Precios en origen y en destino.

B

Acabo de ver una tabla comparativa de los precios que pagan a los agricultores y ganaderos y a lo que luego lo venden al consumidor, que barbaridad, llegan algunos productos a multiplicarse por 4, por 6 e incluso por 8!!!!!!!!!, esta es la tabla..., sorprenderos...

http://www.coag.org/rep_ficheros_web/00ccacd74ca1f4c47566b9fad9bba950.pdf

No se como los agricultores y ganaderos no crean distribuidoras, probablemente por que ya es demasiado tarde y estan medio arruinados...

Adolf_Stalin

#1 si no lo hacen es porque no dan tantos beneficios como la gente cree. Que por el camino mucha veces pasa por diferentes procesos, como el transporte, limpieza (ya sean las frutas, deshuesado de la carne etc..), embalaje y todo eso tiene un coste y más con la subida del petróleo. Que no todo es oro lo que reluce.

Si tanto dinero ganan los intermedarios en seguida se llenaría el mercado de intermedarios y bajarían los precios, y la realidad es que no da para mucho más.

Y todo esto para que los agricultores y ganaderos reciban más y más subvenciones.

Y falta añadir que no todos los productos se pueden cultivar al lado de tu casa. Si por ejemplo, quieres plátanos a precio de origen ya te puedes comer 70 horas de viaje entre ferrys y las de coche con el gasto que conlleva.

Dod-Evers

Los ganaderos y agricultores han vivido de lo que les subvenciona la UE + lo que producen, desgraciadamente.

Que luego nos cobren una millonada por un filete de vaca, por:
1- Llevarla de la explotación al matadero -- Veterinario + camión + conductor
2- Matarla -- Veterinario + Verdugo
3- Descuartizarla -- Carnicero + Veterinario
4- Envasado
5- Almacenaje (nevera)
6- Transporte a la tienda y almacenaje.

Pon que hay 10 personas distintas del ganadero al tendero...

Shikoku

Por eso mismo, es un sistema que vive unicamente de las subvenciones.

No es normal, q 1 Kilo de hortalizas (por poner un ejemplo, ya se q no es real, pero se acerca), el agricultor gane 10 centimos y nos llegue a 1,5€ a la tienda.

Dod-Evers

#4 puede ser perfectamente real...

ChaRliFuM

El sector primario actualmente la unica posibilidad que tiene de seguir a flote es agruparse en cooperativas, de hecho ya se esta haciendo, os pongo el ejemplo de una cooperativa que existe en la zona que yo vivo.

Se llama agropal y esta bastante bien enfocada con una muy buena infraestructura:

-Servicio de transporte propio, ellos mismos son los que recogen los productos con sus camiones y los transportan hasta los sitios de envalaje/procesamiento.

-Disponen de un centro de distribucion propio, es decir un hipermercado donde ahi venden sus productos a un precio mucho mas competitivo.

-Disponen tambien de estaciones de servicio para surtir de gasoleo/lubricantes/neumaticos a sus socios a un precio mucho mejor.

Por lo tanto las ventajas que tienen son muchas:

-Menor gasto en transporte: Todos los productos que venden son de esta tierra por lo tanto el gasto en transporte es mucho menor, sumado a que lo hacen con su propia flota, se puede decir que el gasto es practicamente minimo.

-Gracias a ello los socios reciben mayor beneficio, ya que la cooperativa es de todos y ademas compiten mejor ya que el gasto que producen desde que el producto es recogido hasta que se vende es mucho menor.

Desde mi punto de vista creo que este es el futuro de la ganaderia/agricultura en España, sobretodo porque las ayudas de la UE cada vez seran menos y el incremento en costes de combustibles/transportes sera cada vez mayor.

Adolf_Stalin

#6 el futuro es importar, el sector primario hace ya décadas que dejó ser rentable en Europa, por eso tanta subvención y tanto proteccionismo en la UE, no pueden competir con los precios reales del mercado. Es escandoloso, sobre todo por el dinero que nos están robando a todos los europeos para mantener a esta gente.

PrinceValium

#7 Claro ejemplo mi pueblo.

Pueblo de Extremadura:

Muchos agricultores únciamente trabajan para recibir subvenciones.

