Vergüenza me daría escribir tantas x por un estúpido complejo.
#210 No hablaba de toda la ESO, hablo de los que actualmente están en la ESO, de los que han hecho la huelga, evidentemente.
#200
Siempre en iniciativas / discusiones / debates así digo "qué iniciativas hay que estén activas actualmente que me apunto" y nadie me contesta. Todo profesor dice que "no se puede hacer nada". Entonces intuyo que el plan es "seguir como siempre y no alzar mucho la voz ni los profesores ni los alumnos ni los padres ni los outliers del sistema educativo dado que todos tenemos mierda que esconder debajo de la alfombra".
Pues muy bien ¿_?
#208
Jajajá tú tampoco compras el cuento x).
Siempre que he dicho de hacer trabajos a nivel individual y no en grupo me han dicho "no, en el grado universitario se fomenta la participación en grupo". Si la elección grupal es aleatoria y me toca con vagos acabo haciendo mi trabajo y el de los demás diciéndoles qué tienen que exponer y de qué forma (por suerte me ha pasado solo 2-3 veces en 5 años. Normalmente yo soy el más "vago" del grupo).
Gente que le ha pasado lo mismo que a mí y no ha sido tan estoica (no ha leído las "Meditaciones filosóficas" de Marco Aurelio) se ha ido a quejar al profesorado y le han dicho que "eso lo tienen que solucionar internamente". Y claro esa persona curra a media jornada, ayuda a su madre con "x" o "y" tema porque no está al 100%... y su "solución" después de 3000 intentos es café, aguantar una mala nota por el grupo y dormir menos.
¡Bienvenidos a la excelencia universitaria! ¡Mitos al fondo a la derecha!
Yo de hecho no sería de deberes diarios. Los ejercicios repetitivos han de ser en clase con el profesor detallando todos los pasos.
Para el alumno yo soy más de trabajos completos a mitad y final de asignatura, y tener que exponer lo que has hecho semanalmente. En España no se enseña a hablar en público, y eso luego pasa factura cómo país.
Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros. Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros." - Sócrates.
“¿Qué les pasa a nuestros jóvenes? No respetan a sus mayores, desobedecen a sus padres. Ignoran las leyes. Hacen disturbios enlas calles inflamadas con pensamientos salvajes. Su moralidad decae. ¿Qué será de ellos?” - Platón
"No veo esperanza para el futuro de nuestra gente si dependen de la frívola juventud de hoy en día, pues ciertamente todos los jóvenes son salvajes más allá de las palabras… Cuando yo era joven, nos enseñaban a ser discretos y respetar a los mayores, pero los jóvenes actuales son excesivamente ofensivos e impacientes a las restricciones." – Hesíodo
Pero oye, que todo va a cambiar de ayer para hoy.
Ya ves jaja. Además es que es clave, tu trabajo, tus acciones, etc, no son algo exclusivo tuyo. Tiene repercusiones en los demás. El saber que hay fechas límite, y que si uno se las salta es perder el respeto por el tiempo de los demás... pero claro, respeto hoy en día en las aulas es algo que está en horas muy bajas.
Lo de los trabajos en grupo más que una ayuda a educarme para que trabajase en grupo era una molestia mas bien. No se, nunca he sido de trabajar en grupo y aunque por suerte puedo adaptarme es obvio que nunca estaré a gusto trabajando en grupo. Nunca entendí esa obligación por parte de todo el profesorado a realizar los trabajos de sintesí en grupo y no dar la opción de hacerlo de forma individual para esos alumnos que no querían trabajar en grupo.
Y esa es otra, el famoso trabajo de sintesí:
-Una mierda inútil en la que supuestamente tenías que hacer un power point de todo lo que has aprendido durante ese curso (ya me diras tú que he aprendido si por aprender ni aprendía) y exponerlo ante un jurado (formado por tu tutor y 3 profes random de varias asignaturas) el cual le interesa entre nada y una puta mierda lo que te hayas currado ese power point, solo le importa que lo expongas más o menos bien y que sepas explicarlo de memoria sin mirartelo, y ahí es cuando dices: ¿Para qué cojones he estado 1 mes haciendo el PWP si luego tengo que recitarlo de memoria?
