Privatización del transporte público

arkoni

Quiero abrir un debate en este hilo referido a todo este tema. Soy trabajador de adif y la verdad esque me afecta todo esto que se esta hablando; los trabajadores de esta empresa no somos funcionarios sino simplemente personal laboral de una empresa publica perteneciente al ministerio de fomento. Si teneis alguna duda podeis preguntarla y la contestare lo mejor posible.

¿Que es adif? bien, adif segun las siglas es el administrador de infraestructura ferroviaria; en el año 2006 aproximadamente, se aprobo un decreto en el cual renfe se dividia en 2 empresas; una el gestor de la infraestructura (adif) y otra el operador, es decir, el agente el cual se ocupa de los trenes, en este caso es renfe.

¿Porque se dividio renfe? pues por el tema que nos ocupa estos dias, la liberalizacion del sector ferroviario, se supone que hay un gestor de la infraestructura la cual se ocupa de toda la infraestructura del pais, adif se encarga de construir y mantener las vias, sistema de comunicaniones, catenaria, etc... y renfe, se encarga de los trenes. En el decreto que nos concierne vino a decir que en un futuro podria entrar otra empresa para dar los servicios que ahora mismo renfe esta dando, por lo tanto, se supone que algun dia cuando cojas el tren como todos los dias, puede ser que no sea de renfe sino de pepito y manolo s.a. Que esto sea bueno o malo no lo sabemos hasta que llegue.

¿Donde esta el problema entonces? Creo que los mas acojonados por ahora deben de ser los trabajadores de renfe, visto lo visto es cuestion de tiempo que los privaticen o que se meta alguna empresa a realizar algun servicio de los que se estan encargando ellos por ahora. Esto ya se ha hecho con el transporte de mercancias y ha sido un fracaso ya que las empresas que se metieron en el negocio no obtuvieron ni las ganancias ni la cantidad de negocio que creian, asique muchas se arrepienten de haber dado el paso.

Los trenes lo pondran las empresas... pero ¿la infraestructura? La infraestructura la sigue poniendo adif, o lo que es lo mismo, sigue siendo publica, o por lo menos por ahora, en el real decreto dice que adif seguira administrando todo, pero hoy dia todo es posible, no me extrañaria que nos privatizaran tambien; hace unos años en el reino unido se privatizo tambien la infraestructura en una voragine de privatizacion sin precedentes de la "dama de hierro" y no estoy hablando de una antepasada de Esperanza aguirre.
Asi la antigua gestora publica del ferrocarril britanico, British Rail se privatizo y se dividio en varias empresas que gestionaron lineas distintas y la infraestructura paso a otra empresa llamada Railtrack. ¿Que sucedio? algo previsible, las empresas hasta dia de hoy, estan para ganar dinero, y mantener las vias y todo lo que conlleva cuesta mucho, mucho dinero; al ahorrar en mantenimiento y querer aumentar en beneficios sucedio lo inevitable, accidentes, roturas de carril, descarrilamientos y lo peor, muertes.
Que el gobierno haga una formula magica para que esto no pase esta por ver, pero os puedo decir que hasta ahora el problema del dinero no a supuesto, en lo que llevo trabajando aqui, ningun impedimento para realizar los trabajos necesarios para mantener la seguridad en el transporte ferroviario.

Añado algo mas por el tema de #8 y #4

Cuando realizas un servicio publico es comun que de perdida de dinero, ¿porque? pues porque se da un servicio que no paga directamente el usuario mediante una tasa o billete en este caso. Pongamos por caso que solo mantuvieramos las lineas de cernacias que no pierden dinero, lo mismo muchos de los que estais leyendo os quedais sin tren en vuestro pueblo, o no llegarian tan lejos, aqui esta el problema, tiene que haber un equilibrio entre perdidas y servicio publico.

Respecto al tema del capital privado; ya hay capital privado en muchas obras o lineas que se han hecho en la infraestructura ferroviaria, por ejemplo en el AVE es comun un fondo publico-privado que va asociada a una concesion del servicio de mantenimiento de la linea durante una serie de años, de hecho el mantenimiento de todas las lineas del ave las realizan empresas privadas, ajenas a adif.

Pero la crisis tambien nos ha llegado, no solo en el sueldo, ahora mismo cobro entre 400 y 500€ menos que antes, vemos peligrar un transporte que aunque puedo decir que no da dinero, mas bien, da perdidas, es necesario y aun mas mantener la seguridad de la gente que lo utiliza diariamente.

Si hay algun trabajador del metro de madrid podria exponer aqui su preocupacion por lo que tambien parece una privatizacion inminente de manos de la rotweiler del PP.

