Prematriculaciones en colegios del Pais Vasco

Mensi

#29 Responde tu a esta:
Ser la lengua datada mas antigua de Europa no le da ningun tipo de importancia?¿

Kreidmar

#31 Importancia EN QUÉ!!!

Que expliques que cojones de importancia tiene una lengua, cuya única y exclusiva función es facilitar el entendimiento entre personas!

Que importancia tiene una lengua que la hablan 4 gatos en todo el mundo! Explica esa importancia!!

Tr1p4s

Es que acabar con décadas y décadas de adoctrinamiento es dificil , la gente ya está demasiado "inmersa".

Oye dejad de decir tonterías si el euskera tuviera de verdad tanta antigüedad hubiera tenido una diversidad y variedad de palabras increible, cosa que no es cierta lo que sugiere que sea bastante reciente (de ahí una de las teorías de lo de Anibal y los bereberes).

Si el latín, en los 22 siglos que han transcurrido desde su implantación en Hispania, ha evolucionado de forma importante hasta convertirse en nuestra lengua actual, la transformación del vascuence a lo largo de sus 4 ó 5 milenios de probable existencia tiene que haber sido incomparablemente mayor, ya que su evolución ha debido ser mucho más libre al faltar un referente escrito y basarse únicamente en manifestaciones orales.

M0E

#30 Hace no mucho estuve oyendo una conferencia de un filólogo que hablaba de cómo, poco a poco, los nombres en castellano de zonas en mapas, ríos, cerros, montes y valles, se habían hecho desaparecer directamente de dichos mapas y se habían olvidado. ¿Qué te parece eso?

Y no niego que no fuera algo hablado, pero no dejaba de ser una lengua minoritaria.

#25 Hay incluso libros pero.. Sabino Arana tuvo que introducir o inventar ciertas terminologías que, x su desuso, ni siquiera existían.

Y bueno, contesta pese a nuestro lavado de cerebro: ¿cuál es la importancia cultural de la lengua?

elanol

yo defiendo al euskera, porque es el idioma que utilizo normalmente con la gente que me rodea, pero no por eso dejo de utilizar el castellano cuando debo hacerlo o con gente que no entiende el euskera. Y me parecen una tonteria estas guerras que se crean (unos intentando incluir el idioma entre gente que no lo utiliza a la fuerza, y otros lo contrario), dejemos que el idioma siga su camino. Si se deja de hablar, me daria mucha pena, pero por algo sera, y hay que asumirlo.

Mensi

#32 No das, ves. Tu lavado de cerebro no da para mas

#33 Ostias! Aqui tenemos a un filologo que nos acaba de demostrar la autentica historia del Euskera y sin olvidarse criticar el nacionalismo vasco!

Menudo combo que te has marcado

#34 Claro Glosas Emilianenses encontradas en la rioja tambien las manipulo Sabino Arana?¿ Menudo super-hombre, si alfinal seria todo un nazi autentico de verdad

sacnoth

#32 Ni siquiera lees otras respuestas ni las reflexionas.

Importancia: ¿Tú sabes que significa tu apellido? ¿De dónde viene?
Ahora la gente con apellido vasco que lo intente sin tener ni papa de euskera. GL

JonaN

Tiene la importancia de que es una cultura más, que en muchos sentidos poco se parece a la española. Y en mi opinión, el mero hecho de tener la oportunidad de estar en contacto con diferentes idiomas/culturas aporta riqueza, y la posibilidad de ver ciertas cosas desde distintos ángulos.

Y eso es aplicable al Euskera como a otros muchos idiomas. Pero el Euskera, al ser tan antiguo y diferente al español, supongo que destaca en ese sentido.

De todas formas, no mezcléis asuntos: una cosa es la riqueza que pueda o no aportar el conocer distintas culturas, y otra distinta es apoyar una u otra

sacnoth

#34 Tienes razón, está pasando en muchos municipios. Ejemplo: el pueblo de mi madre se ha llamado "Arceniega" de toda la vida. Ahora le cambiaron el nombre a "Artziniega".

Aún así hay decenas de montes con nombres en euskera, cruces de caminos, playas...

_

Si por mi fuera solo habría un idioma en todo el mundo..

Kreidmar

#37 Quiero que Mensi me explique cual es esa importancia cultural del idioma, pero solo tira balones fuera, responde con evasivas y con chorradas. Lo habitual, vamos.

En cuanto a lo de mi apellido? Y a mi que narices me importa lo que signifique o de donde venga? Me va a cambiar eso la vida? Me va a proporcionar dinero o comida? Entonces?

JonaN

#41 Primero deberías leer mi respuesta y opinar si ese argumento te parece válido o no, y por que.

