Interesante entrevista en El Mundo a Nacho Álvarez, el secretario de economía de Podemos:
Subida enorme del gasto público, impuesto a los ricos para financiar una renta básica de 600€, reforma tributaria con impuesto de sociedades en el punto de mira, tasa google, tasa a los bancos, subidón al diésel, banca pública, nacionalización de eléctricas, destope de las cotizaciones a los que ganen más de 45.000€...
Nacho Álvarez es el responsable del programa económico de Podemos y tuvo un papel clave en la negociación con el Gobierno para los Presupuestos de 2019.
¿Qué medidas de gasto social ve necesarias para la próxima Legislatura?
Hay todo un programa de inversiones necesarias en materia de nuevas infraestructuras sociales de las que carecemos. Hace falta un verdadero sistema de educación universal de cero a tres años y también de dependencia. No son gastos, son inversiones y tendría retorno en la Hacienda pública y creación de empleo. También hay que invertir en una transición ecológica que reduzca emisiones de CO2 con impulso fuerte a energías renovables, una rehabilitación de al menos 500.000 viviendas al año y una electrificación rápida de nuestro país.
También plantean una renta básica ¿con qué coste?
Es un renta garantizada para unos cuatro millones de hogares que están bajo el umbral de pobreza. Afectaría a diez millones de personas sin ingresos, a los que se garantizaría al menos 600 euros al mes. Tendría un coste de 10.000 millones de euros anuales, un punto del PIB.
¿Y cómo financiarlo?
Exclusivamente con un impuesto sobre grandes fortunas para los que tengan patrimonios de más de un millón de euros neto con una exención de 400.000 euros por primera vivienda. Sustituiría al Impuesto de Patrimonio que es ineficaz.
¿Cuál es el coste conjunto de las medidas que plantean? Se echa de menos una memoria económica en su programa...
Siempre hemos preparado memorias económicas, pero hemos visto que los demás no lo hacen. Deberíamos presentarlas todos los partidos en los próximos días, pero se nos exige sólo a nosotros. En todo caso, recaudamos 80.000 millones de euros menos que la media europea. Hay que recortar en esta próxima legislatura al menos la mitad esta diferencia con nuestra reforma fiscal. Pero no debe servir para reducir el déficit, sino para utilizarla en impulsar las nuevas inversiones.
Es decir, recaudar 40.000 millones más al año para aumentar el gasto social en esa misma cifra...
Sí, pero no inicialmente, sino al final de la Legislatura. Y debería ser posible con la reforma fiscal que estamos planteando.
De los 40.000 millones, 10.000 vendrían por el impuesto a las grandes fortunas ¿y los otros 30.000?
Tenemos un gran problema en el Impuesto de Sociedades. Recauda 20.000 millones menos que al principio de la crisis, pese a que las empresas ya han alcanzado el mismo nivel de beneficios de antes de la crisis por los agujeros varios de la fiscalidad. Hay que cambiarlo para recaudar esos 20.000 millones más.¿Y los 10.000 millones restantes?
La reforma fiscal debe ser integral y alcanzar a sectores que no están sujetos a fiscalidad. Planteamos también la Tasa Google, la de transacciones financieras o el recargo a la banca en el Impuesto de Sociedades de modo que tenga un tipo mínimo efectivo del 20% por encima del 15% del resto.
La banca ya ha avisado de que lo repercutiría en el cliente...
El sector financiero ha salido de la crisis más concentrado. Entramos en la crisis con un oligopolio y ha salido con un súper oligopolio. Para garantizar competencia en el sector debe mantenerse Bankia en manos públicas y garantizarse una supervisión del Estado para evitar traslación al consumidor.
¿Nacionalizarían alguna de las empresas eléctricas existentes?
Planteamos dos patas institucionales para impulsar y garantizar una transición ecológica en España. En primer lugar un banco de inversión que saldría de la reunificación de CDTI, Enisa e ICO que impulse la financiación suficiente para la transición ecológica en nuestro país y la creación de una empresa energética pública que impulse las renovables. Sería de nueva creación.
¿Cómo conseguir que la gente deje de ser cliente de las eléctricas privadas? ¿Bajando los precios?
El coste de generación de las renovables permite caídas sustantivas de precios. La nueva empresa garantizaría más competencia en este sector oligopolístico que además ha capturado al regulador. Podemos reproducir a escala estatal lo que ya se ha hecho en Barcelona.
¿Y la fiscalidad del diésel?
Hay que desincentivar consumos que son nocivos y lo impulsa Bruselas, pero la equiparación de la fiscalidad del diésel con la gasolina debe hacerse con justicia social. La recaudación de la fiscalidad verde debe servir para favorecer el cambio de vehículo a los grupos de rentas más bajas.
¿Y cómo reducir el déficit?
Somos partidarios de que el déficit, que va a acabar en el 2% este año, se estabilice ya ahí. No hace falta reducirlo más en los próximos años. Es lo apropiado. Medio punto más o menos de déficit no es una prioridad, frente a la obsolescencia de nuestras infraestructuras, el cambio energético o la dependencia. Se puede reducir la deuda con el crecimiento económico.
¿Y cuánto se puede reducir con el déficit congelado en el 2%?
Unos diez puntos en la próxima legislatura.
¿Mantienen que hay reestructurarla?
Planteamos en que se avance y se dé transparencia a lo que ya está haciendo en parte el Banco Central Europeo. Proponemos que el BCE compre la deuda pública de los países que exceda del 60% del PIB y la mantenga en su balance en su perpetuidad. Aunque esta medida debe ser acompañada de una política fiscal que ponga punto y final a la austeridad. Los recientes mensajes del FMI y del Banco de España nos preocupan, porque una nueva oleada de austeridad profundizaría la desaceleración.
¿Cómo hacer sostenible la subida de las pensiones con el IPC?
Hay que blindar esa subida y necesitamos que los ingresos de la Seguridad Social vuelvan a superávit , porque con los salarios basura y exceso de precariedad nos va a generar problemas permanentes.
¿También plantea destopar las bases máximas a los que ganan más de 45.000 euros pero sin subirles las pensión cuando se jubilen no?
Sí, destopar la base de cotización máxima y sin subir proporcionalmente la pensión. Ya es así en el sistema. El problema es la insuficiencia de las pensiones más bajas.
Pero no es rico el que gana 45.000 euros...
El destope lo pagan las empresas en su inmensa mayor parte.
https://www.elmundo.es/economia/2019/04/18/5cb7600221efa0ae0c8b4618.html