Hola gente, vengo a preguntar esto porque estoy hasta las pelotas y parece que mucha gente tiene el mismo problema, a ver si es posible dar con una solución:
El caso es que desde julio vivimos en una nueva casa que tenía calentador de gas, que poco después acabó rompiéndose y tomamos la peor decisión posible, que fue sustituirlo por otro nuevo de gas (280€), en lugar de aprovechar y cambiar a termo eléctrico pensando que el precio de la luz justificaba seguir con gas (mal). El caso es que nos estamos dando cuenta de un problema: el calentador no apura las bombonas, y cuando aun le queda bastante gas, el calentador arranca pero, al poco tiempo (ni media ducha rápida) se apaga y te cagas en los muertos de Cepsa, Repsol y sus primos, y solo lo solucionas poniendo la bombona nueva, y ya va perfecto. Respecto al tema de no apurar: ayer cambié la bombona y, sin exagerar, le debe quedar sobre un 25-30% de gas a la bombona que quité.
Nos salva un poco que los fuegos de la cocina también son de gas, por lo que podemos ir cambiando de calentador a cocina y apurando las bombonas hasta el límite (por lo que creo, la presión necesaria en los fuegos es ínfima y las deja secas). Esto sería una gran solución si no fuese porque tenemos 6 bombonas disponibles repartidas de la siguiente manera:
- 1 bombona seca (para llevar a gasolinera y comprar otra)
- 3 bombonas con "restos" para apurar (y como digo, restos que rondarán entre 10-30%) que hemos ido gastando en duchas/fregar.
- 1 bombona nueva recién pinchada en el calentador
- 1 bombona apurándose en la cocina (que lleva como 2 meses y ahí sigue, ya que cocinamos poco).
El caso es que estoy viendo que llegará el momento en que todo lo que tenga sean bombonas "gastadas" que se pueden apurar bastante, pero no me da tiempo a gastar todo en la cocina antes de tener que volver a comprar, por lo que pronto me veo teniendo que ir a comprar a la gasolinera con un par de bombonas al 20% fácil, con la pasta que valen (la última vez, 22,5€ por bombona). Estamos hablando facilmente de 4,5€ de gas perdido por bombona de media.
He estado viendo "trucos" y lo poco que he sacado es:
- Tumbar la bombona: bastante peligroso, al parecer, y nada recomendable.
- Instalar una Y para tener 2 bombonas pinchadas a la vez, lo cual ayuda a apurar porque la presión de la llena "empuja" a la vacía. Esto tendría que hacerlo un instalador oficial, obviamente, con lo que cobre por ello. La idea en principio es no invertir más dinero, porque para eso al final acabo poniendo un termo eléctrico y a tomar por el culo.
Datos para los que quieran ayudar:
- Tanto calentador como bombonas están en el exterior
- Es en Murcia, lo cual hace que tema congelación/temperaturas demasiado bajas no afecte demasiado (creo), no baja la temperatura de 0º casi nunca.
- El calentador está en una caja de aluminio de protección, cerrado por ambos lados, frente y arriba (con chimenea de gases). Por debajo queda abierto siguiendo recomendaciones del fabricante.
- La goma está en buen estado, al igual que la "cabeza/alcachofa".
- Las bombonas son las de aluminio de Cepsa
- La bombona está a escasos 50cm del calentador.
Si alguien puede echar una mano, se lo agradezco.