Deoxys

Yo no veo mal que se privatice el transporte de pasajeros por tren. Es un paso lógico, igual que ahora las carreteras las mantiene el estado y los autobuses los ponen distintas compañías. Es más, creo que algo de competencia extra en el sector no vendría mal a RENFE, que en los últimos años está cometiendo una cagada tras otra, sobre todo con la alta velocidad y los medios que usa para que los pasajeros no tengan otra opción de transporte por tren.

Respecto a la infraestructura, ya sabemos lo que mueve a las empresas privadas (Beneficio ante todo), así que no me parece una buena idea. A no ser que la regulación sobre esas empresas sea muy estricta y seria (Algo imposible en España) la privatización de la infraestructura ferroviaria no puede acabar bien.

1 respuesta
arkoni

Yo solo digo que en el unico servicio que da beneficios es el ave, y creo que es el de madrid-barcelona, cosa que no me sorprende teniendo en cuenta la pasta que cuesta el billete. No se como se va a meter una empresa pribada a dar servicios por ejemplo de cercanias cuando da perdidas, hoy por hoy.

1 respuesta
Homyu

se quiere privatizar renfe pero no adif? va a ser divertido el asunto entonces, montones de vias de AVE sin nadie que quiera tirar dinero operandolas.

#5 porque es deficitaria por naturaleza? algo se hace mal si es asi, la verdad.

1 3 respuestas
arkoni

#4 no no, eso no se sabe, lo que quiero decir, esque me parece un error privatizar adif, hay ejemplos de que catastroficas consecuencias tiene todo esto. No se le puede sacar beneficios a algo que es casi deficitario por natura. O sino que me expliquen a mi como lo hacen sin por supuesto aumentar un huevo el precio del billete por ejemplo.

1 respuesta
AlexGc

#1 Duda. Por que le llaman transporte público? No es tan público, lo pagas con los impuestos, y además, también a la hora de ir en él.

#9 Oks, aclarado.

2 respuestas
B

Lo que no entiendo es quién querrá privatizar algo que sólo de sus 92859485 viajes de AVE, sólo uno tiene beneficios y "justo" (como dicen, Madrid-Barcelona). Lo que sí veo es privatizar renfe y que no tengan que mantener infraestructuras. Hasta que algo pete. Como siempre.

Y la verdad, si las privatizaciones no se llevarán como se llevan (no sé si sólo pasa aquí en España), lo querría todo privado por optimización de recursos y por pragmatismo puro y duro. Pero aquí algo se privatiza y se tira de gasto 0 en seguridad y demás cuestiones que la pública puede hacer "presión" y la privada no, y siempre hay ese malestar. Como si no hubiera un equilibrio entre el gasto sin control de la pública a base de concesiones y de la fotito cada 4 años, y el no-gasto en cosas necesarias al privatizarlo, pero que al querer margen de beneficios, se dejan cosas de lado que yo encuentro necesarias (sea en sanidad, transporte... lo que sea).

2
cristofolmc

Otra vez la falacia de la privatización. ¡Lo que yo quiero es que se liberalice totalmente! Que haya libre competencia en el sector. Que ayer mismo de un día para otro me subieron QUINCE centimacos de golpe en el cercanía. Y ya costaba carísimo, para 4 min de viaje que son. Es un autentico robo. Ni qué decir del agujero negro de deuda que supone el monopolio Estatal de estas empresas, que no hacen más que acumular pérdidas más y más grandes cada vez.

Después de escuchar a Soraya he perdido la esperanza. Este gobierno socialista de nuevo nos decepciona. Por lo visto lo único que harán será dejar entrar capital privado. Pero vamos, que será como con YPF, capital privado pero la gestión nefasta e ineficiente la sigue haciendo el Estado. Seguirá subiendo el precio cada vez más por un servicio cada vez más ineficiente.

Aún guardo un mínimo de esperanza, por el artículo de la semana pasada que decía que en el documento que manejaba el Ministerio se contemplaba la total liberalización del sector. Pero vamos, de este goberno pseudozapaterista, ¿Qué se puede esperar?

#6 Sí bueno, pero se paga con el dinero de todos. Por lo tanto es "de todos". O esa es al menos la retórica socialista.

2 respuestas
arkoni

#6 Por ahora todo pertenece al estado por eso es publico, que sea publico no significa que sea gratis. Lo que pagas cuando vas en en es una fraccion en realidad de lo que cuesta, si pagaras en si el valor real, tendrias que rascarte bien el bolsillo.