B

Pues que quereis que os diga, no vendria nada mal hacer un listado de esas cooperativas a nivel nacional, a mi me importa bien poco ir a una grande superficie o ir directamente al productor, es mas, lo prefiero, la calidad de los productos que tenemos en los grandes almacenes es lo peor, todo de camara, todo en mal estado, la verdura golpeada siempre, se pudre antes de llegar a tu casa, en fin, un desastre.

Estaria bien eso, si alguien conoce a alguien proximo de este sector, no estaria de mas comentarlo, y mas ahora con la crisis encima para muchos puede resultar un ahorro importante...

Verduras que no llevan procesado, hablamos de un 430% de incremento respecto a origen, es que comes un mes con lo que gastas en menos de una semana..., que no es moco de pavo.

PrinceValium

#9 Pero por ejemplo uno que viva en Madrid rara vez podrá adquirir verduras/frutas que no haya sido traída de otro sitio (con su encarecimiento y que quieras o no se estropea algo). Y la poca que pueda haber estará por las nubes.

B

Hombre, esta claro que en algunos sitios no saldria rentable, aunque nunca se sabe eh..., igual te sorprendes..., si no tenemos un listado geografico, es imposible saberlo, con un simple listado de localizacion y que venden podria ser interesante, siempre hay ratos en los fines de semana que te aburres, aprovechar esos ratillos para hacer relajadamente la compra, sin los follones de gente y encima mas barato..., yo no se vosotros, pero yo me apunto sin dudarlo, en mi caso hay varias cooperativas, desde aceite, a frutos secos, congelados, carnicas, y no es la primera vez que me pego un fin de semana de esos dando vueltecillas por los pueblos, viendo algo de naturaleza, y comprando barato de verdad.

PrinceValium

#11 No te niego que puedas encontrar algún chollo... pero son 5 millones de habitantes... alimentar únicamente a la comunidad de Madrid... xD Creo que no cultiváis lo suficiente :P

Yo siempre pienso, vosotros tenéis cines en 3D pero nosotros tenemos buenas lechugas xD

B

#7 Igual no es rentable por que la pasta se queda en los intermediarios, osea, si de media se ganan un 430%, imagina si deja de llegar pasta al sector..., si se gravase algo normal, como un 100% o asi, hablariamos de que si es rentable, aunque como dices, en algunos productos que llevan procesado, envasado, y demas, probablemente poco se pueda hacer, pero del listado que he puesto, la mayoria no tiene historia, es simplemente llevarlos al comerciante.

#12 No soy de madrid, ni cultivo :D:D:D, pero vamos, que no lo se, probablemente tengas razon, y para la inmensa mayoria no le compense, pero igual a otro porcentaje de poblacion si le vea ventajas, ante la duda, aparte de la mas tetuda, seria que las cooperativas se dieran a conocer, y luego ya veriamos lo que sucede..., ¿no crees?

ChaRliFuM

#9

La cooperativa de la que yo hablo el 90% de los productos que vende estan producidos y procesados en un radio de unos 200km por lo tanto el coste del transporte es muchisimo mas pequeño. Por ejemplo si aqui voy a comprar queso, el queso es de cerrato y vale mas barato que si voy a comrpar otro queso a otro supermercado por lo tanto ademas de beneficiarte del mejor precio, aportas tu granito de arena a la economia de la region.

Ademas la calidad de los productos frescos es mucho mejor, las carnes y verduras tienen una calidad excelentes ya que al no tener que ser transportadas a grandes distancias el deterioro es mucho menor.

Yo sinceramente lo veo todo ventajas ya que de este modo: Los ganaderos/agricultores ganan mas, a su vez dan trabajo a muchas personas y a su vez los consumidores nos beneficiamos de un mejor precio, servicio y calidad.

-MakeA

#1 no me sorprendo xq no es nuevo

B

#14 Estoy contigo al 100%, para depende que cosas, la globalizacion no ayuda, es mas, ya no es una cuestion tanto de precio como de calidad, osea, entiendo que seria mas barato, y los del sector primario ganarian mas, pero es que sobre todo, la calidad que disfrutariamos seria muy, pero que muy superior a la actual.

