#219 Hay coches que tienen cierta predilección a sufrir ciertos tipos de avería y los Grupo Fiat es de los que peor fama tienen con esas cosas.
Es posible que sea un fallo generalizado, por diseño del motor o forma de trabajo que genere muchos residuos y por eso acabe obstruyendo la EGR.
De todas formas puede haber otras cosas, el tipo de aceite es una de ellas, soy partidario de usar siempre los aceites recomendados por el fabricante porque han sido justamente los que han usado para el desarrollo del motor y por narices van a funcionar bien. Echar otros aceites puede dar algunos problemillas como por ejemplo ese, que producen más ceniza y acaban dando problemas en EGR (y porque no tienes filtro de partículas, si no ibas a flipar).
Los combustibles también influyen, especialmente los diésel no soy muy partidario de usar los baratos porque suelen también generar más residuo... algunas veces incluso se nota que sacan menor rendimiento por litro, porque la combustión no es tan eficiente y cuanto menos eficiente sea la quema además del mayor consumo tienes más carbonilla entre otras cosas.
Me fío más de la gasolina barata que el diésel barato...
También puede que haya una holgura excesiva (por desgaste) o bien en la guia de válvulas o en los cilindros o desgaste del anillo rascador y esté entrando más aceite del que debe a la cámara de combustión y eso también te puede generar esos problemas.