El tema ha comenzado en Francia, pero la Comisión Europea va en esa dirección. La noticia es que Francia ha aprobado finalmente que mientras que haya una posibilidad de viajar en tren de menos de dos horas y media, las rutas aéreas se suprimirán. Y como digo, es un criterio que se aplicará más pronto que tarde también en Europa.
Todo se hace por reducir la huella contaminante de los aviones, y conseguir bajar los niveles de contaminación para llegar a 2030 con unos niveles prefijados. Pero esto no se va a quedar ahí, puesto que el siguiente paso va a ser, mediante impuestos, penalizar el uso del avión. Cuanto más distancia en la ruta, más contamina, y más será tasado.
Es decir, un París New York va a tener un incremento de precio por "imposición verde".
No solo eso, sino que se está publicitando mucho la vuelta a los viajes nocturnos en tren. Porque eso de ir de Madrid a París en hora y media por 70€ está mal, es mucho mejor hacerlo de noche, en 12 horas. Eso sí, si quieres que sea barato, en butaca o en camarote compartido.
Por supuesto el que la industria ofrezca aviones turbohélice muy eficientes, nuevos motores de reacción mucho menos contaminantes o combustibles ecológicos da bastante igual, porque van a seguir metiendo los impuestos verdes si o si, y el tren hasta en la sopa.
Bienvenidos a principios de los años 60 de nuevo. Volar en avión volverá a ser un privilegio de pudientes.
Volar desde Francia costará un poquito más caro a partir del año que viene, pero por una buena causa, el medioambiente. El Gobierno francés ha anunciado este martes la implementación, a partir de 2020, de una ecotasa a los billetes de avión que se reinvertirá en proyectos de infraestructura de transportes más ecológicos. A la salida del segundo “consejo de defensa ecológica”, el ejecutivo de Emmanuel Macron ha anunciado también su intención de reducir las ventajas fiscales de las que goza el transporte de carretera.
Según ha explicado la ministra de Transporte, Elisabeth Borne, al término de la reunión en el Elíseo, la ecotasa oscilará desde 1,50 euros a los 18 y será aplicada a los billetes de avión de todos los vuelos que partan desde Francia, no para los de llegada, salvo para los de las líneas destinadas a Córcega y a los territorios galos de ultramar, así como los vuelos de conexión.
https://elpais.com/economia/2019/07/09/actualidad/1562670736_756386.html
¿Qué opina MV, estáis dispuestos a pagar más por viajar? ¿O a perder un día en llegar a un destino en Europa por ir en tren en vez de avión?
¿Pagarías más por viajar, a cambio de contaminar menos? ¿Aceptarías viajar en tren durante 12 horas para un trayecto que en avión se hace en 2 horas por no contaminar?
Pregunta 1
- Si
- No