Prisión por denuncia falsa

TheFiskal

Pontevedra / La Voz 08/01/2019 20:31 h

«Te dije en su momento que me iba a vengar y no te vas a quedar así». No habían transcurrido ni cuarenta y ocho horas desde que un juzgado de Pontevedra condenó a su exnovio por un delito relativo a la violencia de género prohibiéndole cualquier tipo de comunicación con la víctima, cuando esta última recibió un mensaje insultante a través del Facebook. Ese mismo día, la pontevedresa se desplazó hasta la Comisaría de la Policía Nacional, y denunció lo ocurrido, lo que dio lugar a un proceso judicial en el que quien había sido su compañero sentimental durante cerca de un año llegó a estar formalmente acusado por la Fiscalía Provincial como supuesto autor de un delito agravado de amenazas leves a la mujer.

La mujer afirmó que colaboraba en un operativo antidroga cuando se envió el mensaje Sin embargo, esta acusación quedó finalmente sobreseída gracias a la labor de los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Pontevedra, los cuales demostraron que el mensaje se había enviado utilizando la conexión a Internet de la casa de la madre de la supuesta víctima, domicilio en el que esta última residía desde la separación. De este modo, el Tribunal Supremo ha confirmado que fue esta la que se envío a sí misma el mensaje tras acceder al perfil de Facebook de su exnovio «con el fin de conocer las conversaciones que este mantenía con terceras personas».

Por tales hechos, el alto tribunal ha ratificado los tres años y ocho meses impuestos a la pontevedresa como autora de un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos con el agravante de abuso de confianza y en concurso medial con una denuncia falsa. En la misma sentencia se exonera de todo cargo penal a la madre de la joven.

Esta última, por su parte, ha venido manteniendo que no fue la persona que envió el mensaje, si bien su coartada fue tachada por los tribunales como «frustrada». Esta sostuvo que, en el momento en que se remitió esta comunicación «no estaba en su domicilio porque se encontraba con la Guardia Civil colaborando en un caso de narcotráfico». Sin embargo, el responsable del operativo, si bien reconoció que la pontevedresa se había ofrecido y colaborado con el instituto armado en una investigación, precisó que la noche en cuestión «no estuvo en compañía de los agentes».

Noticia

-

Nos encontramos con uno de los pocos casos en los que la persona autora de la denuncia falsa sí va a prisión porque se le ha sumado a la condena un delito de descubrimiento y revelación. Así las cosas, en la mayoría de casos no se da este último tipo de delito.

Desde mi opinión sí debería tenerse en cuenta siempre, (inherentemente y en concurso con la denuncia falsa), que la persona que denuncia a sabiendas de la falsedad de su acusación está cometiendo un delito de detención ilegal, bien sea en grado de tentativa o consumado. Siguiendo este cauce nadie se "iría de rositas" por calumniar contra ciudadanos inocentes.

Qué opináis gente de MV? Cuán duramente debería estar castigado este tipo de actos?

8
B

Vaya, otro 0,0001, ya son 0,0002

38
V

Ahí se pudra

1
PEPEPAKO

Para cometer un delito de detención ilegal, tienes que ser tu quien retenga a la persona en cuestión en contra de su voluntad y sin que ninguna ley te respalde, lo que e tendrían que meter es todos los gastos generados a la Policía y los juzgados por su denuncia, aparte de la pena de carcel correspondiente.

Una biuena medida para evitar estos casos, es que si se demostrase que es un aso de denuncia falsa, el denunciante se tuviese que tragar la misma pena que le iba a caer al falsamente denunciado. Ya verías como más de uno/a se lo pensaba dos veces antes de hacer nada.

7 1 respuesta
Perico97

Yo aplicaría exactamente la misma condena que se le hubiera aplicado a quién es denunciado falsamente si hubiera terminado condenado, te aseguro que muchas personas se lo pensarían 2 veces antes de denunciar falsamente y sin pruebas (Algo más que un "me pega")
Alguien dirá, hombre, lo que planteas es muy extremo, y yo me pregunto ¿Acaso la situación entorno a este tema no se ha vuelto extrema en los últimos años? Se denuncia por cualquier cosa y se hace a los juzgados perder tiempo en disputas que no deberían de traspasar el ámbito familiar/de pareja, a lo sumo la mediación, pero jamás tocar un juzgado, estos no están para resolver disputas de pareja y discusiones.
No se pueden dar todos los mecanismos para denunciar falsamente a unas personas, y luego inhibir los mecanismos que deberían de defender a quienes son denunciados falsamente.
P.D; Primera actuación judicial en España que leo y me hace tener fe en que se aplica la normativa de manera tajante y sin "especias" externas.

6
z4eR

Cuidado que a 12 de Enero de 2019 llevamos denuncias falsas como para el cupo de 20 años.

