#28 Pues similar al gas oil, se estabilizó la cosa una temporada y ahora vuelve a haber pequeñas subidas paulatinamente. Yo sobre todo lo he notado un cojón en la loza, que en cosa de 3 años ha subido un 40 y pico %, y es algo de uso diario. A la clientela mía les puedo aplicar la subida correspondiente aunque rabien un poco, pero en los clientes del seguro por ejemplo vas a tarifa, y este año ha subido un 4% de mierda, cada vez se reducen más los márgenes de beneficio en estos curros, así que todo esto se lo va a comer el cliente particular.
En cosas muy concretas como los ovalillos de multicapa que han subido un puto 100% (de 3€+IVA la pareja a 6 y pico + IVA). Calentadores de butano +100%.
El otro día fui a comprar 30/40 ladrillos refractarios pa hacer una barbacoa en casa y pvp 1.40 y pico cada ladrillo
El resumen es que todo esto repercute en la calidad de lo que se instala, cada vez más compañeros están tirándose a lo "barato" (cola de peor calidad, sifones extensibles de 2€, tubería barata, tuberías de dudosa procedencia...) para mantener márgenes de beneficio y presupuestos, que esta es otra, la gente, sobre todo la gente mayor viven estancados en los precios de hace 10-15 años y se piensan que las cosas siguen valiendo lo mismo, y cuando les das precio les da un parraque.
Este invierno va a ser duro, porque hasta donde yo sé y por lo que me llega de andar en el sector, de ese boom de precios están volviendo los impagos de las constructoras y anda la cosa un poco tensa con las grandes obras que estaban proyectadas desde hace años y ahora los márgenes se han ido a tomar por culo. Algunas están en suspensión de pagos (2 de las grandes de León por ejemplo) y otras están intentando recuperar la pasta como sea, atracando al usuario final (Tengo una amiga que compró chalet sobre plano y de hace un año paca la constructora les pega sablazos de 350€ por hacer que un enchufe simple sea doble y cosas así).
A grandes rasgos así anda el sector, si quieres saber algo más concreto pregunta