#215
Que se lo expongan entre ellos (que tenga finalidad fuera-de-la-nota, no que sea un fin en sí mismo) y tenga sentido propio. No veo muy buena idea (nunca lo he visto bien) pillar a gente no acostumbrada a hablar en público analizarla de manera escueta en ese ejercicio. Se pondrá más nerviosa y eso se retroalimentará. Claramente al final saldrá "adelante" pero solo micro-gestionando esos 10-15 min y trampeando sus sensaciones primarias (sudor, tembleques...). Pero fuera de ese ambiente cerrado y limitado seguirá teniendo vergüenza (por eso opino que los lugares académicos son frágiles como dice Nassim Nicholas Taleb).
Para saber hablar con gente de diferentes sitios (y hasta en diferentes idiomas) pon a esa persona en un sitio no-estresante y no-académico y que haga cuantos más contactos mejor (no en una fiesta con alcohol y toda la pesca, en algo distendido con diferentes universidades y demás). Mientras no les vaya la nota en hacerlo mal, irán a por ello (mi hipótesis). La juventud de por sí es espontanea y arriesga más de lo normal si no se siente valorada por ello (y el mejor ambiente es en cosas off-universidad u off-escuela donde toda la gente de allí está harta de ser valorada por sus fallos más que sus aciertos).
Además para sacar fallos es lo peor exponer en clase. Cuando acaban y hacen la típica pregunta:
-¿Alguien quiere comentar / criticar algo de la exposición?
Es donde se ve la creación de la típica ley "del silencio" de las mafias. Tú no dices nada a mi grupo, yo no digo nada al tuyo.
¿En serio soy yo el único que lo ve? Si acaso lo mejor sería mandar críticas sobre "exposición grupo 1" (o 2 o 3) de forma anónima por correo y si la crítica tiene sentido darle +1 o +2 a esa persona (sin que se supiera en la nota final) por ello. La situación actual es un suicidio (para alguien yogurín, yo me he hartado a criticar compañeros y después nos hemos ido a hacer unas tapas tan tranquis).
Resumiendo tu post en la siguiente cita
#219TabrisEchoes:No veo muy buena idea (nunca lo he visto bien) pillar a gente no acostumbrada a hablar en público analizarla de manera escueta en ese ejercicio.
De hecho, no hay que analizar y examinar a nadie. Sólo hay que hacer que hablen todas las semanas. El problema muchas veces no es hacerlo mal o bien, es que no hay práctica y entonces sí que sale muy mal xD.
Por lo general, si estás acostumbrado de pequeño a hablar en público y ver a otros también a hablar en público, te vas quedando más con lo bueno que con lo malo. No se trata de enseñar a ser Stave Jobs, es más bien perder el miedo, y que cada uno se exprese cómo mejor quiera.
pd. Lo que has dicho de que unos a otros han de explicarse, en eso consisten para mi un trabajo en una asignatura. Cada uno con sus tareas de las que son dependientes otros... y hay que explicarles de que va el tema, o si no, el curro no sale a delante xD.
#218 si haces un powerpoint y tienes que recitarlo de memoria eres tú el que no ha aprendido nada. Eso se usa como una guía y si tú al mirarlo para explicarlo, has entendido lo que has estudiado no vas a tener problemas en explicarlo si lo llevas preparado. Nunca he sido partidario de aprender las cosas de memoria, no sirve para nada y la gran mayoría terminas olvidándolas.
El problema de los profesores es que unos les gusta su trabajo y otros no. A los que le gustan, le encantará que le preguntes dudas mil veces y a los que no te contestaran para salir del paso dejándote más dudas todavía y si sigues preguntando te mandará a que lo busques por internet.
De hecho, yo prohibiría los textos en las presentaciones en los colegios. Háblame de tema que quieras, pero no uses texto, sólo imágenes y no más de dos o tres por slide.
#216 Qué quieres decirme con eso? me la pela que antes fuera igual, y aún más lo que decía Platón
Un chaval que no es capaz de hacer un trabajo de conocimiento del medio, cuando haga un FP2 se va a cagar, y cuando haga una carrera se va a suicidar
#221 El problema es que te obligaban practicamente a aprendertelo de memoria no a utilizarlo como guía como tu dices. De ahí a que me parezca que estaba mal planteado, no se como será ahora mismo pero ya te digo que era una mierda.
Luego lo tipico, estaba el que curraba un huevo, el que no hacia nada, el que hacia poco y el que no hacia nada pero aportaba ideas, y el mitad y mitad (yo curraba, aportaba ideas pero lo hacia poco).