5 2 respuestas
TheFiskal

#4 Resumidamente para mí se trataría de un delito de detención ilegal perpetrado mediante la figura instrumental del juez y/o policía. Que la ley respalde la detención implica idoneidad y eficacia para la consumación del delito. El proceso por el cual se detiene al inculpado de manera espuria está viciado desde su mismo inicio. No entiendo por qué según tu opinión el principio de legalidad debe exonerar a la persona que denuncia. Si puedes explicarlo...

1 respuesta
Perico97

#6 ¿20? Los datos me dicen que hasta el siglo que viene no pasamos del 0,00002 que plantean los datos (Reales y contrastados), vamos, aún con esas es una cifra residual y sin importancia.

elred

#6 Teniendo en cuenta que al año se producen más de 150.000 denuncias, la verdad es que no.

1 respuesta
pJ_KoKo

#9 Y cuántas condenas?

1 respuesta
elred

#10 Que una denuncia no llegue a condena no significa que sea falsa.

4 respuestas
pJ_KoKo

#11 Ni verdadera.

1 respuesta
elred

#12 Nadie ha dicho lo contrario.

1 respuesta
M

fiski guapo

1
ManOwaR

#13 la LVG dice que denuncia = culpable, se pasa por el forro de los cojones la presuncion de inocencia. Por lo tanto, si esa denuncia ha sido archivada, es por que se ha demostrado de alguna manera la inocencia del acusado. Por lo tanto, siguiendo el criterio de la LVG, estariamos hablando de una denuncia falsa al quitarle esas causas condenatorias al acusado.

1 2 respuestas
n3krO

#15 denuncia falsa denota intencionalidad. Si una mujer de verdad cree que es victima y denuncia no es denuncia falsa aunque se archive el caso.

Belerum
#1TheFiskal:

Qué opináis gente de MV? Cuán duramente debería estar castigado este tipo de actos?

El castigo tiene que ser similar a lo denunciado. Si esta denunció una falsa violación, que ella se coma la sanción por violación con todas las consecuencias. Con ese tipos de cosas, las locas de turno se lo pensarian dos veces antes de denunciar falsamente. Aunque claro, tendriamso a todas las feminazis en las calles porque no pueden abusar de una ley que les favorece.

mas del 75% denuncias falsas

doJi

Yo opino que le deberían de poner la misma condena que le hubieses metido al denunciado y además un agravante por querer joderle la vida a una persona.

1
Belerum

#11 En este país donde se han cargado la presunción de inocencia por supuesto.

R

pero como quereis que ante una denuncia falsa se condene a lo mismo al que ha puesto la denuncia falsa? donde esta la justicia ahi?

2 respuestas
B

#11 que una denuncia llegue a condena no quiere decir que sea verdadera, solo fijate en este caso ...

1
K

El foro ultimamente se puede resumir en hilos anti-feminazis, hilos xenofobos - antiinmigracion, lo grandioso que es VOX y los de la matraca liberal vomitando su propaganda a la minima oportunidad. Parece esto el día de la marmota :(

2 2 respuestas
Visser

#22 El foro es lo que ves a rasgos generales en la sociedad cuando te sales un poco del círculo personal. Jóvenes que están hasta la polla de mamonadas y que gracias al anonimato se expresan sin miedo a ser extorsionados o perseguidos por fanáticos totalitarios del buenquedismo y el correctismo.

7 1 respuesta
YokeseS

Los policias sabian que los de asuntos internos les tendian una trampa?

K

#23 O gente emocional que se está dejando llevar por los populismos de derechas buscando todo el día "evidencia" autoconfirmatoria de vuestras fobias y prejuicios. Espero que VOX obtenga muuuuuuuuuchos escanios en las siguientes elecciones generales para que podamos disfrutar de la salvación y ascendamos al reino de los cielos.

2 2 respuestas
Visser

#25 Cuando saque todos los escaños que tenga que sacar y tú sigas sin conocer en persona ni tengas ( o que te lo quieran contar ) en tus redes sociales amigos que sean votantes de ese partido te replanteas quién es el fóbico prejuicioso.

3
Leoshito

#25 Espero que seas consciente de que lo mismo se puede decir de los que votan a cualquier partido.

Por ejemplo el psoe esta vendiendo una especie de epidemia de machismo, muertes de mujeres y otras cosas similares porque les interesa.

Bl3sS

#20 la justicia está en que si denuncias en falso con riesgo a una pena igual a lo que denuncias ya no te sale a cuenta arriesgarte.

Ahora mismo da igual la burrada de lo que acuses a alguien que aunque se pruebe fehacientemente que ha sido falso y de mala fe, no entras en la cárcel.

Es decir, yo me autolesiono salvajemente, voy al médico a hacer un parte y te denuncio en falso que me has agredido, tu te enfrentas a una pena de ¿3 años? de cárcel, como no tengas una coartada fiable vas para el trullo.

Y con esto yo me arriesgo a que si me pillan tengo que pagar una multa y aquí no ha pasado nada.

1 1 respuesta
legi0nx

#7 Fdo. TheFiskal

t3r3r3

Yo voy a prision por nada, mato a la otra persona, asi si hay un motivo para la prision.

Sin ningun tipo de duda ni pudor.

1 1 respuesta