Problema con fusibles contador

le_cactuar

Hola en casa ayer se nos fundió el fusible del contador y no sabemos quién lo tiene que pagar, si nosotros o nuestro casero. ¿Alguien sabe?

Leer por el hilo porque hay un problema y no se sabe qué es.

AikonCWD

Hola, en cuanto al fusible que se ha fundido en el contador, la responsabilidad de su pago depende de las condiciones del contrato de arrendamiento y de qué tipo de daño haya ocurrido.

Por lo general:

Si el fusible se funde por un uso indebido o por un problema interno del hogar (por ejemplo, sobrecarga de los electrodomésticos, mal funcionamiento de algún aparato eléctrico), suele ser responsabilidad del inquilino, ya que estos daños se entienden como parte del uso cotidiano de la vivienda.

Si el fusible se funde por un problema de la instalación eléctrica general del inmueble, como un cortocircuito o un defecto en la instalación, el casero sería responsable de cubrir el coste de la reparación, ya que este tipo de incidencias afectan a la infraestructura del edificio.

Mi recomendación es revisar el contrato de arrendamiento para ver si hay algún acuerdo específico sobre este tipo de reparaciones, o hablar directamente con el casero para ver cómo manejar la situación.

Si el casero tiene que encargarse de la reparación y se niega, puedes intentar llegar a un acuerdo o, en última instancia, recurrir a la mediación o asesoría legal.

Si el daño es fruto de un uso indebido, entonces lo más probable es que seas tú quien deba hacerse cargo del coste.

2 1 respuesta
pJ_KoKo

Pues la compañía de la luz, que para eso le pagas el alquiler del contador todos los meses.

2 2 respuestas
le_cactuar

#3 Llamé y me dijeron que no era problema suyo, que el fusible es cosa mía.

#2 Nos fuimos de casa y a las 18h cuando volví no habia luz, llamamos al casero, a la distribuidora y todo. Al final el casero llamó al seguro y el electricista cambió el fusible por 30€. En los dos casos que pones no se cumple. Debe haber fallado porque estaba en las últimas o vete a saber. Fuimos los unicos afectados.

1 respuesta
golpedemero

Las compañías son muy cucas con eso. Te hablo de la del agua en mi caso, yo pago el alquiler del contador (sic) pero el mantenimiento por desgaste/rotura (siempre que no le haya metido yo un hachazo) es cosa suya. Infórmate bien, muchas veces los teleoperadores no tienen ni idea de lo que te están contando.

2 respuestas
TripyLSD

Para eso están los seguros de vivienda

#5 pero el fusible no se funde por sí solo si no por una sobrecarga de los aparatos en tu hogar.
Es decir que gracias al fusible sólo hace falta reparar el fusible, si no se hubiera cargado el contador (como haberle dado ese hachazo)

Lo difícil es determinar la causa de esa sobrecarga.
Ahora tocará observar si se vuelve a repetir

MoRiBuNdO

De la linea general hasta el contador: La compañía
Del contador a la vivienda: El dueño del inmueble.

Ahora depende de tu contrato de alquiler como teneis divididos los gastos.

3 3 respuestas
STILES
#7MoRiBuNdO:

De la linea general hasta el contador: La compañía
Del contador a la vivienda: El dueño del inmueble.

EXACTAMENTE

Vorhaut

Trabajé para Endesa/contratas durante un tiempo y ese fusible es del propietario, es mas, cuando realizaba cortes, no podiamos llevarnos el fusible.

La instalacion desde la CGP hasta el interior de la vivienda es del propietario, excepto el equipo de medida.

Por eso si te cortan la luz con "corte radical" está "prohibido", solamente se retira el fusible y se deja en la caja de proteccion.

1
I

#7 No es asi del todo. El fusible del contador corre a cuenta del dueño

LLoskka

Esto tiene pinta a futuro incendio.

Para arreglarlo llama al primer electricista certificado, que tenga llave de cuadros y te lo cambia en 5.

Pero el problema no acaba ahi, seguramente el diferencial esta quemado de haber cargado tanto la red o antiguedad.

Id con cuidado.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

#5 Y realmente el alquiler del contador del agua tampoco tienes que pagarlo, yo llevo devolviendo esos cobros años

1 respuesta
MeCagoEnDios

#3 creo que no xd

1 respuesta
golpedemero

#12 hostia gracias por la información, voy a investigarlo

le_cactuar

#11 cambiaron el fusible ayer por la noche, hay que hacer algo más?

