Los audios a los que hacen referencia la noticia, son estos, los cuales no dan pie a muchas dudas. Adjuntaré dos extractos de prensa unionista por si acaso hay aun escépticos de la verosimilitud de esta grabación realizada por un alumno de dicha clase.
Tanto que se ha hablado sobre el supuesto adoctrinamiento en las aulas catalanas, parece casi poético que se desvele este tipo de adoctrinamiento en una aula valenciana, basados ya no en la discusión sosegada sobre un asunto polémico/político, sino puramente en el anticatalanismo más reaccionario que procesa dicha profesora. Para más inri profesora de plástica, que ya me diréis que tiene que ver el tema catalán en esa asignatura.
¿Le va a traer consecuencias estas declaraciones? ¿Acabará imputada por delitos de odio hacia los catalanes esta profesora y vilipendiada por todos los medios españoles por adoctrinar en su clase, tal y como acabaron otros profesores catalanes? Pues bien, por el simple hecho de abrir el debate en una clase sobre la ética de la actuación del 1-O hay profesores en Catalunya acusados precisamente de eso, con medios españoles como El Mundo, que difundieron sus caras, residencia, nombres y apellidos, junto con la ideología de sus familiares. Luego más tarde resultó que la mayoría fueron absueltos ya que el juez no pudo probar que lo que se dijo fuera constitutivo de delito alguno.
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/11/01/5bdadf35ca4741c11e8b4674.html
Una profesora de la ESO sobre los independentistas catalanes: "En el momento en que pillen un arma..."
Una conversación con la profesora de Plástica de 3º de la ESO en el Instituto Leopoldo Querol de Vinaròs (Castellón). Dos alumnas de 14 años escuchan y rebaten a la docente sobre el movimiento independentista en Cataluña que acaba lanzando un mensaje que la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana va a investigar. En un audio difundido en redes sociales por la cuenta proindependencia @CNICatalunya, la profesora habla de familias catalanas divididas "que ya no se reúnen en Navidad", despidos a trabajadores no nacionalistas, "a los que hacen bullying", y catalanes que emigran a otras comunidades porque no comparten el ideario independentista.La argumentación de la docente parte de los políticos encarcelados. "Han promovido revueltas, la violencia y eso está penado por el Código Penal y, automáticamente, ¿qué pasa? "Hay pobrets". Pobrets? Pobret el tío desgraciado al que le has quemado el coche, al que le has pegado bofetadas, al que has insultado...Esos sí que son pobrets, porque estaban tranquilamente", cuenta a las alumnas."En Catalunya hay en este momento un montón de familias divididas por el tema del independentismo, que no se hablan y ya no se reúnen en Navidad", continúa explicando, a lo que una alumna le rebate: "Pero eso son chorradas. Si fuera por otras cosas...". "Perdona, llegan a eso. Y aunque sea "mejor no hablemos de este tema"... Pero además violentos. Con lo cual es muy triste, qué quieres que te diga, muy triste...", sigue la docente añadiendo que existe "una brecha entre la población muy grande". "Yo conozco gente que está saliendo de Cataluña y está buscando sitio donde vivir. Y son catalanes, ¿eh? Pero no nacionalistas". De nuevo la misma alumna intenta rebatir su planteamiento. "Porque a lo mejor ven que eso es una chorrada, que se puede vivir con todo el mundo". La profesora insiste en que marchan porque les aislan en los trabajos, les hacen "bullying" o les despiden. "Eso está pasando ahora. ¿Y eso a dónde lleva? A una reacción contraria de la leche en el momento que se puede, que es lo que hay. Y si a estos los dejas..., en el momento en que pillen un arma...", llega a comentar a las menores.Una de ellas, la segunda que toma a palabra, hace otra reflexión: "A mí lo que me parece mal es lo de las banderas. ¿Para qué poner banderas? En Madrid vi banderas de España igual que en Barcelona veo banderas catalanas independentistas. Es lo mismo. Los dos lados están haciendo lo mismo. Los dos son nacionalistas", argumenta.La profesora no duda en responder: "No, no, no es lo mismo. Tú vives en un país que se llama España, no Cataluña. Cataluña no es un país, nunca lo ha sido ni lo será. Ellos pueden decir lo que les salga de las narices, pero nunca ha sido un país. Nunca. Y como no lo ha sido, no tiene historia para serlo", dice para luego añadir que quien coloca la "bandera nacional lo que defiende es la unidad de toda España, incluida Cataluña y los catalanes que no quieren ser independentistas".La Inspección educativa del Gobierno valenciano ha abierto una investigación y el próximo lunes se personará en el instituto para certificar si el audio está o no manipulado (íntegramente en castellano cuando la docencia en ese centro es en valenciano) y si responde a algo que sucedió en el aula o se trata de una conversación privada entre una profesoras y dos alumnas, grabada por alguna de las participantes.
Una profesora de Vinaròs, a su alumna: "Catalunya no es un país, nunca lo ha sido ni lo será"
La cuenta de Twitter CNICatalunya ha difundido una grabación de audio en el que una maestra de plástica debate junto a dos estudiantes de 14 años sobre la independencia de Catalunya y en la que termina lanzando un mensaje que va a ser estudiado por la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana.
La profesora, docente en 3º de la ESO en el Instituto Leopoldo Querol de Vinaròs (Castellón), termina diciéndole a las dos niñas que "Catalunya no es un país, nunca lo ha sido ni lo será". En este mismo audio, la profesora habla de familias catalanas divididas "que ya no se reúnen en Navidad", despidos a trabajadores no nacionalistas, violencia independentista, y catalanes que emigran a otras comunidades porque no comparten el ideario independentista.
En el mensaje, además, la profesora hace referencia a los políticos presos y asegura que no son 'pobrets'. "promovido la violencia y eso está penado por el Código Penal y, automáticamente, ¿qué pasa?, ay 'pobrets'. Pobret el tío 'desgraciao' al que le has quemado el coche, le has pegado bofetadas, has insultado... esos sí que son 'pobrets'", se puede escuchar.
Debate con las dos alumnas
Además de los argumentos propios de la profesora, en la grabación se puede escuchar como cuando las alumnas le rebaten que eso son chorradas, la profesora les asegura que "Catalunya es un problema muy gordo" porque ha creado "una brecha entre la población".Pero el punto más controvertido de la grabación viene al final. Después de que una de las alumnas le diga a la profesora que colgar 'estelades' en el balcón es lo mismo que colgar banderas españolas, esta le rebate asegurándole que "no es lo mismo" y que "No es cierto. Tú vives en un país que se llama España, no Catalunya. Catalunya no es un país, nunca lo ha sido ni lo será; ellos pueden decir lo que les salga de las narices pero nunca ha sido un país, nunca, y no tiene historia para serlo: era un condado, ahora ya son reino, nadie sabe cómo; la Corona de Aragón eran tres reinos y un condado y el condado era el de Barcelona"