El sector primario actualmente la unica posibilidad que tiene de seguir a flote es agruparse en cooperativas, de hecho ya se esta haciendo, os pongo el ejemplo de una cooperativa que existe en la zona que yo vivo.
Se llama agropal y esta bastante bien enfocada con una muy buena infraestructura:
-Servicio de transporte propio, ellos mismos son los que recogen los productos con sus camiones y los transportan hasta los sitios de envalaje/procesamiento.
-Disponen de un centro de distribucion propio, es decir un hipermercado donde ahi venden sus productos a un precio mucho mas competitivo.
-Disponen tambien de estaciones de servicio para surtir de gasoleo/lubricantes/neumaticos a sus socios a un precio mucho mejor.
Por lo tanto las ventajas que tienen son muchas:
-Menor gasto en transporte: Todos los productos que venden son de esta tierra por lo tanto el gasto en transporte es mucho menor, sumado a que lo hacen con su propia flota, se puede decir que el gasto es practicamente minimo.
-Gracias a ello los socios reciben mayor beneficio, ya que la cooperativa es de todos y ademas compiten mejor ya que el gasto que producen desde que el producto es recogido hasta que se vende es mucho menor.
Desde mi punto de vista creo que este es el futuro de la ganaderia/agricultura en España, sobretodo porque las ayudas de la UE cada vez seran menos y el incremento en costes de combustibles/transportes sera cada vez mayor.