M0E

#39 Claro que los hay en euskera, si eso no lo he negado en ningún momento. Y logicamente me encanta la historia, y me parece bien que cada sitio se llame como se ha llamado siempre. Pero lo triste es que para preservar una lengua, se pisotea otra. Y es tan historia como cualquier otra.

#36 No sé si es que te haces el tonto xq no tienes argumentos o es q realmente lo eres xd.

Mensi

#41 Pero porque quieres una respuesta?¿ A caso te da dinero?? Comida?¿

#43 Como voy a tener argumentos frente a los nuevos filologos de Mv?¿

maikin

Asi que por fin se desmonta la farsa del PPSOE que afirma que en el P.Vasco se imponía el euskera xD

M0E

#45 ¿Te has leído #1? xq de hecho no xD no se desmonta.

Ok #44 eres tonto.

maikin

#46 Me da que más bien tu no te lo has leído, se lleva años afirmando que el PNV/EA/EB/... no permitían estudiar en castellano

Ahora que esta el gobierno de la normalización PPSOE, la gente sigue escogiendo modelos en euskera...

Mensi

#46 Los insultos te los ahorras y mas siendo antiguo moderador, te tendrias que conocer las normas

sacnoth

#41 Postear en MV no te da comida, ni dinero, ni sexo, ni te cambia la vida, y aún así lo haces.

Yo no sé euskera, ni lo aprenderé nunca porque no lo usaré jamás, pero quien lo quiera aprender/usar que lo haga. Iré a las sidrerías en Euskadi y primero me preguntarán qué quiero en euskera, les diré que en castellano, por favor, y no habrá problemas.

Cualquier lengua ya es cultura en sí misma, sin importar su antigüedad o el número de hablantes.

A mí también me gustaría que sólo hubiera una lengua.

KONRA

oh no! FASCISTAS! un 3% que no puede estudiar como el quiere! menos dinero a perseverar una lengua antigua como el euskera y pongamos un colegio a cada persona de ese 3% al lado de su casa!
malditos nazis vascos!

Si! dejemonos de ostias aprendemos todos el chino y que le den por culo a las demas lenguas!

PD: lo mas triste que cuando salian estos datos con los anteriores gobiernos, no tenian valor/credibilidad alguna.

good job ppsoe!

Moe, das pena, respeta a la gente, quizas por esto te quitaron de moderador.

M0E

#48 ¿Un insulto? no chico no, el insulto va a ofender, yo no busco ofenderte, yo lo saco como conclusión de tus respuestas. Pero de verdad, q no quiero ofenderte, tampoco es plan meter el dedo en la herida.

#47 No se decía que "no lo permitieran". Pero en la noticia el PP critica la política lingüistica del PSOE que no ha cambiado el sistema de elección, así como las obstrucciones por parte de los centros con respecto al modelo A.

Tr1p4s

El pueblo vasco ha decidido, están en su total derecho de elegir ser educados en su idioma y si ellos lo han elegido ha sido por su propio pie aunque despues de tantos y tantos años de adoctrinamiento es muy dificil cambiar rapidamente.

Como molesta oir teorías y reflexiones del euskera no hace falta ser filólogo para entenderlas simplemente tener algo de lógica, pero que vamos a contar a ciertos personajes.

En lo que a la noticia respecta este dato de matriculación unicamente en euskera creo que sigue reafirmándome en mi teoría además también es significativo la cantidad de gente que se ha tenido que ir fuera de la comunidad por pensar diferente y por miedo... poco a poco solo quedan gente afín o cobardes, sin novedad en el frente.

PocketAces

No quiero parecer oportunista pero... Mensi, eres un garrulillo, ¿eh? xD

Decir que la importancia cultural reside en su antigüedad y no explicar ni siquiera el motivo, te hace corto de entendederas. Pero oye, cada uno es como es, ¿verdad?

Por esa regla de tres y puestos a decir tonterías, España debería estar gobernado por alguien viejo, al estilo "El Patriarca" de los gitanos, ya que ser antiguo tiene tanta importancia para ti. xD

No serás gitano, ¿verdad?

Mensi

#51 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

#52 Que yo sepa la teoria de los berberes es una mas, como la del caucaso. Asi que si tanto entiendes, porque no intentas abrir tu mente y intentar entender otras y no solo las que quieres?¿

En lo que a la noticia respecta este dato de matriculación unicamente en euskera creo que sigue reafirmándome en mi teoría además también es significativo la cantidad de gente que se ha tenido que ir fuera de la comunidad por pensar diferente y por miedo... poco a poco solo quedan gente afín o cobardes, sin novedad en el frente.