#222 A parte de eso, hace años que deberían haberse cargado las asignaturas que no sirven para nada, ni te enseñan nada, ejemplo ( Religión) informática debería ser una asignatura obligatoria desde primero de EGB y todos los centros deberían ser bilingües.
Cuando mis alumnos investigan o se preparan algún tema, les voy preguntando sobre partes concretas de la investigación y animo al resto de la clase a ir preguntando sobre la marcha. Puede resultar un poco caótico y al principio les jode, porque entonces todo el grupo tiene que dominar el tema, y no es tan fácil como montar un teatrillo y leer las diapositivas. Pero con la práctica se acostumbran y ahora ya no les parece nada extraño.
Todo el mundo pensando en lxs X, pero nadie se ha dado cuenta de esta mierda "padres/madres/intergénero/tutoras/es" con poner tutores ya están todos dentro, tu imaginación hará el resto.
Sobre la noticia, muchos profesores mandan deberes porque son unos ineptos dando clases, y son los padres los que tienen que comerse el tarro para enseñar al estudiante qué es lo que tiene que hacer en esos ejercicios.
El sistema educativo español está a la cola, y seguro que uno de los puntos a mirar, es el de los deberes, de nada sirve darle la espalda a un tema tan delicado como la educación. Veo bien la huelga.
#227 Pero la idea del tutor/a puede apreciarse como coercitiva y autoritaria. Tal vez padres y madres biológicxs no quieran verse a sí mismxs como tales.
#214 Los trabajos en grupo pueden estar bien para según qué cosas. Yo que estudio una ingeniería sé que voy a tener que trabajar en grupo en el futuro, por tanto no reniego del concepto en sí, reniego de meterlo con calzador.
Trabajar por parejas o en grupos en un taller/laboratorio, si se ha preparado bien la práctica y no da lugar a que uno trabaje mientras los demás miran puede estar bien, aunque es difícil y muy pocos profesores se toman la molestia de hacerlo. Meter a cinco personas al azar a hacer ejercicios de termotecnia que perfectamente se podrían hacer de manera individual más rápido y aprenderían todos más no tiene sentido. Lo único que consigues es peleas, malos rollos, y lastrar la nota de los que trabajan e inflar las de los que no.
Y además falla un punto crucial en comparación a "la vida real", y es que no hay jerarquía. En la vida real, en la mayoría de las veces que se trabaja en grupo, hay un jefe, o alguien ante quien hay que dar cuentas y mostrar unos resultados. Y ese alguien también se ve afectado por dichos resultados y por tanto le preocupa que salgan bien. En un ambiente educativo lo más parecido a eso es el profesor, al cual ni le va ni le viene que los alumnos hagan bien o mal las prácticas, Ni se están gastando sus recursos ni le va a pedir cuentas nadie.
Y ya ni hablemos a nivel escolar, donde la mayoría de trabajos se resumen en hacer copiapegas de wikipedia.
#217 Exacto. Yo reconozco que soy bastante descuidado con estudiar para mí, con hacer trabajos para mí (Aunque al final estudio y hago las cosas que sean necesarias, pero de forma errática) Pero eso sí, si hay un grupo involucrado, por deferencia a los compañeros, procuro trabajar y hacer las cosas bien y a tiempo.
#198 Yo dispongo de 1,5h semanales para atención tutorial. Eso incluye hablar con las famílias, leer y responder correos, llamadas telefónicas, entrevistas personales (a veces con padre y madre por separado), atención a los psicólogos/pedagogos/psiquiatras de mis alumnos... y también el tiempo que tengo para dedicar a mis alumnos.
Evidentemente que hago horas extras, sobretodo en lo que respecta al rato que les dedico a ellos. Me niego a hacer un trabajo chapucero con personas. Pero es lo mismo que criticas tú.
Si hay que mejorar sin hacer horas extra, ¿cómo lo arreglamos?
#230 Pues que te paguen las horas extras coño, que hay gente en consultoras trabajando 14h al día.
El problema de la educación es que los profesores de primaria viven demasiado bien y su carrera no es nada difícil, y eso hace que entre demasiada gente sin vocación.
Después de trabajar con 80 profesores en 5 años no sabría decir si son más los que se preocupan de verdad por sus alumnos o los que sólo quieren cumplir la jornada lectiva.
