El Mundo ha publicado una interesante información para decirnos que programas son los que más ven las distintas comunidades.
A los canarios sólo les falta levantar una pancarta para gritar su amor por Telecinco. Son los mayores consumidores de realities, talent shows y formatos salidos de la fábrica de Paolo Vasile. Cámbiame y Mujeres y hombres y viceversa alcanzan sus mejores registros en tierras canarias, superando con facilidad el 20% de cuota de pantalla cada día. Allí también arrasan los talents como Pequeños gigantes, con 10 puntos por encima de la media del programa. Mientras tanto, son los menos apegados a la ficción española y a los programas informativos de Atresmedia.
Los catalanes suelen darle la espalda a cualquier programa de gran éxito internacional, ya sea de entretenimiento o de ficción. Pero al que realmente le tienen tirria es a Sálvame y a su versión Deluxe. El programa presentado por Jorge Javier Vázquez y su larga lista de sustitutos marca sus peores registros en Cataluña, mientras en Andalucía y Galicia es donde reúne a más fieles. Un 20% en Andalucia se reduce hasta un 14% en Cataluña.
Madrid es la comunidad que más consume formatos de información y denuncia. Programas como Salvados o El objetivo suben cuatro puntos en la capital. Es una de las pocas zonas de España donde Gran Hermano no es lo más visto de la semana: lo es Mar de plástico.
Y es que el reality de Mercedes Milá arrasa allá por donde va. Hasta los catalanes han sucumbido bajo el poder de Guadalix de la Sierra. Sólo los valencianos, grandes consumidores de ficción nacional, los madrileños, los castellanomanchegos y los castellanoleoneses prefieren la serie de Antena 3 protagonizada por Rodolfo Sancho por encima del reality de Telecinco.
Pasapalabra, ¡Ahora caigo! y ¡Boom! son cosa de las Castillas. Los concursos tienen un gran seguimientos en ambas comunidades. El programa de Christian Gálvez tiene un 19,3% de media en España, pero se dispara por encima del 24% en Castilla-La Mancha y Castilla y León. Lo mismo pasa con ¡Ahora caigo!, que arrasa con más de un 26%.
Respecto a las televisiones autonómicas, es cierto que en Madrid cada vez se ve menos Telemadrid, pero en otras comunidades el efecto es bastante diferente. Cataluña es la comunidad que más consume tele autonómica. TV3 alcanza cuotas diarias superiores al 16% y la cadena es líder de forma casi continuada de lunes a sábado. Aunque no se produce un efecto tan contundente, Galicia (TVG), Andalucía (Canal Sur) y País Vasco (ET también son grandes consumidores de teles autonómicas, que se convierten en la tercera opción del día tras Mediaset y Atresmedia.
http://www.elmundo.es/papel/pantallas/2015/12/14/566aec8f22601dc1038b45d4.html