Es como las universidades publicas, es publica si, pero la matricula tienes que pagarla, solo un porcentaje de esta (alrededor del 15% creo) pero aun asi tienes que pagar algo aparte de pagar tambien en impuestos.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#8
Pero es que si fueras una empresa, invertirías aquí? Vale que el estado es un inútil y no creo que nunca sepa llevar algo bien con sus gastos innecesarios. Pero es que te pones a cerrar tramos de AVE y te quedas con 2. Lo mismo que con aeropuertos y demás. Y para hacer eso y peligrar a que te metas la ostia con tus 2-3 tramos y gente que quizás ya no quiera cogerlos y no saques beneficios en la vida... no lo compras y punto.

Y si #12 dice que el coste para mantenerlo tendría que ser más caro... no creo que ninguna empresa compre.

1 respuesta
arkoni

#4 Pues porque no puedes poner un precio al billete que se ajuste al gasto y sacar beneficios de este. Aunque os parezca increible, el precio del billete no es el coste real del viaje en si, para cubrir gastos y dar beneficios tendria que ser mas caro.

2 respuestas
N

Que se privaticen cosas como esta, que dan perdidas y no son estrictamente necesarias al haber alternativas de sobra me parece bien.

Si quien compre la empresa sube aun mas los precios se pegara la hostia o por pocos usuarios o por que aparezcan nuevas empresas mas barata

Homyu

#12 eso lo entiendo, pero te pregunto porque ocurre eso, no hay bastantes pasajeros? hay demasiadas vias? hay demasiado personal? de donde sale ese desajuste entre ganancias y perdidas?

1 respuesta
cristofolmc

#11 Hombre, como has dicho más arriba, el AVE se lo van a tener que comer con patatas el gobierno. Nadie querría invertir en este zombie. Pero vamos, otras líneas ferroviarias de renfe sí que serán perfectamente rentables. Trenes de mercancías, y demás trenes que hagan viajes que llenen los vagones, xD.

arkoni

#14 Hay vias que se han hecho que han sido una completa chapuza y no pasa ni peter por ahi. Por ejemplo en el recorrido barcelona-madrid hay una parada en guadalajara en la cual ni sube ni se baja apenas gente, hay que recordar que por ejemplo en hacer unos 350km de ave a valencia ha costado unos 6.600 millones de €; cada km mal planteado es un derroche de dinero.

Tambien pasa con el cercanias y con las medias distancias, pero aqui queda la cosa de cerrar lineas y no dar un servicio a una gente; entonces habra que ver que es mejor, cerrar lineas o dejarlas para que la gente pueda usarlas aunque sea poco publico.

El personal te digo que no es demasiado, de hecho yo trabajo en barcelona y estoy harto de oir que somos pocos, ademas con una media de edad de 50 años en mi sector, pero claro no es epoca de meter mas gente...

1 respuesta
B

Un colega mío curra en Barcelona, y también me ha dicho que son pocas personas, y que si se lia hasta que no venga la policía no es que sean muchos "efectivos" xd. Y que a la mínima han echado a compañeros suyos del trabajo, y que siempre está "inseguro" en el trabajo en ese sentido.

Lo de los tramos es de chiste. Hay sitios que no suben ni 10 personas al día. Vale que cercanías y medias distancias lo dejes ahí para cualquiera que la bici se le quede corta y no se tenga que ver obligado a pillar coche y tenga opciones. Pero lo del AVE está mal planteado, planificado y ejecutado y punto. Yo lo quitaría todo (lo que sobra).

telecosboy

#3 perdona?? de verdad crees ''Yo solo digo que en el unico servicio que da beneficios es el ave'' creo que no has pensado mucho eso

http://www.nuevatribuna.es/opinion/edmundo-fayanas-escuer/2011-01-13/el-desastre-economico-y-social-del-ave/2011031116220601887.html

el ave es la mayor ruina que ha podido hacer españa.

Como sigan privatizando y nos empiecen a manejar las empresas privadas va a subir muchiiiiiisimo el precio, osea que estoy muy de acuerdo con #1 ,

2 respuestas
cristofolmc

Hombre, lo del AVE estaba claro. El Estado no es capaz de asignar los recursos de la manera tan eficiente que lo haría el mercado.

#18 Aclárate. ¿El tren manejado por el Estado es bueno o malo? Dices que es una ruina, y luego dices que va a subir muchísimo el precio si se privatiza.

Y sí, si se privatiza en plan YPF, controlado por el Estado con gestión privada, sí, seguirá subiendo. Si se liberaliza, no. Surgiran competidores y las empresas harán más eficiente la tecnología para que al reducir costes pueda atraer al máximo número de consumidores posibles. He ahí la bondad del libere mercado, sobretodo en este sector.

1 respuesta
allmy

Vaya por dios, cuantos pueblos de 30 habitantes van a perder AVE?