Son muchos los que trabajan de 9 a 15 y todavía se quejan "bastante tengo en casa como para trabajar más" "es que con 1h libre (durante la mañana)no da tiempo a nada"... Pero luego a lo fácil, que es poner deberes y echar el día siguiente en corregirlos.
#233 Acabo de recordar que había profesores que mandaban a la clase "1 hora de estudio en silencio" mientras ellos corregían en el pupitre los ejercicios...
¿Vaya chollazo, no?
#220
Si en tus objetivos está el no puntuar el hablar en público firmo con sangre claro. Para mí que las notas son el problema general de todo y a partir de ahí todo sale mal.
Veo bien tener un recurso para "medir" cosas, pero mi duda está en:
-Si se puede hacer el asunto sin notas
-Si hay alternativas (por ejemplo a cada curso poner críticas personales de cada profesor en la persona y ver si va mejorando año a año y quitándose críticas de encima)
Dado que si uno tiene un aprobado (5 para arriba) se despreocupa. Pero si tiene una crítica es algo "tocable" (no-abstracto) donde puede darle caña para cambiar. Y se quita la presión de estar aprobado o suspendido.
Y creo que esa evolución (cualitativo, no cuantitativa) serviría mucho en pruebas de acceso a la universidad. Un expediente con notas te dice mierdas de esa persona xD. Que tiene memoria fotográfica quizás (muchos 10's). Un expediente cualitativo es oro.
#230
Con más huelgas. Pregunta a cualquier persona no-docente o no interesada en el tema si saben tus limitaciones (y las horas extras no remuneradas que te tragas por tu amor al arte [el cual admiro]). ¿Lo sabrán?
No, entonces os falta divulgar vuestras mierdas pero no solo por blogs que al final se lo leen los mismos profesores xDDDDDDDDDD. Hace falta entremezclar clases con mostrar transparencia y que la gente (padres y no-padres) vea vuestro curro, lastre, limitaciones y deseos de mejora. Y entonces quejarnos todos a quien puede solucionar todo esto (o si no lo quiere hacer, ¡que se lleve las quejas qué coño!).
#234
Son recordados como héroes. Los que elevan la excelencia del funcionariado educativo a su estado excelso.
Sí, necesitamos medir de alguna manera el rendimiento de un alumno. Quizás en cursos más elementales u obligatarios con un pasas o no pasas general bastaría? Yo en la ESO no pondría notas la verdad xD.
Luego un curso cómo era antes el COU por si alguien quiere ir a la universidad, empezamos a poner notas para poder clasificar a los alumnos y así poder ver cómo asignar recursos. No es un gran sistema individual, pero si es cierto que es efectivo y rápido para el colectivo.
#238
Poner notas de enanos / adolescencia les dices que "la nota manda" (en Fitness se dice "la porra manda" xD). Dado que aunque esfuercen si suspenden a joderse. Y si no estudian y aprueban "muy bien killo". Creas disonancia cognitiva muy tocha.
Yo haría que "las notas":
-No fueran algo negativo a ir (o ni neutral como "trámite", que entraran ganas de ir a ver qué dicen de ti las avaluaciones, repito, CUALITATIVAS)
-Pudieras obtener feedback y mejorar y que los padres dejaran de crear presión en casa dado que a más se observan más trastornos alimentarios, más problemas psicológicos... a quienes menos se lo merecen
-Sirvieran de algo (objetivos a hacer en verano por ejemplo como recomendaciones, longitudinalidad con los profesores o el sistema para que no te cambien de por sí y te desestabilicen todo)
Igualmente estaría interesante plantearlo al revés (up-down): que en la E.S.O. hacia bachillerato ya supieras las universidades que piden nota y las que no (para evaluarte con notas o sin):
-Contras: los ¿vagos? irían a las que no piden nota y si ahí el nivel es alto se quedarían en un limbo guapo guapo (pero sería culpa suya creo. La libertad es lo que tiene: asumir consecuencias)
-Pros: todo lo demás
Aunque tengo la sensación que cualquier cosa que se implemente / experimente en España va a fallar brutalmente: nuestra cultura es buenísima detectando "lagunas" de cualquier sistema y saltárnoslas sin consecuencias / aprovechándolas a nuestro favor.
#234 Has escrito ''profesores'' en vez de ''profesorxs'' malditx machistx opresor del patriarcadx, arde en el infirnx.