Una nueva polémica ha surgido en las cárceles españolas en las últimas horas. La noticia, que ha sido adelantada por Okdiario, informa de unos sucesos que han tenido lugar en la cárcel del municipio de Fontcalent (Alicante). Un preso llevaba varios años cumpliendo una condena en firme en el módulo de hombres por una pena por robos y múltiples delitos contra la sanidad pública.
La decisión que había tomado el reo era la de convertirse en mujer e iniciar un proceso de transexualidad, por lo que sería cambiado al módulo de mujeres. Ya instalado allí, comenzaría una relación con otra presa que ha dejado embarazada.
Un proceso de transexualidad que nunca tuvo lugar
Esto se debe a que, a pesar de que se cambió el nombre, el preso nunca comenzó el proceso de hormonación ni nada relacionado con el cambio definitivo de sexo. Esta persona, de origen búlgaro, fue apartado nuevamente al módulo de varones del centro penitenciario y actualmente se encuentra fuera de la cárcel al cumplir su condena.
La mujer embarazada, según la información del medio de Eduardo Inda, habría solicitado la posibilidad de abortar, aunque finalmente ha continuado con su gestación y tendrá el bebé dentro de la prisión. Esta presa, de origen español, habría confesado alguna vez su orientación homosexual dentro de las inmediaciones penitenciarias.
Los hechos se produjeron a inicios de este 2023, justo antes de la implantación de la 'ley trans' impulsada en marzo por el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español y Podemos. Sin embargo, en las cárceles nacionales, esta regulación a la hora de tratar los casos de transexualidad se legisla a través de la "Integración Penitenciaria de Personas Transexuales", implantada en el año 2006, hace casi 20 años. Según los datos de Instituciones Penitenciarias, habría aproximadamente cerca de un centenar de presos transexuales en las cárceles españolas.
https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2023/08/09/64d37a43e2704e88968b4588.html