CON DOS COJONES
Generalizando y de paso llamando cobardes y proetarras al pueblo vasco

#53 La diferencia entre el patriarca y la lengua, es que el Euskera a pesar de ser la lengua mas antigua de Europa a logrado sobrevivir hasta hoy en dia, y se sigue utilizando.
Una lengua que a sobrevivido a varias invasiones, atosigamientos y intentos de exterminarla.

Aun asi, se a mantenido y a servido para trasmitir cuentos, la historia de nuestro pueblo, sin olvidar la influencia que a podido tener sobre las culturas con las que han compartido tierras

#55 Deja de desvirtuar el hilo y sino te gusta como opina el pueblo vasco te jodes.
Luego piensa porque coño no estan todos encontra de ETA, te crees acaso que la via que nos deja el estado es español es mucho mejor que la actual con ETA?¿

Pd: Que validez tienen los del foro de Ermua?¿ Ademas que el pueblo ya a pedido que se quiten ese nombre porque no se reconocen con la asociacion

Tr1p4s

#54 ¿Generalizar?

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/26/espana/1109457574.html

El Foro de Ermua culpa a Ibarretxe del exilio forzoso de 119.000 vascos

El vicepresidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, ha denunciado que desde el inicio de la democracia, 383.700 personas han abandonado su residencia en el País Vasco "asfixiados por la falta de libertad"

Claro son 4 gatos los que se han ido, hombre normal que cuando salgan los datos que salen, los empresarios y personas dignos se largen a las comunidades cercanas para evitar el impuesto de ETA y su terrorismo hacia el que piensa diferente, mejor cada dia así van quedando los que aprueban todo esto.

Ya te lo he dicho muchas veces el pueblo vasco es el mas cobarde de todos, solo hay 3 tipos de personas los abiertamente proetarras (unos cuantos), los cobardes y callados (la gran mayoría) y los que están en contra (cuatro gatos).

Pues mira que gracioso de generalizar que los pocos vascos que hay por aquí sois de tendencia proetarra, mejor me lo pones.

KONRA

#55 y yo que soy? proetarra o cobarde? quiza deba preguntarselo al foro de ermua.

PocketAces

La diferencia entre el patriarca y la lengua, es que el Euskera a pesar de ser la lengua mas antigua de Europa a logrado sobrevivir hasta hoy en dia, y se sigue utilizando.
Una lengua que a sobrevivido a varias invasiones, atosigamientos y intentos de exterminarla.

#54 Lo dices como si no quedaran gitanos por el mundo, ¿eh?

Pero vamos, que tus argumentos, no argumentan una puta mierda. xDDD

Mensi

#57 Dime tus argumentos, a ver como son.

Deja de criticar y haz algo

elanol

#55 no creo que la del foro de ermua sea la opinion mas objetiva. Si miras lo que dice GARA seguramente será todo lo contrario.

Tr1p4s

#59 Ok entonces otra.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-09-2007/abc/Nacional/eta-ha-provocado-mas-exiliados-del-pais-vasco-que-la-guerra-civil-en-toda-espa%C3%B1a_1641000163584.html

ETA ha provocado más exiliados del País Vasco que la Guerra Civil en toda España

Pese a las cifras que siempre se han manejado al respecto, los exiliados políticos de tras la Guerra Civil fueron «unos 120.000», según el economista y estadista Julio Alcaide, que ayer presentó el amplio estudio «Evolución de la población española en el siglo XX», publicado por la Fundación BBVA. «Se exiliaron gentes de mucha categoría, de reconocimiento mundial, y eso sonaba mucho», afirmó Alcaide, que añadió que el millón de personas que se marchó en la posguerra a trabajar en otros países del norte de Europa lo hizo como consecuencia de «la mecanización agraria», y no por motivos de índole política.

Otro dato que aportó Alcaide en la presentación del estudio fue el de las «casi 200.000» personas que han abandonado el País Vasco durante el tiempo en que ha existido la banda terrorista ETA. Exactamente, tal y como consta en el volumen I del informe, son 157.417 las personas que se han marchado sólo entre los años 1980 y 2000.

«Claramente», una de las principales causas de ese «éxodo» ha sido el miedo infundido por ETA, aunque Alcaide matizó que hay otro tipo de motivaciones y que el componente sociológico no se ha tenido en cuenta en el trabajo que ha coordinado.

Te repito que así es normal que salgan los datos que salen en las noticias, si se expulsa a los contrarios y solo quedan los que lo justifican y los cobardes o pasivos, resuelto el problema y además como dije antes salir de un adoctrinamiento de muchas décadas no se hace del dia a la mañana.