Ademas, hay cosas que no cuadran, voy a poner un ejemplo facil, en huelva la produccion de fresas, hace años llegaban unas fresas buenisimas, ahora no llega mas que mierda, en uno de mis viajes, en la epoca de la fresa (por marzo o asi) me fui por la zona, y pregunte a las cooperativas, lo que esta pasando es que en españa no se paga el producto, asi que dejan aqui la mierda, y las cajas buenas de fresas, van para europa, pues con todo esta pasando lo mismo, osea, el problema es el intermediario, que en España debe haber un monopolio de tres pares de cojones...

ChaRliFuM

#16

El mayor problema es el transporte, en muchos productos es mas caro el transporte que el propio precio del producto, por ejemplo y segun la tabla que ha expuesto #1, el kilo de patata se le pagan al agricultor a 0.24€, pues bien, transportar 25 toneladas de patata en un camion a 800km cuesta aproximadamente unos 1500€, sin embargo el valor de la mercancia es de 6000€, el coste del transporte es de mas de un 20% del valor del producto, claro todo ese coste en transporte repercute en lo que paga el consumidor al final. Imaginaros lo que costaria solo en transporte importar esta comida... el problema no es el coste de produccion, el coste de producion de un kilo de patatas le anda alrededor de 0.10€ por lo tanto no seria tan rentable producir ese kilo de patatas fuera de la UE sino que lo que ahorras en produccion lo pierdes en transporte.

B

#17 Luego importar no es tan rentable como se ha dicho por ahi arriba, no creo que sea la solucion, y mas con el tema del petroleo, cada vez menos, osea, que tarde o temprano habra un repunte del sector primario en españa, y espero que sea pronto, en 2009 se terminan las ayudas, que por cierto, todo lo que son ayudas es terminar con la industria ayudada, siempre ha pasado igual.

ChaRliFuM

La solucion claro que no es importar, la solucion sobretodo y aun mas a largo plazo es incrementar la productividad de los campos, producir mayor alimento con el mismo coste, para ello hay que invertir en nuevos sistemas de cultivo, nuevas maquinarias, etc. Actualmente producimos alimentos al mismo ritmo que hace 30 años, la diferencia que es ahora mismo hay muchisima mas demanda de alimentos que hace 30 años en parte propiciada por el biodiesel el cual querian que fuese la solucion a los problemas energeticos de los hidrocarburos y a su vez es el causante de todos los agravantes que hay ahora mismo de hambre en el mundo. Se necesita incrementar el rendimiento de los cultivos/ganados para poder abastecer a la poblacion, no se trata de que sean unos paises los que abastezcan a otros sino que sea rentable que los propios paises se abastezcan por si mismos porque sino siempre habra un deficit de alimentos.

Adolf_Stalin

#18 No estamos hablando de importar desde Nueva Zelanda, que se hace. Sino del Norte de África, los marroquíes cultivan muchas frutas y verdudas, pero no las pueden vender en la UE por el proteccionismo.

El problema no es ni la globalización, ni los intermediarios, sino los agricultores y ganaderos que se aferran en un negocio que es una ruina y que piden más y más subvenciones. Que no sólo pagamos el precio del supermercado, que también pagamos las subvenciones.

¿Por qué tenemos que mantener negocios ruinosos? ¿Mantendrán mi empresa si es una ruina?
¿Por qué no puedo comprar tomates marroquíes que son más baratos y de la misma calidad?

Mirad este documental: La poderosa agricultura europea http://video.google.es/videoplay?docid=7778052604868438850 lo explica muy claro y sus consecuencias

ChaRliFuM

#20

La alimentacion no creo que sea ningun negocio, es una necesidad basica, una necesidad que por cierto esta matando de hambre a muchisimos millones de personas en africa, estaras conmigo de acuerdo en que el biodiesel ha agravado muchisimo este problema, por lo tanto dejar de producir aqui e importar de africa es darnos de comer a nosotros para quitarles de comer a ellos. Hace unos años la UE vendia el excedente de cereal sumamente barato a africa, el problema es que ahora mismo ya ni hay excedente ni hay nada, por que? porque todo ello se dedica a la produccion de biocombustibles y no solo eso sino que ademas este mismo hecho es el que esta haciendo encarecer el precio de alimentos basicos.

Un sistema basado en cooperativas es perfectamente viable, de hecho en mi tierra funciona MUY bien, todos los miembros de la cooperativa estan satisfechos de lo que hacen basicamente por:

-Son ellos los que producen, transportan, manufacturan y venden por lo tanto no hay nadie ajeno a ellos que se lleve ni un solo centimo a costa de su trabajo.

