Prematriculaciones en colegios del Pais Vasco

gloin666

Finalizado el periodo de prematriculacion en los colegios del Pais Vasco, el nuevo sistema de prematriculacion impulsado por la consejeria de educacion en manos de Isabel Celaá ha ofrecido unos resultados quiza sorprendentes, pues el 96% de las matriculaciones se han realizado en modelos B y D (con contenidos en euskera), y solo algo mas del 3% se ha realizado en el modelo A (integramente en castellano).

Si bien el nuevo sistema centralizado tenia como objetivo una total transparencia en las preferencias de los progenitores a la hora de formalizar la matricula, desde el PP durante el periodo de matricula se han vertido criticas hacia el sistema, pues la eleccion de idioma en el sistema educativo ha sido caballo de batalla del partido durante años y no han visto colmadas sus expectativas con el nuevo gobierno, y en especial a Kristau Eskolak, coordinadora de centros concertados religiosos, a la que se acusa de poner trabas al modelo netamente castellano.

Fuentes:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100216/mas-actualidad/sociedad/solo-nuevos-alumnos-escogen-201002161955.html

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20091001/pvasco-espana/padres-alumnos-acusan-kristau-20091001.html

http://deia.com/2010/02/17/sociedad/el-96-de-las-nuevas-matriculas-para-el-curso-proximo-elige-modelos-euskaldunes

Un total de 250 niños que seleccionaron modelo A ni tiene asegurada una clase en el idioma elegido. 150 en el modelo linguistico mixto. En opinion del PP la falta de informacion ha sido la que ha frenado la proliferacion de matriculaciones en el modelo A (opinion personal: tiene merito no enterarse cuando salia en todos los periodicos y televisiones 15 dias antes de que comenzase el periodo de prematriculacion), y afirma que ha recibido una veintena de quejas sobre trabas al apuntarse al modelo A. En cambio, el gobierno vasco, y en concreto, la Consejeria de Educacion encabezada por Isabel Celaá solo ha recibido 6 quejas, que ya estan siendo investigadas.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-pp-cree-foto-educacion-no-real-le-pide-implique-dar-solucion-familias-20100217131059.html?rel

ServiaK

lógico, que persona con un mínimo de cultura querría no aprender la lengua de su tierra? un 3% ya me parece demasiado.

KueS

#2 pues aquí tienes a una parte de ese 3%.
Daría LO QUE FUERA por que me devolvieran las horas perdidas estudiando valenciano y que podrían haber sido usadas en aprender algún idioma útil, como mas horas de inglés, chino, alemán, etc.

ferayear

#2 Decir que el euskera es la lengua propia de euskadi es tirarse un poco al monte...

Mensi

#3 Tu tal vez no sepas apreciar la importancia cultural de tu lengua, pero otras personas si y por suerte tus padres tambien

#4 Pues si el Euskera no es la lengua de Euskadi cual es?¿

En cuanto a las matriculaciones me parece normal y esperemos que cada año aumenten mas

Netzach

#5 Qué importancia cultural es esa?

Explícanosla a todos aquellos que tenemos la desgracia de o no vivir en una comunidad autónoma con lengua propia o habernos criado bajo un sistema educativo que prefería enseñarnos lenguas extranjeras a lenguas locales como el bable.

KueS

#5 me las puedes explicar por favor? Gracias.

L

Buena noticia :) Es importante que una cultura perdure y que su gente aprecie la lengua de dicha cultura.

John_Mcue

No es por nada #2, pero los del modelo A tambien estudian euskera, solo que el resto lo dan en castellano...

Sobre la noticia ... cuando dejaran de tocar los cojones con los idiomas y dejaran hablar a cada uno como le salga de la p***a

Ga1a

#9 Sobre la noticia ... cuando dejaran de tocar los cojones con los idiomas y dejaran hablar a cada uno como le salga de la p***a
Y eso va sobre la noticia? A ver si me he equivocado de thread yo...

reci0

Lo digo de antemano yo no veo util el valenciano, no lo hablo ni seguramente lo hable nunca si puedo hablar castellano, es una mania me gusta que me entienda el mayor numero de gente posible. Pero no me arrepiento de haber usado horas de mi vida a aprender valenciano, las horas de valenciano a valenciano y las de ingles a ingles. Que no es util el valenciano, bueno tampoco el 90% de lo que estudias en la ESO o en primaria. Pero el saber no ocupa lugar y cuanto más mejor.

Mensi

#6 y #7

Igual que sea la lengua mas antigua de Europa influye en esa importancia cultural
Pero no estoy del todo seguro...

Y si quieres una lengua practica te vas a EOI o aprendes chino en vez de castellano, que te sera mas util ya que lo utilizan mas personas

ferayear

#5 El euskera es una lengua en expansion, pero no esta recuperando hablantes perdidos precisamente, siempre a sido una lengua minoritaria dentro del pais vasco,evidentemente rural, y en todo caso es originaria de unas zonas de navarra.
#12 ¿y eso la hace mejor que otras?

Mensi

#13 Mas importante no, pero si tiene una importancia muy grande culturamente hablando y seguramente sea la mas importante porque es la primera hasta hoy en dia

Pd: De donde sacas que el Euskera a sido una lengua evidentemente minoritaria y rural?¿

M0E

#14 A mí me parece genial, menos competencia y competitividad para los futuros trabajadores vascos.

