prohiben el castellano en un colegio publico.

Netzach

De nuevo te digo que no me es ni más ni menos útil. Se el castellano y no necesito saber más para moverme por mi país de origen.

Es bastante sencillo, puedo hablar con un andaluz sin hablarle en su peculiar forma de hablar el castellano.

Yo si tengo que hablar con una persona ajena a mi Comunidad Autónoma tengo que hacer el esfuerzo de hablar despacio porque aquí hablamos muy rápido y normalmente la gente de fuera no nos entiende. Por qué no hacen ellos el esfuerzo de hablarme en castellano?

A donde voy a es a lo que dice 3at1e. Yo no hablo de la utilidad para un trabajo, hablo de la utilidad para el día a día, irse de vacaciones por ejemplo...

A

#197 Por favor, deja de comportarte como un hipócrita y un lloron.

Ga1a

#203 Vas a trabajar para la administración vasca. Si en la administración vasca usan el euskera para intercomunicados, debes conocer el euskera. No es tan dificil hacer un curso de 6 meses que te permita obtener el nivel A1, no pincha el cerebro ni nada eh?

Por mucho que sepas inglés, no vas poder irte a trabajar de funcionario en Finlandia, donde hasta el jardinero se domina bien, si no conoces también el Finés no?

Netzach

#213 A Finlandia no, pero el inglés se necesita para trabajar de funcionario para la Unión Europea.

Pero bueno yo te entiendo, pero comparar el inglés que menciona el otro con irse a Finlandia y tal, no lo ve normal xD

A

#180 Lo siento Videal, no te había leído :# . A ver , que quizas no me he explicado bien, me estaba refiriendo en todo momento a que una persona bilingüe tiene más facilidad para aprender otros idiomas, esta claro que no me refiero a la típica persona de pueblo ( mallorquín ) que casi ni sabe hablar correctamente el castellano, sino a uno que vive en la ciudad, cuando conoces 2 o mas idiomas (me refiero a conocerlos bien, hablarlos bien) creo que es más fácil (por llamarlo de alguna forma) comparar y por tanto aprender más rápido y mas correcto un idioma, de ahí mi "observación" que no he leído en ningún lado , son hechos que he comprobado a lo largo del tiempo, no son realidades escritas ni nada así, solo una simple observación, que quizás gente como tu no la comparta.

#212 visita mi perfil.

Videal

#182

Netzach... veo que no das para mas...

Tu y tus dos carreras en el MIT y toda tu comprensión lectora...

"Sobre el Estatut está la constitución, todo español tiene el deber y obligación de saber Castellano pero no todo español tiene el deber y obligación de saber catalán"

Dale el estatus que quieras al catalan, pero ten en cuenta que debe de ser el mismo que el del castellano. Y en las islas son ambos idomas... pero tu a tu ritmo...

A ver campeon.... el que tiene que aprender a leer eres tu... Nadie te esta obligando a aprender catalan en Madrid, pero en las islas y cataluña si lo hacen...

Gallagher_JC

#211
Te vuelvo a decir que cada cual es libre de usar el idioma que quiera, por lo tanto esa decision la toma cada uno de forma individual.
Igual que hay catalanes cerrados los hay en otros lugares, yo tambien los odio, pero me referia al tema utilidad de la lengua, le sacaras mas partido al catalan en badalona que no en caceres, aunque solo sea por leer rotulos en ambos idiomas o leer documentos en catalan.

No te preocupes que si hablas en castellano no te va a morder nadie.

3eat1e

#210 Soy tu amigo "el sentido del humor".

Añado otra más:

Es util aprender pakistaní para vender latas de cerveza por la calle.

No Paki, no party!!

Ga1a

#214 No soy muy bueno poniendo ejemplos :/

Y creía que ahora pedían hasta latín para eso, por aquel experimento que hicieron de poner el papeleo en ese idioma xd

F

Pues visto lo visto, aprender català o alguna lengua minoritaria a parte de ser estúpido es cuanto menos, malo para la salud y provoca graves daños cerebrales.

Antes de intentar aprender algo, por favor, consulte con su médico.

Pachy

#213 Visto así, si todo te viene escrito en euskera, pues tendrás que dominarlo.

pero también yo, que soy de león, tendría que tener más puntos que otro que es del pais vasco y oposita para león, porqué tengo algo de conocimientos de leonés, no? ^,

Netzach

#216 Si no pillas ni los sarcasmos vas a entender algo de lo que te diga, casi.

Como has dicho, no te has leído muchos posts, he opinado mucho sobre el tema y mi opinión esta clara; si no quieres entenderla haya tú.

Y me cito ya que dije: "yo no crítico a la ley, di una opinión personal". Si yo me voy a Valencia a trabajar de funcionario aprenderé valenciano porque tengo que cumplir la ley.

Dale el estatus que quieras al catalan, pero ten en cuenta que debe de ser el mismo que el del castellano. Y en las islas son ambos idomas... pero tu a tu ritmo...

Yo no le quite nada al catalán, sólo especifiqué que sobre el catalán está el castellano pero en cataluña están al mismo nivel.

