Hace un tiempo se puso una noticia que ahora no encuentro sobre la productividad en determinadas Comunidades Autónomas. Entre las más productivas (referente a las horas trabajadas y el trabajo creado no al sueldo que comportan). Estaban entre las más productivas Cataluña, Madrid y el País Vasco. Luego a la cola estaban Extremadura y Andalucía, curiosamente estas también son las más pobres.
Es curioso porque yo trabajo de Extra en un Hotel de maletero. Me permite estudiar y trabajar unas cuantas horas con un sueldo realmente bueno para lo que el trabajo es. 12 Euros la hora no me lo han pagado en ningún sitio que haya trabajado antes y es algo que me permite compaginar perfectamente con el grado de electrónica que estoy haciendo.
Bueno, el caso es que muchos clientes cuando llegan al hotel cojen ellos mismos las maletas y se las llevan a las habitaciones ellos mismos y cuando yo le pregunto al conductor porque hacen eso cuando eso es trabajo de los maleteros (osea mi trabajo), ellos me contestan que hacen eso porque vienen de Sevilla y en Sevilla los maleteros pasan de todo, no hacen su trabajo y dejan las maletas horas en el autocar hasta que el cliente se cansa de esperarlas y va a buscarlas él mismo.
Resulta curioso este dato porque es bastante significativo de lo que se trabaja y de como se trabaja en otras comunidades. No puede ser que una comunidad ejerciendo el mismo trabajo sea tan improductiva. Esa cultura de la holgazanería y de enlazar beca con subvención y subvención con la siguiente cosa.