De donde sacas que el Euskera a sido una lengua evidentemente minoritaria y rural?¿

Pues de que la gente con la q solo te puedes comunicar en euskera y no en castellano es minoritaria y rural, por ejemplo.

ferayear

#14 el mero hecho de su existencia ya delata su aislamiento.

M0E

seguramente sea la mas importante porque es la primera hasta hoy en dia

No Mensi no, la importancia de una lengua no se mide por su antigüedad xD no.

Netzach

#12 Yo no sé hebreo.

Hay que dejar que las lenguas mueran y demos paso a las más usadas que son las que han triunfado.

Es mi punto de vista claro.

Mensi

#15 Ami tambien, por suerte al lado tenemos a los trabajadores españoles que solo saben castellano, ya que el nivel de ingles es patetico

Asi que segun tu logica el Holandes es una lengua minoritaria y rural, el finlandes tambien, el danes etc...?¿
Buena teoria

Y que sea la lengua datada como mas antigua, si le da no toda la importancia pero si se la da y bastante.

#16 El mero hecho de sus existencia viene del atosigamiento producido por el estado español y frances(En las landas), o te crees tu que el Euskera se hablaba durante el franquismo?¿

#18 Bien, empecemos aprendiendo Esperanto

Netzach

#19 No sé que entiendes tú por mas usadas pero los artículos de la wikipedia no son un buen indicativo.

Ulmo

Esta noticia lo q viene a demostrar es lo q todos ya sabemos:

  • Q a los catalanes no les parece mal aprender y recibir clases en catalan.
  • Q a los gallegos no les parece mal aprender y recibir clases en gallego.
  • Q a los vascos no les parece mal aprender y recibir classes en vasco.

Y q en resumen una minuscula minoria de gente ruidosa intentan imponer su idiologia amparandose en la Constitucion para tirarselas de demócratas.

Ya me diras ahora q coño tiene q hacer el gobierno vasco con ese 3%:

-¿ Darles escolarizacion a 50km de sus casas para que sean suficientes alumnos como para formar una clase ? Montarian el pollo de que no tienen igualidad de oportunidades y no pueden escolarizar a sus hijos dnd quieren como todo el mundo.

  • ¿ Ponerles en clases aparte ? Con suerte un 3% del alumnado de un curso son... ¿ 2 personas ? con lo q nos llorarian diciendo q se les segrega, margina, etc.

Pero la puta realidad es a ver q coño se hace ahora con ese 3%, q alguien me de su solucion democrática y constitucional por favor.

Mensi

#20 Entoces aprendamos chino,hindi y arabe

Kreidmar

#22 Al igual que #6 y #7, sigo esperando que nos expliques cual es la importancia cultural que tiene la lengua, por favor.

No me vale con que digas que la antigüedad influye, quiero saber sobre QUÉ influye, la importancia en si, vamos.

M0E

#19 El franquismo es relativamente moderno, ¿o te crees tú que antes de la guerra el vasco era algo más que un idioma rural y minoritario?

Aparte de q espero que contestes a #23.

Mensi

#23 Es que ser la lengua mas antigua no influye para nada, el Euskera es solo para el msn na mas

#24 Lo dudo, ya que hay incluso libros y siendo una lengua minoritaria y rural me parece muy curioso que existiesen varios libros en esa lengua

Y te contesto lo mismo que al otro, sino dais para mas...

Kreidmar

#25 No sabes explicar cual es la importancia cultural de una lengua? Si no lo sabes para que abres la boca? Repites como un lorito lo que te han incrustado en la sesera desde pequeño aunque no sabes lo que significa?

B

El propio idioma es cultura, de eso no cabe duda, otra cosa bien distinta es asociar una lengua a una nacionalidad, aunque esta claro que el caballo de batalla de los nacionalistas.

Si viviese en cataluña, querria aprender catalan (siempre y cuando no me lo impusieran, entonces otro gallo cantaria), eso no me convierte en nacionalista catalan, lo mismo haria en el pais vasco, con igual resultado.

Lo realmente triste de este asunto, es que dichas imposiciones, estan repercutiendo precisamente en que la gente repudie algo que en realidad nos enrriqueceria, pero bueno, todo por la pasta, ese es el lema de cualquier politico, y como aqui la politica es guerra, cuanto mas nacionalismo, mas "soldaditos" para defender posturas indefendibles.

Mensi

#26 Mi lavado sera parecido al tuyo en el que niegas la importancia del Euskera y la catalogais de lengua minoritaria y rural cuando a sobrevivido tantos siglos

Eso si es un lavado de cerebro

Pd: De nada

Kreidmar

#28 Pero sigues sin responder XD

Qué habilidad tiene el páharo para evitar determinadas preguntas, es todo un maestro.

Responde la PUTA PREGUNTA, hostias!

sacnoth

#24 Antes del franquismo, efectivamente, el euskera ha sido ampliamente hablado en muchas zonas del actual País Vasco.

Los idiomas son algo que se debe preservar. Muchos nombres de lugares tienen sus raíces en el Euskera, muchos apellidos también.