A

Vender alcohol en plena calle? A donde vamos a llegar? Se ha perdido todo el sentido común de nuestra patria.

D

Pero q el problema no esta en el puto catalan.. como si lo usan en Marte y en Jupiter la cosa es OBLIGAR A USARLO.

QUE ESO NO SE HACE EN NINGUNA ZONA DEL PLANETA DESDE Q MURIO HITLER

Si un crio en Iran habla ingles nadie le dice nada... si un crio de somalia habla en sueco nadie le dice nada.. si un crio en Birmania ve a rambo y le saluda en suajili nadie le dice nada...

pero en Cataluña, un crio habla Castellano su lengua oficial y le echan la bronca PERO Q COJONES???

GreNkaS

#221 Si fuera lengua cooficial, debería ser así. ¿Es lengua cooficial? Ahí tienes tu respuesta.

Ga1a

#221 Si lo necesitas para tu trabajo claro, es totalmente lógico xd

A

#224 Tus ejemplos no son muy acertados la verdad.

3eat1e

#224 Cataluña != Palma de Mallorca.

Leete la noticia otra vez que creo que no has entendido nada xD

Pachy

hum... ok, en ese tema me doy x vencido ^, ( aunque con resquemores ) jajja es broma

F

#224 Si tu pequeño cerebro contraído por la rabia se expandiera un poco y se diera cuenta de que la noticia no dice que se les obligue ni que se les meta bronca por no hablar català, "SI UN NIÑO NO QUIERE HABLAR CATALÀ, NADIE PUEDE OBLIGARLE".

michi

#228 pues creo que quitando lo del lapsus de que era en mallorca y no en catalunya lo demas es bastante acertado

3eat1e

#231 Hombre, a mi me parece una exageración de noticia, la verdad.

michi

pues la noticia dice que el plan escolar del colegio obliga a hablar catalan (o mallorquin o lo que sea) en, por ejemplo, el recreo

FTumpch

Alguien me puede quotear desde el articulo donde pone que el centro castigue a sus alumnos por hablar castellano?

Videal

#230

Feljuter el problema viene ahi...

Si tu persuades a un chaval de 20 años con las ideas un poco amuebladas acabará haciendo lo que le de la gana.

Pero lo estan haciendo a crios de 6 años, y se aprovechand de ello para coaccionarlos de manera que su persuasion es como una obligación...

#222

Pues no vayas dando clases por ahí...

michi

#234 pone que obligan, como es facil encontrarlo no te lo quoteo

yo creo que es evidente que el director/consejo se ha pasado 3 pueblos

A

pues yo te voy a contestar

////////////////////////////////////////
Pero q el problema no esta en el puto catalan.. como si lo usan en Marte y en Jupiter la cosa es OBLIGAR A USARLO.

QUE ESO NO SE HACE EN NINGUNA ZONA DEL PLANETA DESDE Q MURIO HITLER

Si un crio en Iran habla ingles nadie le dice nada
( normal, no ? )
... si un crio de somalia habla en sueco nadie le dice nada.. ( normal, no ? )
si un crio en Birmania ve a rambo y le saluda en suajili nadie le dice nada... ( normal, no ? )

pero en Cataluña, un crio habla Castellano su lengua oficial y le echan la bronca PERO Q COJONES???

( fail, nadie echa bronca deja de montarte peliculas, en el caso que tratamos que es un colegio, solo se promociona (venga papelera partete otra vez) la lengua no se le echa la bronca joder, se trata de que manejen los 2 idiomas perfectamente, no de que no hables castellano DE QUE LOS MANEJEN LOS 2 PERFECTAMENTE , y a parte de favorecer la no desapiricion de dicha lengua les ayuda a ellos mismos a tener más cultura y más facilidad para aprender idiomas. El problema SOLO lo veis desde fuera que teneis la falsa idea de que aquí prohibimos a la gente a hablar castellano )

Netzach

#235 Aquí el único resabio eres tú amigo, que has venido con tu verdad universal dando lecciones.

No me eches la culpa a mi de tus problemas

michi

#237 es lo que pone la noticia, cumplen la ley dando las horas minimas exigidas por la misma de castellano y el resto de horas lectivas en catalan (ok ningun problema), controlando incluso la lengua que usan en el recreo obligando que sea el catalan (MAAAAL)

y promover es bastante diferente a obligar, al menos para mi

D

A ver matriculados en sabiduria...

No me vengais con HIPOCRESIA a ver si ahora la noticia en vez de Mallorca pones Navarra y en vez de Catalan pones el Euskera.. En la realidad no esta ni dios en Euskal-Herria pero para sus mentes nacionalistas SI asique no me vengais con que la noticia es en Mallorca o en el area 51, segun los mapas nacionalistas Catalanes Mallorca es Cataluña asique mes esactamente igual.

Quien se tiene que leer la noticia con un punto critico mas afondo no soy yo ya que el tio dice claramente que todo dios esta encima de los niños pa decirles TU EN CATALAN las 5 horas q se pegan ahi dentro.

En mi puta vida he visto a nadie decirle a otro "por favor habla en X idioma" en una escuela por muchos "guetos" (JAJA si guetos a los 10 años) que se formen.