1
Homyu

#16 muchas gracias por la respuesta, junto al edit de #1 me hago una idea del problema, que viene a ser el de siempre: puro derroche con fines electoralistas y corruptelas.

Ahora te doy mi opinion, y es que este derroche ocurre en todos los sectores publicos, lo tienes en AENA y lo tienes en las autopistas, y los puertos no se como van pero ira por el estilo el asunto.

Yo soy partidario de liberalizar y privatizar, solo asi logras que estas infraestructuras estupidas paren, no solo mientras dure la crisis sino para siempre, una empresa nunca habria esperado 20 años para hacer el ave madrid barcelona, habria sido el primero de todos, ni mucho menos lo habria hecho una parada en la que no sube nadie.

Que entonces igual se abandonan vias? seguramente, que se sustituyan por autobuses, microbuses o coches de linea o lo que sea que cubra mejor la calidad/precio.

1 1 respuesta
arkoni

#18 He dicho el ave de madrid-barcelona, te ha faltado solo por leer todo lo demas que he escrito... y no he dicho que de una de pasta de la leche, da beneficios, pero por poco.

#21 Yo creo que si das un servicio a la gente tienes que tener claro que perdidas puedes permitirte, hay que tener cuidado con eso de todo lo que de perdidas a privatizarlo, sino nos quedaremos sin nada, solo podran ir a la universidad los que tengan verdaderamente dinero, solo podras cojer el tren si tienes pasta y vives relativamente cerca o en una region densamente poblada que coja el tren, etc etc.

2 respuestas
allmy

El mercado se ajusta y es mucho más eficiente que el estado. Privatizar consiste en vender a una empresa privada, que querrá generar beneficios, y el beneficio es precisamente lo que genera eficiencia. Eso no implica que se vayan a subir los precios y a joder al ciudadano, al contrario, la privatización hará más rentable por un lado, y generará competencia por el otro, es algo así como una telefonica nacional y estatal, o monopolista, o más empresas más pequeñas que compiten y mejoran la oferta en el mercado.

2 respuestas
B

Se lo venderán a sus amigos lo curioso es que se la venderán a los mismos amigos con los que han hecho el ave y demás majaderías , bendito país y bendita Casta se las sabe todas.

Lamadrid

#23

La teoría es muy bonita .Luego llega la práctica y nos cagamos todos en enriqueta la que la parió.
Díselo a los ingleses con empresas privadas teniendo que recibir subsidios públicos por que no se mantienen a flote en el mercado ferroviario con inversiones nulas , trabajadores quejandose , usuarios cabreados y subidas de precio constantes.

Si tomamos como ejemplo Telefónica y anteriores privatizaciones en este país , nos vamos a cagar , lo más probable es que privatizen infraestructura y gestión a la vez en un solo ente, sustituyendo un monopolio privado por uno público .

Eso si mecago en los cercanías de murcia , trenes viejos y hechos una mierda y lo peor 4 euracos por ir y volver 25 km.

Homyu

#22 hombre, yo asi a bote pronto diria que para pocos pasajeros es mas barato una linea de autobuses que un tren. Es que si no seguimos con este espiral de "tirar el dinero en AVEs fantasma-> subida del precio del billete -> menos pasajeros -> subida del precio" hasta el fin de los dias, y los politicos no lo van a parar, que a ellos les da igual, el dinero que pierden no es suyo pero el que ganan con cada km de ave construido sobre el terreno de unos familiares si.

#23 el ave es lo que mas, pero el chanchullo de "Compro terreno por 10, hago pasar el AVE y me expropio a mi mismo por 20" se hace con todo. El resto de vias se abandonan, monumento a la estupidez politica, si no se amortizan no se amortizan, no podemos seguir pagando chanchullos pasados.

arkoni

Yo me refiero a lineas de cercanias o medias distancias, no de ave, y de todas formas el problema esta hecho, las vias ya estan hechas, por ahora poco se va a hacer, yo hablo de las lineas que ya estan creadas, ahora no puedes desmontarlas ni nada por el estilo.

telecosboy

#19 el AVE es una ruina, los trenes de cercanías los tiene que manejar el estado

#22 el puente aéreo madrid barcelona sale más barato que ir en ave, eso tengo entendido, no lo se como están los precios ahora.

1 respuesta
Ronso

#2 Y como metes 30 compañías de trenes por unas mismas vías? xD

No creo que haya competencia en trenes, sería que cada uno hiciera sus propias vías...

1 respuesta
cristofolmc

#28 ¿Qué es eso de que "los tiene"? ¿Tú has visto el pozo negro de deuda que ese ese sector?

El Estado no tiene que manejar nada.