-La calidad del producto es mucho mayor ya que no pasa tanto tiempo desde que se produce hasta que se vende al consumidor.

-Minimizan un coste muy importante como es el del transporte a traves de flotas propias de vehiculos.

-Ahorran aun mas dinero en transporte porque venden muy cerca de donde producen.

Adolf_Stalin

#21 Ese excedente que dices que vendían la UE a África, no sólo era de trigo, era de todo. Lo vendían en África a un precio inferior del mercado, por supuesto subvencionado. ¿Qué supuso eso para África? La ruina total, países donde sus economías se basan casi entéramente en el sector primario e inundas sus mercados con productos con un precio inferior al del mercado lo que haces es destruir sus economías. Esas medidas han probocado más miseria y pobreza y luego nos extrañamos de que vengan en pateras. Mira el documetal que he puesto anteriormente, al menos 10 minutos que explica todo eso claramente.

Habría que ver si es viable sin subvenciones ni proteccionismo lo que dices.

ChaRliFuM

#22

Vamos a ver, actualmente el panorama mundial en cuanto a alimentos ha cambiado MUCHISIMO, es necesario producir MAS alimenos, se estima que en los proximos 20 años hay que incrementar la produccion de alimentos en un 50% para poder abastecer a toda la poblacion mundial, si se consigue ese objetivo de aumentar en un 50% la produccion muchas de las carencias del sector primario estarian resueltas, producir un 50% mas con el mismo coste de explotacion aumenta mucho el beneficio, pero claro, para aumentar la produccion hay que aumentar la inversion en medios, una agricultura de un pais subdesarrollado dudo muchisimo que sea capaz de abastecer a toda la poblacion mundial de aqui a 20 años, por eso mismo la solucion no es dejarles a ellos que produzcan los alimentos sino complemetar nuestra produccion con su produccion y de este modo incrementar la produccion global.

Adolf_Stalin

Si les arruinas y no les dejas ganar dinero, no podrán invertir en mejoras. Si intervienes en el mercado con subvenciones o creando precios artificiales o subvencionando el biodiesel, crearás graves consecuencias como las que pasa en África. No digo que África se encargue de alimentar el mundo. Digo que sea el mercado, y si un ganadero de León pierde dinero pues que se vaya a tomar por culo, ¿por qué tenemos que mantenerle? ¿Por qué no dejamos que sea el mercado el que regule los precios? ¿Por qué los burócratas de la UE llevan una política de ecomonía planificada como hizo la Unión Soviética, que tantos muertos causó? ¿Se creen más listos que los rusos?

Claro, es mejor chupar de la teta del estado que esforzarse en mejorar sus sistemas para competir.

TheV1ruSS

solo una cosa que es cierta...hay mucisimos productos agricoles que se exportan en rumania e bulgaria, mejor dicho, los rumanos y bulgaros los importan porque aqui, con la subvencion que hay se saca un buen precio, incluso pa venderlos en estos paises a menor coste que la produccion interna....asi que la subvencion no sirve mucho....en lo que se esta hablando mas arriba de coperativas...pues mas tarde o temprano las cosas empeoraran..es el sistema comunista de Stalin que se sabe que no da resultados a largo plazo(docenas de años)..que si la coperativa tiene menos gastos pero tambien tiene mas personal administrativo que genera gastos, tiene a alguien a mando y aquella persona (o grupo de personas) acabaran deseando mas y mas y mas..engañando a los otros.....

ChaRliFuM

#24

Vamos a ver sigues erre que erre con el tema de las subvenciones, las subvenciones es una cagada inmensa, estoy de acuerdo, pero es que el sector primario europeo puede adaptarse el mercado perfectamente sin depender de las subvenciones, si se ha subvencionado la agricultura en parte es para que el coste final del producto sea menor, pero si eliminamos la cadena de intermediarios que existen como medidas como la de agrupaciones por cooperativas, eliminamos directamente y de un plumazo el tema de los intermediarios y consecuentemente eliminamos el problema de precios tanto en el consumidor final como en el productor.

Importar alimenos solo seria rentable si no se produciesen en Europa y a largo plazo eso seria catastrofico. Transportar cereal desde sudamerica hasta España es mas caro que producirlo en España, estariamos inflando otra vez el precio con el coste del transporte. Los alimentos son productos que valen muy poco dinero y a menudo se gasta mas en transporte que en produccion y eso creo que es un error muy muy grave y mas aun ahora que estamos en plena crisis por la dependencia mundial del pretroleo.

