Justicia
Se dotan 1.603,31 millones de euros para la política de Justicia, lo que supone un incremento respecto al presupuesto de 2015, en términos nominales, del 6,3 por ciento. En términos homogéneos, es decir, descontando los créditos que se traspasan a la sección 31 con motivo de la centralización de los contratos de telecomunicaciones, postales, limpieza y seguridad, las dotaciones para 2016 se incrementan en un 7 por ciento.
Este significativo incremento de recursos financieros muestra el compromiso del Gobierno con las necesidades de la Administración de Justicia. Se implementarán las reformas legislativas y estructurales emprendidas en los últimos ejercicios a fin de modernizar y hacer más eficaz y eficiente el sistema de Justicia, respondiendo a lo que los ciudadanos esperan de ella: acercar, clarificar, agilizar y modernizar este servicio público.
Una de las medidas instrumentales de mayor calado es la implantación de la administración electrónica, apuesta tecnológica clave para dotar a la Administración de Justicia y al Ministerio Fiscal de las condiciones necesarias para que siga siendo un pilar del Estado de Derecho y un servicio público esencia caracterizado por la cercanía, agilidad y sencillez que demanda el ciudadano español del siglo XXI.
Para implantar este modelo de Administración electrónica “papel cero” y nuevos desarrollos en el campo de las tecnologías de la información y comunicación se destinan 78,54 millones de euros, lo que supone un incremento sobre 2015 del 32,5 por ciento.