#7 el contrato no se que dirá, pero el casero ha preguntando al chatgpt quien paga los 30 que me costó y es "el inquilino". (es familiar y no vamos a pelearnos por 30 sucios € cuando con todo lo que nos ha pasado ha respodido rápido y bien).

pJ_KoKo

#4 #13 No? El contador no es tu propiedad en el 99% de los casos.
Además no es manipulable por el usuario, se rompe algo del cual no soy propietario y no puedo ni tocarlo, por el cual además me cobran todos los meses y voy a tener que pagar yo el arreglo?

1 respuesta
le_cactuar

#16 no, es un fusible externo al contador.

Actualizo diciendo que he llegado a casa y otra vez sin luz. Parece ser que ha saltado la luz del ascensor y nos ha petado otra vez el fusible.

En el piso no tenemos nada raro ni hemos visto ninguna anomalía.

Vaya lio 😵😵

1 respuesta
pJ_KoKo

#17 Ah entonces si está fuera del contador ( detrás del contador hacia tu casa ) es diferente xd

Miefor

Y si pagáis 15 y 15 y os quitáis de historias?

Vorhaut

Lo de que salte la luz del ascensor y te pete a ti el fusible, me lo tiene que explicar un ingeniero eléctrico (tengo una FP de electricidad).

Estás seguro que es el fusible de tu vivienda el que se peta? tienes una foto del fusible en color negro?

A mi me parece que es mas bien una fase del edificio que os está fallando.

Un fusible de una vivienda particular es MUY dificil que se pete, ya que están las protecciones magnetotérmicas de los cuadros de las viviendas + un ICP en el contador eléctrico (que salta al cabo de un rato).

Lo ultimo que se quema es el fusible, que suele proteger el cable y 63A (si es moderna la instalacion).

2 respuestas
LLoskka

#20 Linea trifasica del motor, me juego un gallifante a que tienen las fases puestas en su barrena, y mas precisamente en su contador.

1 respuesta
le_cactuar

#20 #21 en un rato viene el técnico, le haré foto a los contadores.
Este es el que me cambiaron ayer.

Parece ser que hace dias unos pakistanies tocaron algo en los contadores porque vino un técnico a instalarles algo a las 22 de la noche. No sé mucho más.

1 3 respuestas
YokeseS

Esos fusibles, si están antes del contador depende de tu distribuidor, es el dueño de la vivienda el que debe de ponerse en contacto con la compañía para arreglarlo. O ponerse en contacto con el administrador o el presidente si está en zona comunitaria.

1 respuesta
pardier

siempre pagan justos por pecadores

le_cactuar

#23 llamé a la distribuidora y me dijeron que eran responsabilidad del la persona.

1 respuesta
YokeseS

#25 Pues se supone que ellos se encargan de la red hasta el contador. Lo mismo estoy equivocado

#22 Que te mire si han enganchado la luz desde tu contador, no será la primera vez que hacen algo así.

1 respuesta
T

Massalfa

La suministradora se va a hacer cargo de su contador, fin.
El armario del contador no lo paga iberdrola por ejemplo, lo paga el dueño de la casa o los propietarios de la finca, ese fusible solo está para proteger la acometida que va hasta tu casa desde los contadores, si tienes un corto en casa debería saltar antes la protección que tienes en tu casa, en el cuadro eléctrico, por consumo no va a saltar el fusible porque son 63 amperios normalmente y no habra ningún automático tan grande en tu casa, como mucho habrá uno de 40 en la cabecera, el general, y el propio contador cortará antes también porque no tendrás tanta potencia contratada.
Si ha fallado a la vez el ascensor y el fusible de tu casa es casi seguro que es algo de las zonas comunes, y lo normal sería que a algún vecino más le afectara, hay tres fases y se reparten en diferentes viviendas, el ascensor suele tener las tres.
Que no te haga el lío el casero que eso no tiene que ver con tu casa

1 respuesta
le_cactuar

#26 han avisado a la gestora de fincas que llame a un electricista que le eche un ojo.

La escalera huele a porro demasiado.

#28 sólo a mi

Eyacua

#22 A las 12 de la noche un tecnico a instalarle cosas a unos pakistanies?

Dile al tecnico que mire si han pinchado la luz y como, no sea que se la pagues tu a Rashid.

1 respuesta