Adolf_Stalin

#26 y erre que erre con las cooperativas. Las subvenciones no han sido para bajar los precios al consumidor, si los burócratas de la UE hubieran querido eso, en lugar de destruir toneladas de comida y más tarde subvencionar (otra vez) los excedentes para la exportación los hubieran metido en el mercado europeo hubieran bajado los precios, pero no es así. Lo burócratas no han subvencionado para bajar precios, sobre todo cuando plantean un control de producción al estilo soviético.
Lo único que pido es libertad, que agricultores y ganaderos de otros países puedan vender aquí sus productos sin que la UE se lo prohiba, y sin arenceles, que dejen subvencionar a los agricultores y ganaderos europeos y que dejen de planificaciones centrales del sector primario. Luego el mercado y la competencia harán que bajen los precios, la gente no es gilipollas y tiene que innovar, ya sea en maquinaria, en la forma de cultivar, o en la forma de gestionar todo el proceso de llevar los productos a la tienda. Que no sea el estado quien imponga cooperativas o lo que sea, y repito, la culpa no es de los intermediarios.

ChaRliFuM

#27

A datos me remito, te pongo un ejemplo:

Producir un kilo de patatas a un agricultor español le cuesta entre 8 y 10 centimos, por ese mismo kg de patatas percibe el agricultor unos 20-25 centimos.

Segun tu teoria, esas patatas deberiamos importarlas de fuera de la UE, pues bien, ademas de pagar al agricultor sus patatas a X precio debemos de pagar un transporte. 1º el transporte desde el punto de produccion hasta el centro de distribucion, despues el transporte desde el centro de distribucion hacia cualquier punto de la UE y finalmente el transporte desde la UE a los centros de distribucion. En España transportar 1kg de patatas desde cualquier punto a 800km (vease desde cualquier puerto de España a cualquier capital del pais) cuesta alrededor de 6 centimos, como puedes comprobar el coste de produccion y el transporte son casi identicos, multiplica el coste de transporte por 3 (que seria lo que nos costaria traer el producto de fuera de la UE) y divide el coste de produccion entre 2 (que seria el dinero que ahorramos por producir fuera de la UE) y veras que entonces pagariamos el triple por el transporte que por el producto, a esto suma intermediarios, impuestos y la consiguiente perdida de calidad y nos queda que pagamos el mismo precio (o mas caro), por un producto identico de peor calidad. Amen de que indirectamente se contribuye a una mayor demanda de petroleo y que en la direccion en que vamos con el aumento del pretroleo a corto plazo el precio del transporte tambien podria incrementarse.

Asique desde mi punto de vista creo que es netamente mas rentable contribuir a que se desarrollen metodos de produccion mas avanzados y de este modo obtener un mayor rendimiento de nuestras tierras y cultivos.

PUTO_JEFE

#7...

Es escandoloso, sobre todo por el dinero que nos están robando a todos los europeos para mantener a esta gente...

Creo que deberías de contar con tu CI ( a pesar de que sea casi nulo) para escribir algo coherente en los post que haces en esta, nuestra comunidad...

Me gustaría saber, en que trabajas tu/tu familia, y que te gustaría comer si no existiera "esa gente" del sector primario...

Adolf_Stalin

#28 yo no estoy diciendo que se importe todo, yo estoy diciendo que se deje importar, que no se deja, está prohibido. ¿Por qué lo prohiben? Para eliminar competencia y como consecuencia los precios suben. Cuando se permita los emprendedores ya harán sus cálculos de costes, no estoy diciendo que se debe hacer con este u otro método, lo importante es que haya libertad y que haya competencia.

#29 Tú insulta, que es tu único argumento, a mí no me parece normal que por ejemplo estemos pagando 1,5€ al día todos los europeos por una vaca en subvenciones. Que se están gastando miles de millones de € en subvenciones. Más de la mitad del presupuesto de la UE va dirigido a las subvenciones agrícolas, con las consecuencias que está causando principalmente en África y todo ese dinero es el que nos roban a todos los ciudadanos. Pero bueno, veo que no alcanzas a comprenderlo.

Usuarios habituales