Todos conocemos el tratado TTIP por toda la basura comercial que quiere traer entre EE.UU, pero hoy vengo a hablaros de otro acuerdo llamado CETA que se desarrolla entre Canadá y la Unión Europea.
Desde muchas asociaciones de defensa del agua se asegura que el tratado cuestiona el recurso del agua como un bien publico al incluir varias directrices sobre la misma que hacen de ella un negocio.
- El tratamiento de aguas residuales y el saneamiento del agua.
- Colección, purificación y distribución del agua.
Básicamente, están poniendo una serie de excusas y ambigüedades para privatizar el agua e introducir el agua, que es un derecho y un bien básico en la lista de bienes a privatizar y poder hacerse con los derechos de sus fuentes, poniendo de escusa el coste de los puntos anteriormente citados.
Incluso Alemania ha introducido una clausula protegiéndose a si misma sobre los servicios de sus aguas residuales y servicios de saneamiento para que no se las puedan buitrear.
Cito textualmente de la noticia:
“En el CETA se considera al agua de forma un poco ambigua como una mercancía y un producto, una vez no se encuentre en su estado natural”, critica David Sánchez Carpio, que representa en Bruselas al colectivo estadounidense Food & Water Watch. “Y todos los usos del agua, desde el abastecimiento de agua potable hasta la irrigación, agua embotellada, se refieren al agua en su estado no natural. Un redactado ambiguo que resulta muy peligroso”.
Como siempre, cada vez que se le pregunta a la Comisión Europea sobre este tipo de temas son incongruentes y escurriendo el bulto.
Hay que poner sobre alerta a todo el mundo, que este tipo de tratados de libre comercio van a incluir disposiciones para atacar a los bienes públicos y sus gestiones monopólicas para sustituirlas por un monopolio privado, con las consecuentes subidas del precio del agua que eso conllevaría.
Otra mas del caciquismo de las élites económicas intentando colar en un tratado con ambigüedades y con clausulas que favorecen mas a unos que a otros bienes públicos y derechos como es el agua.
¿que será lo siguiente? ¿el oxigeno?
Fuentes: http://www.eldiario.es/economia/comercio-Canada-siembra-publica-UE_0_476302471.html