Profesora polaca de violín se queda sin plaza por no tener C1 de gallego

Mehh

#592 Deja de mentir haz el favor.

La editorial Galaxia es una editorial española fundada el 25 de julio de 1950 en Santiago de Compostela que publica solo libros en lengua gallega.

https://es.wikipedia.org/wiki/Editorial_Galaxia

1 3 respuestas
F

#601 no sabes ni por dónde te da el aire. El listo del pueblo viene a sentar cátedra con una editorial.

2 respuestas
Lexor

Imaginaos tener que no sacrificar nada y que todo español tuviera las mismas oportunidades en todo el país independientemente de donde naces.

Ya se que son ideas fascistas y reaccionarias, pero uno está mayor ya

#602 una editorial que solo sacaba libros en gallego no te parece que contradice algo a que el gallego estuviera prohibido ?

2 respuestas
Mehh

#602 O el gallego estaba prohibido o había editoriales que publicaban sólo en gallego desde 1950, las dos cosas a la vez no.

pelusilla6

#601 Deslumbras ignorancia y además vas de chulo xD

#584 mucho texto, lo que tú digas.

1 respuesta
XKorp

#603 La cuestión en todo este asunto no es que un madrileño tenga las mismas posibilidades de trabajar en Galicia que un gallego (que las tiene, por cierto, la única diferencia es que el gallego conoce un idioma adicional después de estudiarlo durante 15 años de etapa escolar y vivir con ese idioma), sino que los habitantes de Galicia dispongan de su derecho a recibir educación en gallego.

2 respuestas
HamStar
#606XKorp:

sino que los habitantes de Galicia dispongan de su derecho a recibir educación en gallego.

Pues eso, rechazar talento o los mejores en educacion, salud o llamalo x porque quieres que te hablen en gallego

de locos

F

#603 para nada, tu puedes publicar cosas y estar prohibido, que te persigan o no ya depende de los contactos, influencias o castigos a los que quieres someterte.

El gallego, sobre todo el literario empezó a prohibirse con la entrada de Castilla en el reino de Galicia, los nobles que se rindieran deberían dejar de la administración a los reyes de Castilla. Prohibiendo el uso del gallego en la administración, que los campesinos siguiesen hablándolo es otra cosa.

2 respuestas
Mehh

#605 Ah sí sí la típica prohibición:

El Día de las Letras Gallegas es una celebración instituida en 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua.

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_las_Letras_Gallegas

1 respuesta
DunedainBF

Luego a indignarse porque Madrid concentra y absorbe el talento.

2 respuestas
F

#609 al final no vas a ser ni el listo del pueblo, no lees ni lo que escribes.

#610 y los centros de salud.

1 respuesta
XKorp

#610 ¿Habéis escuchado realmente a alguien quejarse de que el talento se concentre en Madrid? Mi hija se está criando en la costa Gallega, en un entorno más bien rural, y no le faltan ni servicios ni profesores de ningún tipo.

Parece un argumento más bien creado por los madrileños para autoconvencerse a sí mismos de que Madrid es el lugar idóneo para vivir.

RockDune

La España castellana y monolingüe es el cáncer de España. Ascazo de monolingües.

1 1 respuesta
Kenseo

Leyendo la noticia, la plaza corresponde a las oposiciones extraordinarias de estabilización, no hay examen, solo es presentar méritos. Si con 17 años no tiene la totalidad, mal asunto. Prácticamente los tengo yo y no llevo ese tiempo. La otra persona, lo más seguro, es que sea más joven y no menos válida.

Si en 17 años que lleva en la comunidad no ha sacado el Celga, el problema es de ella. La Xunta pone a disposición cursos gratuitos durante todo el año y, aparte, antes de la propia oposición hay un examen para certificarte.

Sin llevar un año en Galicia, me llevó tres meses en sacar el Celga 4 yendo 1 día a la semana. No es nada difícil.

La cuestión es que aquí el tema del idioma está muy sensibilizado por parte de la población, más en unos sitios que en otros, y la Xunta es consciente.

1 1 respuesta
Lexor

#606 se te ha olvidado el detalle que ya el madrileño y el gallego poseían un idioma en común que les permitía entenderse pero por burocracia se quiere blindar anteponer los nacidos en la zona frente a los foráneos promoviendo diferencias dentro de unas mismas fronteras.

De locos la falta de empatía de la izquierda

#613 burocráticamente es lo mejor, otra cosa sería que se promoviera el fin de los demás idiomas y creo que eso nadie lo ha defendido (ergo no nos vengamos arriba)

2 respuestas
Lexor

#614 si hablar gallego sabe, lo que no tiene es el título.

Ahora por la titulitis la gente humilde no podrá disfrutar de la mejor profesora posible y la gente rica podrá contratarla por lo privado.

