Quiero abrir un debate en este hilo referido a todo este tema. Soy trabajador de adif y la verdad esque me afecta todo esto que se esta hablando; los trabajadores de esta empresa no somos funcionarios sino simplemente personal laboral de una empresa publica perteneciente al ministerio de fomento. Si teneis alguna duda podeis preguntarla y la contestare lo mejor posible.
¿Que es adif? bien, adif segun las siglas es el administrador de infraestructura ferroviaria; en el año 2006 aproximadamente, se aprobo un decreto en el cual renfe se dividia en 2 empresas; una el gestor de la infraestructura (adif) y otra el operador, es decir, el agente el cual se ocupa de los trenes, en este caso es renfe.
¿Porque se dividio renfe? pues por el tema que nos ocupa estos dias, la liberalizacion del sector ferroviario, se supone que hay un gestor de la infraestructura la cual se ocupa de toda la infraestructura del pais, adif se encarga de construir y mantener las vias, sistema de comunicaniones, catenaria, etc... y renfe, se encarga de los trenes. En el decreto que nos concierne vino a decir que en un futuro podria entrar otra empresa para dar los servicios que ahora mismo renfe esta dando, por lo tanto, se supone que algun dia cuando cojas el tren como todos los dias, puede ser que no sea de renfe sino de pepito y manolo s.a. Que esto sea bueno o malo no lo sabemos hasta que llegue.
¿Donde esta el problema entonces? Creo que los mas acojonados por ahora deben de ser los trabajadores de renfe, visto lo visto es cuestion de tiempo que los privaticen o que se meta alguna empresa a realizar algun servicio de los que se estan encargando ellos por ahora. Esto ya se ha hecho con el transporte de mercancias y ha sido un fracaso ya que las empresas que se metieron en el negocio no obtuvieron ni las ganancias ni la cantidad de negocio que creian, asique muchas se arrepienten de haber dado el paso.
Los trenes lo pondran las empresas... pero ¿la infraestructura? La infraestructura la sigue poniendo adif, o lo que es lo mismo, sigue siendo publica, o por lo menos por ahora, en el real decreto dice que adif seguira administrando todo, pero hoy dia todo es posible, no me extrañaria que nos privatizaran tambien; hace unos años en el reino unido se privatizo tambien la infraestructura en una voragine de privatizacion sin precedentes de la "dama de hierro" y no estoy hablando de una antepasada de Esperanza aguirre.
Asi la antigua gestora publica del ferrocarril britanico, British Rail se privatizo y se dividio en varias empresas que gestionaron lineas distintas y la infraestructura paso a otra empresa llamada Railtrack. ¿Que sucedio? algo previsible, las empresas hasta dia de hoy, estan para ganar dinero, y mantener las vias y todo lo que conlleva cuesta mucho, mucho dinero; al ahorrar en mantenimiento y querer aumentar en beneficios sucedio lo inevitable, accidentes, roturas de carril, descarrilamientos y lo peor, muertes.
Que el gobierno haga una formula magica para que esto no pase esta por ver, pero os puedo decir que hasta ahora el problema del dinero no a supuesto, en lo que llevo trabajando aqui, ningun impedimento para realizar los trabajos necesarios para mantener la seguridad en el transporte ferroviario.
Añado algo mas por el tema de #8 y #4
Cuando realizas un servicio publico es comun que de perdida de dinero, ¿porque? pues porque se da un servicio que no paga directamente el usuario mediante una tasa o billete en este caso. Pongamos por caso que solo mantuvieramos las lineas de cernacias que no pierden dinero, lo mismo muchos de los que estais leyendo os quedais sin tren en vuestro pueblo, o no llegarian tan lejos, aqui esta el problema, tiene que haber un equilibrio entre perdidas y servicio publico.
Respecto al tema del capital privado; ya hay capital privado en muchas obras o lineas que se han hecho en la infraestructura ferroviaria, por ejemplo en el AVE es comun un fondo publico-privado que va asociada a una concesion del servicio de mantenimiento de la linea durante una serie de años, de hecho el mantenimiento de todas las lineas del ave las realizan empresas privadas, ajenas a adif.
Pero la crisis tambien nos ha llegado, no solo en el sueldo, ahora mismo cobro entre 400 y 500€ menos que antes, vemos peligrar un transporte que aunque puedo decir que no da dinero, mas bien, da perdidas, es necesario y aun mas mantener la seguridad de la gente que lo utiliza diariamente.
Si hay algun trabajador del metro de madrid podria exponer aqui su preocupacion por lo que tambien parece una privatizacion inminente de manos de la rotweiler del PP.