https://www.vozpopuli.com/espana/profesora-violin-nota-plaza-gallego-c1.html
Una profesora de violín saca un 100 de nota y se queda sin la plaza por no aprobar el 'C1' de gallego
Una profesora de violín saca un 100 en el concurso de méritos para acceder a una plaza en la Escuela Municipal de Música de Ames, pero el tribunal la excluye por no aprobar el 'C1' de gallego y da el puesto a otra docente con una nota de 35,1. De origen polaco, H.M. lleva 17 años impartiendo clases de violín en Galicia. En concreto, enseña a tocar este instrumento a varios alumnos del concejo de Ames, en la provincia de La Coruña. Sin embargo, ha sido excluida del proceso para ocupar una plaza en el centro en el que trabajaba por no ser "apta" a la hora de acreditar el conocimiento suficiente de la lengua gallega.
"Revisada la prueba realizada para la acreditación de conocimientos de idiomas gallego, cumpliendo los criterios de corrección de la prueba de gallego Celga nivel 4, el tribunal acuerda declarar no apta a H.M., lo que implica su eliminación del proceso de selección", indica el municipio en un anuncio.
Según ha podido saber Vozpópuli, la docente se encuentra en paro y ha recurrido a la plataforma Hablamos Español tras comprobar que las leyes gallegas no la amparan, ya que el examen de gallego es eliminatorio. De acuerdo a los resultados de la calificación de los méritos presentados por los solicitantes, la profesora ha obtenido la máxima puntuación tanto en los méritos profesionales (experiencia) como en los méritos académicos (formación). En los primeros sumando 70 puntos y en los segundos, 30 puntos. En total, ha obtenido una nota de 100.
Tal y como denuncia Hablamos Español, la plaza ha recaído en otra aspirante que sí ha podido acreditar el nivel Celga 4, pero que solo tiene un 18,6 en experiencia profesional y 16,5 en méritos académicos. "Todos sus alumnos quieren que siga dando clase de violín en la escuela, hablan con ella en español, pero la normativa fija el gallego como requisito indispensable y se verá abocada al paro tras 17 años de trayectoria", explica la presidenta de la plataforma, Gloria Lago.
¿Es parece esto normal? ¿Hasta cuándo hay que seguir aguantando esto?