Una vez más vemos los fallos de lo público y los beneficios de la privada.

2 respuestas
XKorp

#615 Sé qué puede resultar difícil de comprender, pero en Galicia, el gallego para muchos es su lengua materna, el idioma que hablan en casa, con sus amigos, al ir a comprar a la tienda, el que utilizan en el colegio. No hay ningún tipo de cuestión política ni ideológica, es un rasgo cultural. Lo hablan porque quieren y desean, independientemente de si votan al PP, al PSOE o a cualquier otro partido.

Si tú como madrileño deseas vivir en Galicia, debes asumir que esa es la realidad, y respetar las costumbres culturales. Los que venimos de fuera de Galicia y vivimos aquí entendemos la coyuntura en la que nos metemos.

#616 Galicia a muchos niveles es, precisamente, un lugar donde se ve bien que lo público funciona bien. Por ejemplo, todas las guarderías son públicas y gratuitas y todos los niños disponen de plaza (y ni siquiera te quiero hablar del nivel de la guarderías, porque es bastante alto en cuanto a alimentación, instalaciones y educadores). Mi hija, para bien o para mal, ha estado en guarderías de distintas provincias de España, privadas cuando no había otra alternativa, y te garantizo que el sistema público en Galicia funciona a las mil maravillas en este asunto.

1 respuesta
Lexor

#617 no me resulta difícil ver tus malabares para intentar manipular mi mensaje así que lo voy a reformular para chafarte la gracia.

En Galicia se entiende al 100% el castellano y no sería necesario para otros españoles que quisieran opositar en Galicia, esto es igual en Cataluña y país Vasco

1 respuesta
Mehh

#611 Soy de pueblo y por eso estoy aquí ofendido porque se meten con mi dialecto :rage:.

1 respuesta
RockDune

#615 Joder, la UE es la reina de la burocracia y publica todo en todos los idiomas oficiales de la UE.

1 respuesta
F

#619 pues para la siguiente aprende un idioma que hablen las administraciones públicas. Sal a la calle a protestar para que a tu dialecto le den uso administrativo, aquí no vengas a llorar, que no solucionas nada.

XKorp

#618 ¿Pero qué parte te cuesta comprender de que la ley ampara el derecho de un gallego a recibir educación en gallego y que el idioma gallego es el idioma principal de muchos habitantes de la región?

Cualquiera, de cualquier región de España, puede venir a trabajar a Galicia (yo no soy gallego y actualmente resido en Galicia). No hay impedimento en ello, simplemente asume que a la gente de aquí la ley les ampara para poder utilizar ese idioma a nivel educativo, y que si deseas enseñar, necesitas conocer el idioma.

2 respuestas
F

#622 imagino que querrá que las leyes se amolden a sus requisitos. Esta si, está no, está si, está no.

Lexor

#620 la ue es una entidad supranacional y no se como podríamos tirar paralelismos razonables con ella.

1 respuesta
RockDune

#624 Suiza te sirve?

1 respuesta
Lexor

#622

Si todo tu argumentario se reduce a es legal es bien es ilegal no es bien pues dejas el debate resumido únicamente a que votemos quien vaya a cambiar esto porque una vez se cambie la ley nadie se quejara al no haber mayor argumento que “ se hacía así por ley”

1 respuesta
XKorp

#626 Adelante, eso es lo que tienes que hacer si no estás de acuerdo con que un gallego tenga el derecho a recibir educación o de tratar con la administración en su lengua materna.

Lexor

#625

https://www.newtral.es/sistema-educativo-varias-lenguas-oficiales-suiza-balgica-canada/20211209/

Sigue siendo más lógico que aquellos que pretenden que un andaluz aprenda Vasco.

1 respuesta
RockDune

#628 Creo que no pretenden eso. Pretenden que un andaluz que quiera dar clases en el país vasco aprenda vasco. Creo que la cosa va por ahí.

1 1 respuesta
Kenseo

#616 Particularmente no veo el fallo de la pública. En este caso, la Xunta se asegura el derecho de que sus estudiantes reciban la educación en gallego si así quisiesen.

Si la docente sabe hablarlo, no entiendo por qué en todo este tiempo no ha conseguido la titulación si su intención, claramente, es dedicarse a ello en Galicia. No será por falta de opciones, gratuitas, que te ponen sobre la mesa.

Yo sé tocar la guitarra, tengo la habilidad para ello, pero no tengo un título que me certifique y es necesario para dedicarme a esa enseñanza si es lo que quiero. ¿De quién es la responsabilidad?

Usuarios habituales

  • sephirox
  • BuLLeT_AZ
  • FERGUINHO
  • Lexor
  • XKorp
  • Fox-ES
  • JCab