gracias a ella, se puede relacionar la secuencia de por ej una proteina q conozcamos, para mirar su disposicion 3D y poder relacionar de alguna manera su plegamiento con la funcion.

Al menos a nivel de lo q yo estudio, es vital, pues junto al RMN es el mejor metodo para de alguna manera llegar a predecir cómo será el folding de una proteina y poder llegar a crear PTs sinteticas y cuasi maravillosas algun dia xD

Pero amos, q esto lo hacen los fisicos, y es un trabajo realmente duro pues pa purificar a tan gran cantidad algunas sustancias hay q dejarse la vida, aparte q hay q conseguir buena cristalizacion y demas.

Deoxys

vale, gracias por aclararlo :)

X

Lo verdaderamente importante es: ¿ los cientificos follan?

SgtoElias

¿qué es un PT sintética?

google no me aclara mucho las cosas.

-Fenix-

Una PT sintetica queria decir proteína sintetica xD es la mania de escribir asi en los apuntes para ahorrar tiempo.
Con sintética me refiero a en plan saber q una secuencia de aminoacidos determinada q nosotros hagamos se va a plegar de la manera que nosotros queramos para hacer la funcion determinada.
Y es q hoy por hoy es imposible saber cómo se pliega una proteina (el llamado folding problem) y por lo tanto tener por ej todo el genoma humano no nos sirve de muxo porq aunq sepamos ke te da una proteína determinada un gen concreto pues muxas veces sin cristalografia o RMN no nos sirve pa ná pues no sabemos su estructura 3D ni la vamos a poder predecir con exactitud.
Es una cosa chunga, pero pa eso se está ahí investigando a ver si se puede hacer algo. El problema es ke se necesita bastante pasta porq la ciencia a este nivel se relaciona mucho entre sí (física biologia y quimica, en este caso) y se necesita desarrollar sobre todo el instrumental y las tecnicas hasta un nivel bastante alto q hoy por hoy esta dificil y mas sin q se potencie un poquillo la investigacion.

P.D: Y no, no se folla.

SgtoElias

la leche, gracias por las explicaciones. La mitad me suena a sueco, pero es lo que tiene.

Estudia mucho y haznos inmortales XDDDD