“En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte.”
Honoré de Balzac – novelista francés
Creo que no se ha abierto un tema al respecto, pero por si acaso mis disculpas si lo hay. Se puede leer en todos los periódicos y noticias acerca de la crisis por la que está pasando Irlanda y su posible rescate de cara a intentar salvar un poco la maltrecha economía europea. Es más, se habla de que el rescate sería aún más grande del que se hizo con Grecia, visto de esa manera parece que los Irlandeses se lo van a pasar pipa unos añitos. Como fuentes de la noticia, un par de ellas.
EEUU recomienda a Europa que actúe 'rápido, muy rápido,' en el rescate de los países miembros
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geither, recomienda a la eurozona que actúe "rápido, muy rápido" en su ayuda a los países cuyas finanzas públicas amenazan a la estabilidad económica europea.
"No quiero hablar específicamente de Irlanda o Portugal", agregó Geithner en un foro con directivos empresariales organizado por el diario The Wall Street Journal ante la pregunta de si el 'tigre celta' debería solicitar un plan de rescate.
Aunque confía en los "fuertes instrumentos financieros" diseñados por la zona euro para rescatar a los países miembros en problemas, Geithner recordó la dura experiencia de rescatar a Grecia.
"De nuevo, me gustaría apuntar las lecciones de esta experiencia, que Europa aprendió un poco dolorosamente el último verano: si quieres hacer esto rápida y decisivamente, no esperes", dijo el secretario del Tesoro.
Geithner anima así a la Unión Europea a echar mano del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, mecanismo creado con la crisis de Grecia y que con la aportación del Fondo Monetario Internacional está dotado de 750.000 millones de euros.
Según han señalado varios funcionarios europeos al 'Wall Street Journal', el coste de ayudar a Irlanda a pagar su deuda pública rondaría entre 80.000 y 100.000 millones de euros, mientras que rescatar a la banca del país sumaría entre 45.000 y 50.000 millones de euros adicionales.
Grecia, cuando no pudo hacer frente a sus deudas, tuvo que pedir prestados unos 110.000 millones de euros, de los que 80.000 millones fueron aportados por la eurozona.
Por ello, Geithner recomienda a Europa "una combinación de reformas políticas que contribuyan a resolver los problemas de fondo con una solución temporal para ayudas a los países a resolver sus problemas".
El rescate de Irlanda podría ser de hasta 100.000 millones de euros
El rescate de Irlanda para sanear su crisis de deuda podría ascender a entre 80.000 y 100.000 millones de euros, según han afirmado funcionarios europeos al 'Wall Street Journal'.
Por separado, existiría un rescate menor para la banca del país, que podría ascender a entre 45.000 y 50.000 millones de euros.
Esas son las líneas básicas en las que trabajan los ministros de Finanzas europeos este miércoles. En el rescate del país también participaría Reino Unido, que no pertenece la zona euro, con préstamos bilaterales a Dublín.
El Fondo Monetario Internacional jugaría también un papel en ese plan de ayuda, según el diario económico, ya que aportaría la mitad de la ayuda combinada que destinarían la eurozona y Reino Unido.
Los ministros europeos debaten ahora si el rescate se reduce tan sólo al maltrecho sector bancario, que ha disparado el déficit del país al 30%, o si se produce también una ayuda a las finanzas estatales irlandesas.
Irlanda insiste en que no ha pedido ayuda
Por su parte, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, aseguró que su Gobierno quiere hallar una solución "creíble" y eficiente" a sus problemas deficitarios y de deuda, pero insistió en que no ha solicitado ayuda económica a la Unión Europea (UE).
En una declaración ante el Parlamento de Dublín (Dáil), Cowen calificó de "mal documentadas e inexactas" las informaciones que indican estos días que Irlanda ha solicitado "ayuda exterior".
"Dadas las actuales condiciones del mercado, ha habido contactos a nivel oficial con nuestros socios internacionales", señaló el 'Taoiseach' (primer ministro), quien reconoció que su Gobierno debe generar ahora "confianza" entre los inversores.
"El Ministerio de Finanzas está continuamente en contacto con estos organismos", dijo Cowen al referirse a la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. "Los contactos han sido particularmente intensos antes de la presentación de los presupuestos generales (para 2011) y el plan de ajuste cuatrienal", comentó.
Los mercados de la deuda continúan ejerciendo presión sobre la economía de este país al mantener el bono irlandés a 10 años, el principal referente sobre el riesgo de una suspensión de pagos, por encima del 8%.
Cowen reiteró también que Irlanda tiene cubiertas sus necesidades económicas hasta mediados del próximo año y que su plan cuatrienal de ajustes, que será presentado la próxima semana, generará un ahorro de 15.000 millones de euros y reducirá el déficit hasta el 3% de Producto Interior Bruto (PBI) en 2014.
Aunque Irlanda quiere evitar que la ayuda financiera que le han ofrecido sus socios de la zona euro sea empleada para sanear sus arcas públicas, sí podría aceptar un paquete destinado a rescatar su sector bancario, cuya factura final, estimada en 50.000 millones de euros, ha disparado el déficit público hasta el 32% del PIB.
El Ejecutivo de Dublín podría evitar así que se pacte un duro paquete de reformas y condiciones con sus acreedores, que es el requisito asociado al empleo del mecanismo de asistencia financiera aprobado por la Unión Europea la pasada primavera, tras la crisis de Grecia.
Lo que más "gracia" me hace es que en la posible lista de futuras víctimas está Portugal, y por lo bajo se comenta que nosotros. ¿Creéis que España será "salvada" en un futuro tal y como se hizo con Grecia y como posiblemente se haga con Irlanda? ¿O nos salvaremos y todo será un mal sueño?